martes, 14 de octubre de 2008

Lluvias torrenciales destruyen cerca de dos mil viviendas en los campamentos de refugiados saharauis

Ver más fotos en: Galería de rasdstate


Ante todo, hay que celebrar que no se haya producido ninguna víctima entre la población. Este mediodía hemos podido contactar telefónicamente con Smara y nos han confirmado que no ha habido ninguna desgracia personal, tal y como informa SPS. Los habitantes de Smara se vieron obligados a pasar la noche en sitios estratégicos, como pequeños montículos, llevando encima el abrigo imprescindible y algunos alimentos que se han repartido entre ellos, y dejando atrás sus casas, inundadas o destruidas. Esta mañana continuaba lloviendo, aunque con menor intensidad. A la vista de la primera evaluación de daños realizada por la Media Luna Roja Saharaui, es urgente movilizar campañas de ayuda de emergencia.

Paralelamente, nos resulta imposible reprimir un grito de rabia que quizás debería acompañar también esta movilización humanitaria: ¡Basta ya!

¡Basta ya! Ver: Resolución política de la Tercera Asamblea General de CEAS-Sáhara / Mariam Ahmadi, ministra de Educación de la RASD: 'Ha llegado la hora de que España reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática'

Sahara Resiste


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS/LLUVIAS/LLAMAMIENTO

1771 viviendas destruidas por las lluvias según la Media Luna Roja Saharaui

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 13/10/2008 (SPS), La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha afirmado que a consecuencia de las lluvias, 1771 viviendas familiares han sido destruidazas totalmente www.flickr.com/photos/31352854@N02/en las wilayas de Smara y Auserd, pero sin perdidas humanas.

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, la MLRS declaró que “las intensas lluvias afectaron especialmente al campamento de Smara donde residen 40 mil personas, y es donde se registraron las mayores perdidas de viviendas, con un saldo de 1424 vivienda destruida, mientras el resto correspondió a Auserd”.

El comunicado subrayó que “las lluvias fueron acompañadas por fuertes tormentas”, lo que provocó “la destrucción de muchas instalaciones sanitarias, administrativas y de escuelas donde se ha tomado la decisión de cerrarlas provisionalmente para evitar la caída de los muros de adobe”.

La MLRS ha señalado que hay “necesidades inmediatas y urgentes” a consecuencias de las lluvias ya que “la MLRS no tiene reservas de alimentos desde finales del año 2006 donde se paralizó el programa de ayuda que prestaba ECHO”.

Finalmente, La Media Luna Roja Saharaui ha hecho un llamamiento urgente “a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales” para que acudan en su ayuda de los damnificados, sobre todo en alimentos, viviendas, mantas y en la reparación de los daños sufridos por las instituciones sanitarias y educativas. (SPS)

RASD/REFUGIADOS/CATÁSTROFE NATURAL

Lluvias torrenciales afectan la wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 13/10/2008 (SPS) Lluvias torrenciales han golpeado la wilaya de Smara, el domingo, causando daños materiales en las viviendas y en los “escasos” víveres de los ciudadanos y en otras construcciones como escuelas, hospitales e instituciones gubernamentales www.flickr.com/photos/31352854@N02/, declaró este lunes el ministerio saharaui del Interior en un comunicado.

Según el mismo comunicado, la mayor parte de los afectados han tenido que dejar sus viviendas destruidas y pertenencias para ponerse a salvo y pasar la noche en la intemperie, aunque no se ha registrado ninguna perdida humana según los servicios correspondientes.

Por otra parte, el ministerio del Interior saharaui expresó su gratitud por el sentimiento de cooperación y ayuda mutua mostrado por los ciudadanos de la wilaya de Smara para afrontar estas lluvias.” (SPS)

+ información: CRÓNICAS DESDE LOS CAMPAMENTOS: SIROCO

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*AZIZA BRAHIM, Cantante Saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: