viernes, 6 de julio de 2007

RETRASADO EL JUICIO A OCHO ESTUDIANTES Y CONDENA DE TRES PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

El tribunal de apelación de Marrakech retrasa hasta el 16 de julio el juicio de los ocho estudiantes saharauis
Marrakech, 04/07/2007 (SPS)

El tribunal de apelación de Marrakech retrasó el lunes el juicio de los ocho estudiantes saharauis internados en la cárcel de Marrakech hasta el próximo 16 de julio, indica el Comité de Defensores Saharauis (CODESA) en un comunicado que llegó a SPS.

Los estudiantes saharauis Abdelfattah Lyadassia, Eddah Mboirik, Mohamed Elaafwi, Hassan Fatteh, Rachid Bennu y Mahmud Lemquiti habían sido condenados por el tribunal de primera instancia de Marrakech a un año de prisión mayor, mientras que la estudiante saharaui Sultana Jaya fue condenada por el mismo tribunal a ocho meses de prisión mayor.

A este respecto, el tribunal de apelación de Rabat ha retrasado el juicio de 9 estudiantes saharauis condenados en primera instancia a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams cada uno, hasta el próximo 10 de julio, añade la misma fuente.

Se trata de El Uali Zaze, Najem Asghir, Mohamed Ali Andur, Lahucin Edalaa, Mohamed Elalawi, Mulay Ahmed Aillal, Brahim Elghorabi, Abdati Edeya y Lajlifa Eljanhawi (antiguo preso político), ha precisado la misma fuente.

Estos estudiantes fueron detenidos durante una salvaje intervención de las fuerzas marroquíes para dispersar una sentada que habían organizado ellos mismos, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la liberación de sus camaradas detenidos en las universidades marroquíes de Agadir, Marrakech, Rabat y Casablanca, añade la misma fuente.

Por otra parte, los estudiantes saharauis detenidos durante el pasado mes de mayo cuando los acontecimientos de Agadir fueron liberados el martes tras haber cumplido sus penas de dos meses cada uno.

En cuanto a los activistas y presos políticos saharauis Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, Abdessalam Lumadi, Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmeidat y Mohamed Lehbib Elgasmi, mantenidos en la Cárcel Negra de El Aaiun, comparecerán el próximo lunes ante el tribunal de primera instancia de El Aaiun, acusados de atentar contra los hombres de la Justicia durante una audiencia.

Dichas acusaciones se apoyan en el hecho de que los acusados corearon frases reclamando la autodeterminación del pueblo saharaui y pidiendo la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental durante una audiencia, señala la misma fuente.

Como se sabe, Brahim Sabbar fue condenado a dos años de cárcel en un primer juicio en compañía de Ahmed Mahmud Haddi, y a un año y medio en un segundo juicio junto a Ahmed Sbai, mientras que Abdessalam Lumadi fue condenado a un año y medio, y Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmaeidat y Mohamed Lehbib Elgasmi fueron condenados a tres años de cárcel. (SPS)


TRES PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS CONDENADOS
Secretariado de CODESA
El Aaiun, Sahara Occidental
26 de junio de 2007

Comunicado
5 años de condena a dos presos políticos saharauis y 10 meses a un activista de Derechos Humanos

El martes 26 de junio de 2007 la Corte de Apelación de Marruecos en El Aaiun, Sahara Occidental, sentenció a los presos políticos saharauis Amidane Elwali (miembro de CODESA) y Bachri Ben Taleb a cinco años de prisión, el mismo veredicto al que fueron sentenciados en la Corte de Instancias hace unos meses.

El activista de derechos humanos Yahdih Etarrouzi ha visto reducida su condena de 12 a 10 meses. Estos tres presos políticos han defendido sus opiniones sobre el Sahara Occidental y han reclamado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, gritando lemas pro saharauis durante el juicio.

Varios abogados saharauis, así como dos observadores del Consejo de la Abogacía Española, estaban presentes en el juicio para defender a los saharauis. La corte estaba bajo absoluto control policial y casi todos los familiares de los detenidos saharauis y otros ciudadanos tuvieron prohibida la asistencia al juicio.

Traducido por: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: