jueves, 27 de marzo de 2008

27 de marzo. Presentación en Madrid de FISAHARA 08


PRESENTACIÓN
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA

Jueves 27 de marzo de 2008 a las 11:00 h.
ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA
C/ Zurbano 3
Madrid

Contacto Prensa
Cristina Machado: 639 11 38 72;
saharamad@hotmail.com

CONVOCATORIA DE PRENSA
El 27 de marzo se presenta en Madrid el
V Festival Internacional de Cine del Sahara
del 17 al 20 de abril de 2008

Entre los días 17 y 20 del próximo mes de abril se celebrará en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) la quinta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (http://www.festivalsahara.com/). Esta iniciativa, a un mismo tiempo artística y solidaria, nació en 2003 con el objetivo de acercar el cine como forma de entretenimiento, ocio y cultura a los cerca de 200.000 saharauis que llevan casi treinta años viviendo en condiciones precarias en los campamentos del desierto argelino.

Los detalles sobre este acontecimiento se darán a conocer durante un acto que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, a las 11:00 horas, en la Academia de Cine de Madrid. Está prevista la asistencia, entre otros, de:

 Carmelo Gómez, actor que participó en la edición del año pasado.
 Guillermo Toledo, actor que participó en la edición del año pasado.
 Fran Perea, actor que participará en Fisahara 2008.
 Raúl Peña, actor que participará en Fisahara 2008.
 Javier Corcuera, director de cine y miembro de la comisión de dirección.

Las ediciones anteriores de este festival han contado con la asistencia de destacadas personalidades del mundo del cine y de la cultura como Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Juanjo Puigcorbé, Icíar Bollaín, José Coronado, Benito Zambrano, Mercedes Sampietro, Maribel Verdú, Chus Gutiérrez, Eduardo Galeano, María Barranco, Lola Dueñas, Moussa Sen Absa, Achero Mañas, Ángel de la Cruz, Lola Marceli, Imanol Uribe, Julio Medem, Javier Fesser, María Esteve, Alberto San Juan, Silvia Munt, Laia Marull, Candela Peña, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Fernando Pérez, María Miró, Paul Laverty, Pedro Rosado, Carlos Bardem, Irene Visedo, Beatriz, Rico, Emma Suárez, María Valverde, Jaime Chávarri, Rosa Regás, María Jesús Alvarado, Yoima Valdés, Eloy Azorín o Fermín Muguruza.

Esta quinta convocatoria servirá para dar continuidad a los proyectos iniciados en ediciones anteriores, como la instalación de una red de videotecas permanentes en los campamentos, e incluirá la realización de una serie de talleres y cursos de formación audiovisual destinados a la juventud saharaui. La mayoría de las películas seleccionadas se proyectarán en pantalla grande al aire libre y con subtítulos en árabe.

Los medios de comunicación interesados en asistir al festival podrán desplazarse hasta los campamentos en dos vuelos especiales organizados para la ocasión, con salida desde Madrid los días 14 y 16 de abril. El precio del vuelo es de 600 euros. La organización se encarga del hospedaje, alimentación y tramitación de visados. Para ampliar información sobre el viaje o reservar plaza, se recomienda ponerse en contacto lo antes posible con nuestra oficina.

Madrid, marzo de 2008


EL PAÍS.com

Bardem viajará al desierto para apoyar a los saharauis

FERNANDO ÍÑIGUEZ - Madrid - 26/03/2008

De las llanuras de Tejas, donde rodó No es país para viejos, a las del desierto del Sáhara. Ése parece el recorrido que va a hacer el actor español Javier Bardem, con su todavía reciente Oscar bajo el brazo. Será este año el invitado especial del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), cuya quinta edición se celebrará en los campos de refugiados saharauis del 17 al 20 de abril.

Bardem no está presente en ninguna de las películas seleccionadas para el festival, pero su presencia en la edición de este año es una deuda pendiente desde la del año pasado, a la que no pudo asistir y en la que se exhibió Invisibles, una película de la que es productor. Fisahara es el único festival en el mundo que tiene lugar en un campamento de refugiados. No tiene carácter competitivo, sólo solidario, y nació con vocación de desaparecer en el mismo momento en que los saharauis decidan su futuro mediante un referéndum.

Más información sobre el Festival de Cine del Sahara

+ información en SAHARA RESISTE:
*
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA. Fisahara 08
*
V Festival Internacional de Cine del Sáhara. Del 17 al 20 de abril de 2008, Dajla (campamentos de refugiados de Tindouf)

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*FISAHARA
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*EL PAÍS.com

No hay comentarios: