sábado, 1 de marzo de 2008

La base social del movimiento solidario saharaui


No es casualidad que el movimiento saharaui sea el movimiento de solidaridad política y cooperación internacional más arraigado, participativo y potencialmente poderoso del Estado español. Son múltiples los factores que lo explican, aunque no es nuestra intención detenernos ahora a analizarlos todos. Sí nos interesa, sin embargo, remarcar dos aspectos que nos parecen fundamentales.

Queremos apuntar que a más a más de la dimensión política del conflicto saharaui (que conlleva la implicación de numerosas instituciones públicas y organizaciones políticas), de la realización de proyectos de cooperación y de hermanamientos con la RASD en los que colaboran una elevada cantidad de organismos oficiales y entidades diversas, o de la implementación de actividades culturales -así como de información y denuncia- que se encadenan a lo largo y ancho de nuestra geografía, por añadidura, o mejor dicho, entre esas actuaciones, hay dos proyectos que constituyen los pilares básicos que han servido, y sirven, para extender la red de apoyo a la causa saharaui.

Uno es el proyecto de ‘Vacaciones en Paz’, a través del cual 10.000 niños y niñas saharauis viajan cada verano al Estado español. Gracias a ello, muchas familias, familiares de las familias, amig@s, vecin@s, compañer@s de trabajo, ciudadan@s, ayuntamientos, entidades e instituciones de todo tipo prestan su ayuda y conocen de cerca a l@s hij@s de un pueblo que lucha por su libertad. En una segunda fase, las visitas a los campamentos de refugiados logran fortalecer unos lazos afectivos que, en la mayoría de los casos, permanecerán vivos en el futuro.

El otro proyecto clave, a nuestro entender, es la caravana de ayuda humanitaria. Y lo es no sólo por las toneladas de alimentos, material higiénico, etc. que conseguimos reunir, que son muchas aunque por desgracia insuficientes para las necesidades cada vez más apremiantes de los exiliados de Tindouf, sino, y sobretodo, por la inmensa cantidad de personas que, directa o indirectamente, participan aportando su granito de arena y mediante su gesto establecen un renovado (o un nuevo) vínculo de complicidad con el Pueblo Saharaui, convirtiendo cada Kg. de arroz en un acto de solidaridad de un valor incalculable. Este trabajo, realizado por las asociaciones del movimiento saharaui, no tiene precio, pues permite -como muy bien afirman l@s compañer@s de
Cantabria por el Sáhara- ‘alimentar una Resistencia’. Pero no únicamente alimentan la Resistencia de la RASD, también alimentan la Resistencia de la Solidaridad, al ramificar sin descanso nuestra base social de cooperación.

Existen muchísimos ejemplos que ilustran la trascendencia de dicho esfuerzo. En la red de wilayas saharauis de Internet, los amig@s de
SAHARA DEPORTES nos ofrecen a diario una excelente muestra del valor que adquiere su tesón para arrancar con éxito, kilogramo a kilogramo, y ciudadan@ a ciudadan@, esa solidaridad emotiva, vivencial, tan y tan determinante.

La noticia que os presentamos a continuación, publicada en el blog de
SAHARA HORTA (asociación integrada en ACAPS ), es otro luminoso espejo. Detrás se concentran muchas horas de labor consciente para sensibilizar y movilizar a maestros, niñ@s y familias, dando como resultado su loable apoyo a una causa justa que, con esta artesanal manera de agitación, deviene menos invisible de lo que a menudo creemos.

Y así seguirá siendo, y así se alumbrará la revuelta de la sociedad española contra la aniquilación de un pueblo hermano...

...si no nos dejamos arrebatar la tierra que alimenta el poder de nuestra resistencia.

Sahara Resiste



SAHARA HORTA bloc
28 de febrer de 2008

L’escola Virolai amb el Sàhara

Com cada any l’escola Virolai de Barcelona ha col·laborat amb Sàhara Horta en la recollida de material higiènic per la Caravana solidaria amb el poble Sahrauí.

Sàhara Horta Jove va informar als nous alumnes de segon de batxillerat, com es porta fen ja des de fa anys, sobre la problemàtica del poble sahrauí.

Els nois i noies van ser els encarregats de transmetre a la resta de l’escola la importància de la realització de la 14ª caravana solidaria amb el poble Sahrauí.

Gracies al seu esforç i a tots els nens i nenes, pares i professors que han col·laborat, aquest any s’han aconseguit recollir 362 kg de sabó, gel, xampú… tot destinat als campaments de refugiats.

Des de Sàhara Horta volem donar-vos las gràcies per la vostra col·laboració.

Per a tots aquells que vulgueu col·laborar amb la recollida de material higiènic per la caravana solidaria trobareu un punt de recollida al centre cívic Mates i Ramis al carrer Feliu i Codina Nº 20.

Fuente: SAHARA HORTA bloc

No hay comentarios: