jueves, 5 de julio de 2007

El activista saharaui que interrumpió a Zapatero en un mitin de Tenerife, juzgado en «un acto de represión cercano a la dictadura»

ABC.es
ERENA CALVO/LAS PALMAS
Martes, 3 de julio de 2007

«Estamos ante una persecución política». Así califica la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas) la detención del canario Alberto Negrín, que el pasado 14 de abril era desalojado de un mitin de Zapatero en Tenerife tras manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo «en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía de las aguas del banco pesquero canario saharaui». Expulsado del acto, fue detenido y puesto en libertad a las pocas horas.

Ceas ha hecho llegar una carta al presidente del Ejecutivo central mostrando su «más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio» (se enfrenta este jueves a los cargos de desorden público y desobediencia a la autoridad) «sólo por ejercer el derecho a la libertad de expresión que le otorga la Constitución».

Para la Coordinadora, la detención de Negrín y el juicio al que se someterá el día 5 «están más cerca de una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido que de la democracia en la que creemos vivir». Por ello, exigen que «ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que sufre Alberto Negrín».

«Sin miedo»
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se muestra «tranquilo» y «sin ningún tipo de miedo» ante el juicio de faltas de este jueves. En declaraciones a este periódico, Negrín ha asegurado en reiteradas ocasiones que no dudaría en volver a actuar de la misma manera. «Estaba invitado al acto y lo único que hice fue rectificar al presidente porque los caladeros no pertenecen a Marruecos sino al Sahara Occidental», territorio ocupado por el reino alauita en 1975. Sometido a la legislación de Naciones Unidas, sigue desde entonces pendiente de un referéndum de autodeterminación.

«Negrín va a ser juzgado sólo por exigir que se cumpla la legalidad internacional», opinan desde Ceas. Pero Alberto no estará sólo este jueves, defensores del Sahara y activistas se manifestarán durante la mañana frente a las puertas de los juzgados en la capital tinerfeña en señal de protesta.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ABC.es

No hay comentarios: