martes, 20 de noviembre de 2007

Una nueva organización española apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

SPS/RASD/ESPAÑA/SOLIDARIDAD

Madrid, 17/11/2007 (SPS)
La solidaridad de la sociedad española con el pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación se ha visto reforzada recientemente con la creación de la “Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui” con el fin de “coordinar y optimizar más los esfuerzos en favor de ese pueblo y de las instituciones que lo representan”, señala esta nueva organización regional en un comunicado.

La creación de esta nueva Unión, que agrupa a diez asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la misma región, se produce en “un contexto decisivo para la causa saharaui y su constante e infatigable lucha por la libertad y la independencia expoliada por Marruecos y abandonada por todos los Gobiernos españoles y franceses”.

Entre sus prioridades señala “seguir reivindicando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la descolonización y a que se organice un referéndum de autodeterminación que debe conducir a la independencia, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental”.

Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui denunció “la ocupación, la represión, las torturas y les violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por las fuerzas marroquíes de invasión en los territorios saharauis ocupados”, así como “la irresponsable posición de todos los Gobiernos españoles” que no han respetado sus obligaciones internacionales en materia de descolonización del Sáhara Occidental.

En ese contexto, afirmó su apoyo a la “justa y pacífica Intifada saharaui contra la ocupación militar y la represión marroquí” así como a la “lucha y al derecho del pueblo saharaui a regresar a su país, de acuerdo con la legalidad internacional”, y por otra parte, pidió a “la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles que sigan ayudando al pueblo saharaui y a sus legítimos representantes apoyando sin cesar la justa lucha por su descolonización y su independencia”.

La nueva organización reiteró, por último, su compromiso en favor del pueblo saharaui, especialmente a través de las caravanas de ayuda humanitaria, el programa de acogida de niños saharauis en las “Vacaciones en Paz”, la realización de proyectos de cooperación al desarrollo y la explicación y movilización de la sociedad española a favor de la causa saharaui. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: