domingo, 24 de febrero de 2008

Apoyo absoluto a la causa saharaui, renovado en una concentración de solidaridad en Argel

Argel, 21/02/2008 (SPS) Los participantes en una concentración de solidaridad con el pueblo saharaui, organizada el miércoles en Argel bajo el lema "Por una soberanía integral del pueblo saharaui", expresaron su apoyo "absoluto" al pueblo saharaui que lucha por su autodeterminación a través de la organización de un referéndum de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Durante esta concentración organizada por la daira de Sidi M'hamed (Argel) en colaboración con el Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, con motivo del 32 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976, los participantes reclamaron que "se apoye el pueblo saharaui enviándole ayuda alimentaria con toda urgencia".

Por su parte, el embajador de la RASD en Argel, Brahim Ghali, reafirmó el apego de su pueblo a su "derecho a la autodeterminación así como a la independencia y a la libertad, para contribuir así, como actor esencial, a la edificación de una entidad magrebí estable y basada en el respeto mutuo y la complementariedad entre las diferentes partes".

Tras haber recordado los sufrimientos de su pueblo que padece "los horrores de la colonización, de la opresión y del saqueo de sus riquezas en los territorios ocupados", el diplomático solicitó el apoyo al pueblo saharaui que se prepara a emprender la cuarta ronda de negociaciones directas con Marruecos que, añadió, mantiene su política de "rechazo, de intransigencia, de huida adelante y de faltar a sus propios compromisos".

En cuanto al presidente de la daira de Sidi M'hamed, Sr. Mojtar Buruina, afirmó que "el apoyo argelino a la causa saharaui se deriva de los valores de la Revolución de Noviembre, que según hizo notar, nos inculcó el sentido de la lucha, de la libertad y de la independencia". El mismo responsable señaló además la urgente necesidad de proporcionar ayuda alimentaria a los refugiados saharauis que están muy cortos de provisiones.

El secretario general interino de la Unión Africana de la Juventud, Sr. Ahmed Belkacemi, reiteró en su intervención, el apoyo de su movimiento al pueblo saharaui que "padece bajo la ocupación y la represión".

El Sr. Belkacemi afirmó el derecho de los saharauis a la autodeterminación a través de la organización de un referéndum, y expresó que las negociaciones constituyen "una oportunidad histórica capaz de permitir alcanzar una solución pacífica del conflicto".

Pidió a la Organización de Naciones Unidas que adopte sus responsabilidades respecto a la causa saharaui de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que prevén la celebración de un referéndum libre y transparente en el Sáhara Occidental.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Sr. Mehrez El Ammari, reafirmó el pleno apoyo continuo de Argelia al pueblo saharaui haciendo observar que "toda lucha legítima está ineludiblemente coronada por la independencia y la libertad".

En la concentración tomaron parte miembros de la familia revolucionaria y destacados representantes de la sociedad civil, y en ella se proyectó un documental que contaba la evolución histórica de la causa saharaui desde la ocupación española, pasando por los acuerdos de Madrid hasta la proclamación y nacimiento de la RASD. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: