miércoles, 26 de marzo de 2008

El Polisario denuncia enérgicamente los intentos marroquíes de que fracasen los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental

Bir Lehlu, 24/03/2008 (SPS) La ejecutiva del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha denunciado enérgicamente los intentos marroquíes encaminados a hacer que fracasen los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución justa et duradera del conflicto que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, informa un comunicado que ha llegado a SPS.

Reunidos bajo la presidencia del Jefe del Estado, Mohamed Abdelaziz, y con la presencia de la delegación de Manhasset 4, la ejecutiva del Secretariado Nacional ha precisado que Marruecos intenta condicionar a la comunidad internacional para que "reconozca su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, lo que es una violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

El Secretariado Nacional saharaui condena "el rechazo del Gobierno marroquí de las medidas de confianza presentadas por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, así como las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado, el haber armado y desplazado las unidades de sus fuerzas de las posiciones que ocupan en el Sáhara Occidental".

El Secretariado Nacional ha saludado calurosamente las manifestaciones pacíficas organizadas el sábado ante un trozo del muro de separación realizadas por más de 2000europeos, que reclamaron el desmantelamiento de ese muro símbolo del colonialismo, que constituye un crimen contra la Humanidad, y divide el Sáhara Occidental y a supueblo en dos partes.

Además, ha emitido un vibrante homenaje a los 60 presos políticos que mantienen una huelga de hambre desde hace más de tres semanas, pidiendo una intervención urgente y rápida para salvar la vida humana de esos presos que en todo momento se arriesgan a una muerte cierta.

La ONU debe asumir su entera responsabilidad en la protección de los ciudadanos saharauis inocentes y que se permita al pueblo saharaui ejercer sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia, añaden.

La ejecutiva de Secretariado Nacional ha registrado además la posición de la parte saharaui contenida en su proposición presentada en abril de 2007 para una solución justa y duradera del conflicto. Esta proposición flexible se basa en el respeto de la legalidad internacional permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación entre otras opciones, así como la aceptación por parte de la delegación saharaui de las medidas de confianza presentadas por Peter Van Walsum. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: