jueves, 27 de marzo de 2008

Dos nuevos documentales mexicanos sobre el pueblo saharaui. Cerca del olvido y Compaz de arena


Poemario por un Sáhara Libre
25 de marzo de 2008

CERCA DEL OLVIDO

En 1976 el antiguo Sahara Español obtiene su independencia de España y se erige la República Árabe Saharaui Democrática, inmediatamente es invadido por el Reino de Marruecos desatando un lamentable conflicto bélico. Miles de saharauis huyeron del horror de la guerra hacia el desierto, para evitar el éxodo el gobierno Marroquí construyó un gran muro de 2500 km de longitud que divide a la RASD de norte a sur. Las personas que lograron huir llegaron hasta un punto del mítico Sahara ubicado cerca Tindouf, Argelia, conocido como la Hamada que en español significa la nada.

Es allí en la nada, en la parte más dura y más difícil del gran desierto donde se realizó la película de largometraje Cerca del olvido, dirigida por Luis Mariano Bouchot.

Cerca del olvido es una producción mexicana –independiente- rodada completamente en el gran refugio que ocupan los saharauis en Tindouf, Argelia. Hablada en Hasaní, lengua natural de la RASD, aparte del árabe y español.

La película aborda el tema de la difícil vida en el refugio desde el punto de vista de los niños. Niños que sueñan con la caída de un muro que sueñan con regresar a su casa que no conocen, niños que sueñan…

Cerca del olvido ha participado en la XXIII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara dentro de la sección Mejor Largometraje Documental Mexicano.

Así pues Cerca del olvido es un proyecto histórico para el cine en México, que expone un gran problema de humanidad que se encuentra Cerca del olvido…


COMPAZ DE ARENA

Es la historia de un país que al dejar de ser colonia española y cerca de empezar a vivir su independencia, fue invadido por Marruecos, con lo que su población -los saharauis- huyeron hacia el desierto del Sahara y se establecen en un espacio del desierto que Argelia les facilitó, pero al darse cuenta de que estaban abandonando su país, dejan a sus mujeres y niños y regresan para no abandonar su tierra, con lo cual se inicia una historia de valor y coraje, de la lucha de un pueblo por recuperar su territorio y la libertad de su nación.

Lo anterior es el contexto del documental realizado por Natalia Armienta, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO y que fue exhibido el 7 de diciembre durante el Festival Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, llevado al cabo en la Cineteca Nacional del Distrito Federal.

"Mi documental no es exactamente sobre la guerra, es muy difícil porque no puedes entrar al territorio ocupado, hay un bloqueo de información, no hay periodistas, precisamente porque a Marruecos no le conviene que el mundo sepa de los saharauis, que además se supone que es una invasión ilegal y que la ONU dio luz verde a los saharauis de que era su país, entonces ahí hay problemas políticos y pues no les conviene que haya noticias todo el tiempo sobre el Sahara", comentó la directora.

Natalia explicó que los saharauis proclaman que son la República Árabe Saharaui Democrática: "Aunque están refugiados y viven en Argelia, ellos tienen embajadas en 83 países, México reconoce al Sahara como un país libre", comentó la cineasta y recalcó que su documental retrata quiénes son los saharauis, a través del personaje principal llamado Belga.

El largometraje, de 83 minutos y que lleva el nombre de Compaz de arena, fue presentado el pasado 22 de febrero en esta ciudad en el Cineforo, y de manera simultánea en el Ciclo de Cine Transgresor del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.

Más información sobre Cine

Más información sobre
Latinoamérica

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

No hay comentarios: