viernes, 6 de julio de 2007

CONDENA A PERIODISTA DE LA AGENCIA MARROQUÍ MAP EN MADRID

Os enviamos información sobre la sentencia que condena al corresponsal de la agencia de información marroquí MAP, Said Ida Hassan, a pagar una multa por injurias contra el periodista marroquí Ali Lmrabet. Said Ida Hassan es un “periodista” que monta escándalos, reventando conferencias e insultando a todo aquel que se salga de la línea oficial del régimen marroquí.

Los saharauis y el movimiento solidario le recordarán por la conferencia sobre el Sahara que se celebró en el Ateneo de Madrid, que este señor intentó reventar, o en Barcelona donde profirió gritos e insultos en un acto del activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek.

Es de destacar que Reporteros Sin Fronteras dio cobertura entonces a este "corresponsal", irrespetuoso con la libertad de expresión y que usa métodos mafiosos más propios de servicios secretos de regimenes dictatoriales que de periodista.

Es curioso que Said ida Hassan sea actualmente presidente de la
ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros) como recoge la página de esta asociación.

Poemario por un Sahara Libre
4 de julio de 2007

LA NOTICIA:

Un juez ampara a Ali L'mrabet contra las injurias de un periodista marroquí
El Mundo. 01/07/2007

ALMERIA. - El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha dictado un auto por el que acuerda la apertura de juicio oral contra Said Ida Hassan, periodista marroquí de la agencia oficial marroquí MAP, por un posible delito de injurias graves realizadas con publicidad, contra el actual corresponsal de EL MUNDO en Rabat, Ali L'mrabet. Además, en el citado auto, se requiere al acusado para que preste fianza por 600.000 euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele en el citado juicio.

El citado auto se produce como consecuencia de una querella criminal interpuesta por Ali L'mrabet contra el citado periodista marroquí afincado en España, por unos incidentes que tuvieron lugar en la Universidad de Almería el 22 de abril del 2005, donde L'mrabet pronunciaba una conferencia sobre la inmigración en Marruecos.

En el debate posterior con el público, el querellado Ida Hassan, tras identificarse públicamente como corresponsal de la agencia MAP, profirió gritos contra Ali L'mrabet ante el sorprendido auditorio, acusándole de pertenecer a una «secta fascista» en España, entre otros insultos y graves descalificaciones.

El diario EL MUNDO se hizo eco entonces del suceso, al igual que otros periódicos, como La Voz de Almería, que recogió la información en su edición del 23 de abril de 2005. Ali L'mrabet interpuso querella criminal por injurias y calumnias contra el referido corresponsal de la agencia oficial marroquí MAP, que ahora ha sido atendida con la citada apertura de juicio oral por parte del Juzgado número 4 de Almería.

Desde que fue nombrado corresponsal de la MAP en Madrid, en 2004, Said
Ida Hassan ha provocado varios incidentes en España.


Alí Lmrabet la emprende contra el corresponsal de la agencia oficial marroquí
Periodista Digital
27.04.06 @ 08:05:48. Archivado en Personajes

El periodista Alí Lmrabet ha señalado que el corresponsal de la agencia oficial marroquí MAP en España, Said Idda Hassan, es un provocador que acude a encuentros de prensa donde se tratan asuntos contra el régimen monárquico de su país para soltar soflamas y tiene pendiente causas judiciales por organizar escándalos.

Alí Lmrabet ha hecho pública esta información en relación con el amparo otorgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) al corresponsal de la MAP porque no se le permitió el acceso a un acto convocado en el Ateneo de Madrid en favor de la independencia del Sahara de Marruecos.

Según Lmrabet, “este señor ya fue enviado por la MAP para ‘cubrir’ una de mis conferencias, el 22 de abril de 2005 en la Universidad de Almería, cobertura mediática que terminó en escándalo y juicio.

En medio de la conferencia, delante de casi 200 estudiantes, el señor Idda se levantó repentinamente y comenzó a insultarme. Sin ninguna razón.

El asunto terminó con una querella criminal ante el juzgado de instrucción de Almería por "injurias y calumnias en lugar publico", presentada por el letrado Javier Iglesias Paniagua del Colegio de Abogados de Madrid.

La querella “concierne no solamente el señor Idda sino también a la MAP, ya que antes de comenzar a injuriarme, el sujeto dijo que era el corresponsal de la MAP en Madrid y un miembro del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí” agrega Lmrabet.

Añade que Idda Hassan intentó hacer lo mismo durante la conferencia del sindicalista y militante de derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek, durante el Forum Social de Barcelona, en junio del 2005, pero fue expulsado por el servicio de orden saharaui.

”En ningún momento, explica Lmrabet, ni en abril (Almería) ni en junio (Barcelona), el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí creyó necesario sacar un comunicado denunciando la extraña labor periodística de la persona que defiende hoy”.

EL ESCÁNDALO DE ALMERÍA
El Mundo, en su edición de 23 de abril de 2005, titulaba “Prosigue el acoso contra el periodista marroquí Alí Lmrabet” una información en la que se afirmaba que “el implacable acoso contra Alí L'mrabet, el periodista marroquí colaborador de El Mundo, condenado por un tribunal de Rabat a no ejercer el periodismo durante diez años, no cesa.

En esta ocasión, la represión habitual en Marruecos se ha trasladado a España, durante un Congreso sobre Inmigración organizado por la Universidad de Almería”.

Según el relato de El Mundo, “cuando L'mrabet comenzaba una charla sobre la Inmigración vista desde Marruecos fue interrumpido por un ciudadano marroquí que le reprochó haber declarado a una revista de su país que los saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf, son refugiados como los define la ONU y no secuestrados como proclama la propaganda oficial de Marruecos”.

Pero lo más grave se produjo, sigue El Mundo, “cuando otro ciudadano marroquí, que se presentó como Idda Hassan, corresponsal de la MAP en Madrid y miembro del sindicato de la prensa en Marruecos, tomó la palabra.

Este periodista acusó con palabras amenazantes y a gritos a Lmrabet de ser miembro de una secta fascista» española y de escribir que los marroquíes que viven en España son todos terroristas”.

Alí Lmrabet respondió declarando que “esto es solamente una muestra de la persecución que me sigue constantemente desde hace cuatro meses. En Marruecos no tengo otra opción que tragarme todo, pero en España, no.

Aquí estamos en un Estado de Derecho, no en los feudos del monarca alauí”, comentario que fue seguido de una declaración de apoyo del entonces vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (Fape), Antonio Mora, quien recordó la resolución del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo, en la que se realizaba una cerrada defensa del trabajo profesional de Alí L'mrabet.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Periodista Digital
*El Mundo

No hay comentarios: