jueves, 16 de octubre de 2008

Carmelo Ramírez denuncia que algunas intervenciones canarias sobre el Sáhara en la Cuarta Comisión de las NU sirven a intereses marroquíes

Revista Digital San Borondón
15 de octubre de 2008

SB-Noticias.- La Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, también llamada Cuarta Comisión, se reunía la pasada semana para estudiar los casos de territorios pendientes de descolonización, entre ellos el del Sáhara. El Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria, y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, nos cuenta cómo a excepción de determinadas intervenciones de particulares no miembros de las Naciones Unidas, la mayoría reivindica la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Explica Ramírez que la mayoría de intervenciones efectuadas sobre la descolonización del Sáhara reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación como única vía respetuosa con la legalidad internacional, con los derechos de este pueblo y con la carta fundacional de las Naciones Unidas.

Cuenta Ramírez que también existieron intervenciones en el sentido contrario, es decir, en defensa de la anexión a Marruecos. Puntualiza que estas intervenciones no correspondieron a miembros de las Naciones Unidas, sino de particulares. Según Ramírez, de Canarias han sido dos personas conocidas como Lorenzo Olarte y Roberto Góiriz las que han defendido las posiciones marroquíes de aceptación de un estatuto de Autonomía.

Denuncia Carmelo Ramírez este tipo de intervenciones que “lo que tratan es de manipular, de servir al interés de Marruecos”. Según el mismo, habría que preguntar quién les ha costeado a estas personas el viaje, la estancia, los gastos de acudir a Nueva York, donde tuvo lugar la Comisión. “Es muy posible que Marruecos esté detrás de eso”, comenta el Presidente de FEDISSAH.

En cualquier caso, la Cuarta Comsión adoptará en pocos días una resolución sobre el asunto, en la que todo apunta a que se reafirmará una vez más que la vía del referéndum es irrenunciable y la única manera de resolver este conflicto.

Asimismo, dentro de poco tiempo tendrá lugar la quinta ronda de negociaciones directas entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos. “Vamos a ver lo que da de sí”, comenta Ramírez, adelantando que sus resultados serán analizados en la próxima conferencia internacional que se celebrarán en Valencia, en la que participarán todos los movimientos solidarios con el pueblo saharaui, los días 7, 8 y 9 de noviembre y en la que además se presentarán iniciativas solidarias con la causa de este pueblo.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El ex presidente de Canarias se alinea con Marruecos en la ONU y defiende el plan de Mohamed VI para el Sáhara
*
3ª Sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización. La causa saharaui está ganando terreno en la ONU
*
Los ponentes ante la Cuarta Comisión de la ONU exigirán una oficina de control de los DD.HH. en el Sahara
*
La debacle de la política marroquí en Latinoamérica
*
La IV Comisión de Descolonización de la ONU inicia las sesiones en Nueva York con la cuestión del Sáhara Occidental como tema principal en su agenda
*
El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
*
El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) intervendrá en una comisión de la ONU

Fuente: San Borondón

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: