lunes, 13 de octubre de 2008

La colonia saharaui en Canarias condena la “brutal represión marroquí contra civiles de Bojador”


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


NOTA DE PRENSA
12-10-2008

La colonia saharaui en Canarias condena la “brutal represión marroquí contra civiles de Bojador”

Los emigrantes saharauis organizan actos en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote en los que además se solidarizan con los presos políticos en huelga de hambre

Los saharauis celebran hoy, 12 de octubre, el Día de la Unidad Nacional

Islas Canarias.- La colonia saharaui en Canarias condenó ayer la “brutal represión marroquí contra civiles saharaui de Bojador” que se produjo el pasado miércoles y se solidarizó con los “presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de el Aaiún”, cuatro de los cuales iniciaron esta semana una nueva huelga de hambre, según un comunicado remitido al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los emigrantes saharauis y la Delegación Saharaui en el Archipiélago Canario vienen celebrando desde ayer, sábado, concentraciones, mítines y diversos actos para celebrar el Día de la Unidad Nacional, que celebra el 33 aniversario de la unificación de las distintas fuerzas políticas saharauis favorables a la independencia del territorio en torno al proyecto del Frente Polisario, el 12 de octubre de 1975.

Los actos comenzaron ayer, sábado, en el Centro Cultural de San Isidro en Granadilla, Tenerife, donde se prolongarán hoy por la mañana. Y por la tarde, en Vecindario, Gran Canaria, y en Lanzarote, la colonia saharaui en dichas islas celebra mítines y concentraciones en los que se reclamará “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación” y se condenará “la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos..

La colonia saharaui en Canarias explica en su comunicado que “nuestra solidaridad está con nuestros hermanos de Bojador, que fueron sometidos el pasado miércoles y hasta hoy a la brutal represión marroquí” después de que “las fuerzas de seguridad marroquíes cargaran contra manifestantes pacíficos, la mayoría jóvenes titulados en paro, que reclamaban igualdad de oportunidades para acceder a un trabajo, el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y protestaban contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental”.

“Durante los hechos se produjeron numerosos heridos, detenidos que después fueron torturados y algunos de los ciudadanos afectados aún no han regresado a sus hogares”, relatan los colectivos de emigrantes saharauis en canarias, que expresaron su “más enérgica condena” por lo sucedido.

El colectivo saharaui quiso también “aprovechar nuestro encuentro con motivo del Día de la Unidad Nacional para mostrar nuestro total apoyo y solidaridad con todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, especialmente con los cuatro compañeros que iniciaron esta semana una huelga de hambre en demanda del respeto a sus derechos fundamentales y aquellos condenados también estos días a penas injustas y desorbitadas por la justicia marroquí”, cuya jurisdicción no reconocen.

El Tribunal de Primera Instancia de Apelación en Agadir dictó duras penas el jueves 9 de octubre de 2008 contra ocho presos políticos saharauis. Entre ellos varios activistas de derechos humanos.

Organizaciones saharauis de Derechos Humanos denunciaron “los defectos que acompañaron al juicio, en los que se forzó a los acusados a firmar los registros de la policía judicial y la confusión y contradicción en el testimonio de los testigos”. Sin embargo, denunciaron, “el Tribunal emitió su veredicto y dictó 15 años de cárcel para Yahyay'aiza, y cuatro años para Mohamed Salmi, Elmojahi Mayara, Mahmoud Elberkawi, Lehsen Lefki, Najem Bouba y Salama Charaf”. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Duras penas de cárcel contra ocho presos políticos saharauis. El jueves comenzó una nueva huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiun
*
Represión contra los saharauis en paro en Bojador

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: