viernes, 28 de marzo de 2008

Cuatro meses de prisión para el activista saharaui Said El Bailal


Poemario por un Sáhara Libre
27 de marzo de 2008

(60 PRESOS POLITICOS SAHARAUIS PERMANECEN EN HUELGA DE HAMBRE EN CARCELES SAHARAUIS Y MARROQUIES. LA INDIFERENCIA ANTE EL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS PUEDE CAUSAR UNA TRAGEDIA)

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

El Tribunal de Apelación de Rabat ha condenado el jueves 27 de marzo de 2008 el activista saharaui y el miembro de la ASVDH y CODAPSO, Said ELBAILLAL, a cuatro meses de prisión firme.

ELBAILLAL, que ha sido apoyado por un gran número de abogados y observadores internacionales, compareció delante del Tribunal de Apelación en un estado crítico a causa a la huelga de hambre que realiza desde el 20 de febrero de 2008. Recordamos que ELBAILLAL había sido condenado de edad de ocho meses de prisión firme y una multa de 500 dirhams el 17 de enero de 2008 por el tribunal de primera instancia de Rabat, por cargos de incitación armada y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de su función. También recordamos que ELBAILLAL, en el momento de este proceso, ha sido defendido por dos abogados saharaui (Mohamed Lehbib ERGUIBI y Mohamed BOUKHALED), estando representados también tres abogados el AMDH (AQDIM, SADKOU y un tercero), además de siete observadores españoles (Alfredo DEREIRA, Matilde PAPETO, Candelaria Carrera ASTURIANO, Andres Marin GARCIA y Jose Manuel De La FUENTE, del Colegio de Abogados de Badajoz, e Ines MIRANDA y Araceli FERNANDEZ, del Colegio de Abogados de Las Palmas).

Y en cuanto al estado de los presos políticos saharauis, la ASVDH ha sido informada sobre el traslado Brahim SABBAR (50 años) al hospital el jueves 27 de marzo de 2008, donde le están realizando una serie de pruebas digestivas. La ASVDH reitera al respecto, que Brahim SABBAR sufre de grandes dolores y agotamiento, se resiente de la desaparición forzada entre 1981 y 1991, ha recaído en sus dolencias a causa de la actual huelga de hambre.

Por otro lado, agentes de policía marroquí, de uniforme y de civil, entraron por la fuerza en la casa de la familia AKHNIBILA, el miércoles 26 de marzo de 2008. Los policías detuvieron a Elmokhtar AKHNIBILA (65 años), padre del preso político saharaui Omar AKHNIBILA (20 años), mientras que otros miembros de la familia resultaron gravemente heridos. Así Aicha Laaroussi ELWALI, mujer de Elmokhtar AKHNIBILA perdió varios dientes a causa de los golpes que recibió en la boca, mientras que Mohamed, Najat, Nasra y Embarka AKHNIBILA fueron agredidos de forma salvaje en diferentes partes de sus cuerpos.

Informaciones sobre los últimos juicios

Informaciones sobre la
huelga de hambre de los presos políticos saharauis

Fuente:

No hay comentarios: