martes, 14 de octubre de 2008

Resolución política de la Tercera Asamblea General de CEAS-Sáhara


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

RESOLUCIÓN POLÍTICA 3ª ASAMBLEA GENERAL CEAS-SAHARA

Treinta y tres años después, el proceso de descolonización del Sáhara Occidental continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui se impongan.

Este estancamiento provoca un conflicto político que afecta a la estabilidad, seguridad, desarrollo y futuro de la región, una permanente violación de los derechos humanos de los ciudadanos /as en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, por parte de las autoridades de Marruecos, así como un grave problema humanitario debido a la situación de la población saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia.

A España –a su gobierno, a sus instituciones, a las diversas administraciones, a las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, a su sociedad-, le corresponde, como antigua potencia colonial y aún hoy administradora del territorio, jugar un papel activo y una implicación político-diplomática directa en la resolución de este problema descolonizador inacabado.

Se hace cada vez más imprescindible y urgente que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su presente y futuro, mediante la celebración de un Referéndum de autodeterminación libre, democrático y transparente, que contemple todas las opciones incluida la independencia.

Por todo ello :

Instamos al Gobierno español para que asuma las responsabilidades que tiene con el pueblo saharaui y defienda en el conflicto del Sáhara Occidental, en coherencia con otras actuaciones, la legalidad internacional y la justicia; para que apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Exigimos también al Gobierno español que paralice la venta o cesión de armas a Marruecos, ya que esto es contrario a la ley del control de comercio de armas aprobado en diciembre de 2007 por el Senado español, que prohíbe vender armamento militar a países en conflicto o que violen los derechos humanos.

Condenamos la violación sistemática de los Derechos Humanos de la población saharaui por parte del Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental; y le exigimos el cese inmediato de la represión contra la población saharaui y de la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo, así como la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

Exigimos al Gobierno de Marruecos que no ponga ningún tipo de obstáculos a la presencia urgente y permanente de observadores internacionales y de medios de comunicación, y a la libre circulación de los mismos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como garantía del respeto a los derechos humanos de la población saharaui, y testimonio de la situación real en la zona.

Demandamos, de las autoridades competentes de Naciones Unidas, la publicación oficial y sin más retrasos del ”Informe de 2006 de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sahara Occidental”

Impulsaremos, en todas las instituciones, iniciativas que apoyen el restablecimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui y de manera especial el Derecho a la Autodeterminación y su ejercicio mediante la celebración de un Referéndum libre, transparente y democrático, que contemple todas las opciones, incluida la de la independencia.

Reclamamos el reconocimiento por parte del Gobierno español del Estatus diplomático de la Delegación del Frente Polisario, único y legítimo representante de las aspiraciones de todo el pueblo saharaui.

Ante la alarmante situación de penuria, en materia alimentaria, que padece la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales responsables ( PAM, ACNUR, ECHO) para que cumplan con sus obligaciones de asistencia a los más de 180.000 refugiados saharauis. Valorar en este caso el esfuerzo realizado recientemente por Argelia en aportar miles de toneladas de alimentos para suplir la falta de respuesta de las agencias internacionales.

Exigimos a todas las compañías extranjeras, y en especial las españolas, que deben abstenerse de mantener relaciones empresariales que incluyan la explotación de los recursos del territorio del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos.

Exigimos de igual modo a la MINURSO que intervenga urgentemente para proteger de una manera efectiva a los ciudadanos y ciudadanas saharauis, como parte del cuerpo electoral del Plan de Paz frente a la represión de las autoridades policiales y militares marroquíes de ocupación.

Por último, y sobre este aspecto queremos hacer hincapié, que CEAS reunida en Asamblea General, en el año 2008 declarado Año Internacional por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y año en el que en todo el mundo se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quiere realizar una mención especial al trabajo que todos y todas las defensoras de los derechos humanos realizan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental al tiempo que reafirma y reitera su compromiso de apoyar su labor a través de sus organizaciones representativas.

En Puertollano, a 4 de octubre de 2008

+ información en SAHARA RESISTE:
*
CEAS-Sáhara se presentará a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009
*
Tercera Asamblea de CEAS-Sáhara
*
El Delegado en España del Frente Polisario insta al Gobierno a llevar a cabo el proceso de descolonización aún pendiente
*
El movimiento solidario reafirmará en los próximos meses su compromiso inquebrantable con la lucha por la Independencia del Pueblo Saharaui

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: