sábado, 1 de marzo de 2008

L@s saharauis desafían a las fuerzas represivas marroquíes y se manifiestan para celebrar el 32 Aniversario de la RASD


REPRESIÓN CONTRA LOS CIUDADANOS SAHARAUIS EN LA CELEBRACIÓN DEL 32 ANIVERSARIO DE LA RASD

Los ciudadanos saharauis de la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, celebran desde antes de ayer el 32 aniversario de la creación de la RASD, manifestándose pacíficamente en las calles de todas las ciudades para exigir su derecho a la autodeterminación y al respeto de sus derechos humanos.

Una vez más, la fuerte represión que los grupos policiales marroquíes ejercen sobre la población saharaui no se ha hecho esperar. Desplegados por barrios, calles y lugares de paso comunes para los ciudadanos saharauis, los grupos de agresión ejercen su barbarie y brutalidad desmedida con la confianza de no ser juzgados por semejantes actos. Los pacíficos manifestantes saharauis, entre ellos muchos jóvenes, son encarcelados cada noche después de sufrir hostigamientos y persecución, para ser torturados y expulsados a la calle la mañana siguiente con los cuerpos destrozados y doloridos.

Ni siquiera los policías Rouchdi Hassan y Abderrahim Bahja, juzgados por el asesinato del saharaui Hamdi Lembarki, el 30 de octubre del 2005, primera víctima mortal de la pacífica Intifada saharaui en la que estos agentes le propinaron una brutal paliza que le causó la muerte, carecen de comodidades en la cárcel en la que supuestamente cumplen la condena a la que fueron sentenciados.

El Tribunal Penal del Aaiún les sentenció a diez años de cárcel firme aunque el 4 de marzo próximo se celebrara una sesión de apelación, que cumplen en la Cárcel Negra del Aaiún. Los dos gozan de total libertad dentro de las dependencias administrativas de la cárcel, disponen de habitación, no de celda, que forma parte de dichas dependencias, localizadas en el primer piso y tienen en su poder un teléfono móvil y un ordenador. Sus familiares pueden visitarles cada día a cualquier hora incluso de noche, sin que existan restricciones para ellos. Rouchdi Hassan ha sido visto portando llaves que abren y cierran puertas de algunas dependencias administrativas y es la persona encargada de filmar los actos en las actividades que la administración penitenciaria organice.

29 de febrero de 2008

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*Noticias sobre violaciones de DD HH en el Sáhara Occidental

No hay comentarios: