sábado, 1 de marzo de 2008

El Parlamento autonómico de Baleares crea un comité de enlace con el Frente Polisario

Madrid, 28/02/2008 (SPS) El apoyo de las instituciones españolas a la causa saharaui se ha visto reforzado con la creación en Palma de Mallorca de un comité de enlace entre el Parlamento autonómico de las Islas Baleares y el Frente Polisario para apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, se supo el miércoles en Madrid de fuente saharaui, citada por la APS.

Este comité está compuesto por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, la Dirección General de Cooperación del Gobierno autonómico, los Fondos de Cooperación de cada isla, así como el Frente Polisario y otras asociaciones que apoyan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La nueva estructura fue anunciada el martes en Palma de Mallorca por el portavoz del intergrupo parlamentario de apoyo al pueblo saharaui, Miquel Ángel Llauger, en una declaración a la prensa poco antes de la apertura de una sesión parlamentaria.

“El pueblo saharaui estima que está abandonado por la comunidad internacional a causa de la ausencia de voluntad de Naciones Unidas para hacer efectiva su decisión de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental que permita a su pueblo de expresarse libremente sobre su destino”, señaló el parlamentario mallorquín, que denunció la ocupación militar de esta antigua colonia española por Marruecos.

“El pueblo saharaui se ha comprometido resueltamente en la búsqueda de una solución al conflicto por el camino diplomático, y desgraciadamente, comprueba que el conflicto se eterniza, sin perspectivas de superar la situación actual, marcada por el embargo que ejerce Marruecos sobre los medios de comunicación y las medidas de represión ejercidas por ese país contra la población saharaui”, señaló el Sr. Llauger.

En este contexto, el parlamentario mallorquín calificó de "incomprensible” que no se haya publicado el informe hecho en 2006 por el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se habían denunciado las “graves violaciones” de esos derechos en los territorios saharauis ocupados. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

No hay comentarios: