miércoles, 4 de julio de 2007

Marruecos detiene a cinco estudiantes y "tortura" a otros menores saharauis

LO DENUNCIA, ESTE MARTES, LA ASVDH
Marruecos detiene a cinco estudiantes y "tortura" a otros menores saharauis
Libertad Digital
27/06/2007

Marruecos continúa con la oleada de represión contra el Sahara Occidental. Eso es lo que sostuvo, este martes, la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) que denunció la detención de cinco nuevos jóvenes -cuatro de ellos menores de edad-, así como las "torturas" cometidas por las Fuerzas de Seguridad contra los menores saharauis.

L D (EFE) En un comunicado de prensa, la ASVDH cita los nombres de Reda Ennasiri, de 15 años, Mohamed Buchanna, de 14, El Bussati, también de 14, Mohamed Kuman, de la misma edad que los dos anteriores, y Brahim Dudi, de 19 años, todos "detenidos ayer". Según esta "última lista de detenciones" que incluye el comunicado, estos adolescentes no han sido aún liberados.

En el documento, además, se citan otros casos de jóvenes detenidos hace días y que, según denuncia la ASVDH, tampoco han sido liberados. Éste es, para la ASVDH, el caso de Mohamed Lefkir, de 15 años, que "se encuentra detenido con otro joven sin identificar desde el domingo 24 de junio".

Más allá de las torturas y malos tratos contra éstos y otros menores, que en todos los casos fueron detenidos por ejercer su derecho a concentrarse pacíficamente, la asociación denuncia que las Fuerzas de Seguridad marroquíes violan las garantías procesales que recogen las leyes nacionales.

La asociación de derechos humanos cita, en este sentido, el ejemplo del joven de 17 años, Mohamed Butabba, que tras ser detenido en el barrio "Maatala" de El Aaiún por participar en una manifestación el pasado 16 de junio, "permaneció seis días bajo custodia".

La legislación marroquí establece que el período máximo de custodia policial sin que se presenten cargos es de 48 horas, prorrogables otras 24 a petición del Ministerio Fiscal, petición que "no se produjo", según el comunicado. La ASDVH, también, asegura que este adolescente pasó a disposición judicial y fue encarcelado el día 21 de junio; es decir, seis días después de su detención.

"La ASVDH mantiene su preocupación por estas nuevas prácticas de las fuerzas de represión marroquíes, que detienen a saharauis y les mantienen varios días detenidos en el centro de la policía judicial, mientras les someten a torturas y malos tratos antes de liberarlos como si no hubiera pasado nada", continúa el comunicado.

Llamamiento a la comunidad internacional
Esta asociación concluye su escrito haciendo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos y a la ONU para que "protejan a los ciudadanos saharauis, sobre todo a los menores víctimas de torturas y malos tratos, que son objetivo de las fuerzas de represión marroquí".

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*Libertad Digital

No hay comentarios: