jueves, 5 de julio de 2007

El vicepresidente de ACAPS será juzgado hoy jueves 5 de julio por interrumpir a Zapatero durante su mitin en Tenerife

COMUNICADO. 04-07-2007. La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo saharaui convoca una concentración de apoyo a Alberto Negrín ante el Palacio de Justicia de Santa Cruz a las 11,00 e insiste en que “fue detenido y será juzgado por ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público”.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias Con el Sahara (CEAS-Sahara) asegura en una carta enviada al presidente que “Negrín tiene el derecho soberano de no compartir las opiniones del Gobierno y no por ello ha de ser juzgado”

Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) ha convocado para mañana (hoy jueves 5 de julio), a las 11,00 una concentración de apoyo a su vicepresidente, Alberto Negrín, que será juzgado tras ser denunciado por faltas al protagonizar un altercado y ser detenido en el mitin que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

Para ACAPS, “Negrín se limitó a puntualizar en voz alta” que el denominado por Zapatero “caladero Marroquí” durante su intervención “es en realidad el caladero saharaui, tal y como lo contemplan numerosas resoluciones de Naciones Unidas al respecto y la legalidad internacional vigente” y que, en ese sentido, “el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta para vender el Sahara”.

En ese momento, Alberto Negrín fue desalojado a la fuerza por personal de seguridad del acto, detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera del juicio que se celebrará mañana en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.

Para ACAPS, que anima a todos los ciudadanos de la Isla sensibles con la situación del pueblo saharaui a reunirse mañana ante el juzgado bajo el lema “todos somos Alberto”, llama la atención que el presidente del Gobierno se dedique a perseguir judicialmente a los que disienten de su política exterior. Más aún “después de presumir de haber cambiado un Ejecutivo de derechas por uno de derechos y cuando el mismo presidente que presume de respetar la legalidad internacional promueve, en esta ocasión, la persecución penal de quien pide el respeto a la misma legalidad internacional en el Sahara Occidental”. ACAPS entiende que, en definitiva, Negrín “fue detenido y será juzgado por ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público”.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) envió ayer una carta en nombre de las asociaciones de todas y cada una de las Comunidades y provincias del país en la que expresa su “más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio al vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, que será juzgado por ejercer el derecho de libertad de expresión que le otorga la propia Constitución Española”.
CEAS-Sahara considera en la misiva “se trata de una persecución política, ya que Negrín se manifestó libre y abiertamente en un mitin electoral del Partido Socialista Obrero Español, celebrado el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife, en el que usted participó como Secretario General, lo que nos lleva a pensar que, la detención y posterior juicio a Negrín es consecuencia de unas ideas más cercanas a una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido, que a la democracia en la que creemos vivir”.

En este sentido, CEAS-Sahara exige “que ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España, se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que está sufriendo en estos momentos el vicepresidente de ACAPS, simplemente por manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía sobre las aguas del banco pesquero canario-saharaui”.

“Creemos que Negrín”, afirma CEAS, “al igual que cualquier ciudadano español, tiene el derecho soberano de no compartir las opiniones del Gobierno y no por ello ha de ser juzgado, ya que así lo establece el juego democrático y la Constitución Española de la cual no se está teniendo pleno cumplimiento”.

Desde CEAS Sahara, recuerdan que Negrín “va a ser juzgado única y exclusivamente por exigir que se cumpla la legalidad internacional y manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, condición indispensable, el respeto a su voluntad de decidir libremente su futuro; derechos que han sido reconocidos por Naciones Unidas en más de 50 resoluciones de su Consejo de Seguridad y Asamblea General”.

Finalmente, la coordinadora pide “encarecidamente” que el Gobierno “sea consecuente con las ideas que proclama y tome medidas ante situaciones tan lamentables como la que estamos viviendo con respecto al caso Negrín, y exigimos que tan bochornosa actitud no se repita, ya que cualquier ciudadano, amparado por nuestra Constitución, puede y debe hacer uso de unos derechos previamente otorgados” y urge a Zapatero a que “como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, debe poner freno a tan absurda coyuntura, que no hace más que empeorar una situación lo suficientemente delicada, como para permitir que avance y se le escape de las manos”.

Para más información:
Conchi Reyes, presidenta de ACAPS: 650989484
José Taboada, presidente CEAS-Sahara: 91 531 76 04

Saludos

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: