martes, 15 de julio de 2008

Liberación de tres presos políticos saharauis tras cumplir su condena. Recibimiento de los presos

Ver más fotos del recibimiento de los presos políticos en Smara

Poemario por un Sáhara Libre
13 de julio de 2008

Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

12/07/2008

Las autoridades marroquíes han puesto en libertad el sábado 12 de julio de 2008 a tres presos políticos saharauis, tras cumplir su condena de dos años de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun. Se trata de Ghali ZOUGHAM, Cheikh BENALLAL y Omar BELYAZID, detenidos en Smara en julio de 2006, durante una manifestación que reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que tuvo lugar en esa ciudad. El tribunal de primera instancia había condenado estos tres presos políticos saharauis a tres años de prisión, pero el Tribunal de Apelación redujo la pena a dos años.

La ASVDH con motivo de su liberación expresa sus más calurosas felicitaciones a los tres presos políticos saharauis liberados, y también a sus familias y amigos, reivindicando que se ponga fin a la práctica de la detención política que es sólo una forma de la privación de la libertad de opinión y de expresión y del derecho de manifestación pacífica y libre organización. La ASVDH también llama a liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en diferentes cárceles, entre ellos el presidente de la sección local de Bojador, Mohammed TAHLIL, y a que se ponga fin a los malos tratos sufridos por los presos políticos saharauis, como es el caso del portavoz de los presos políticos en la Cárcel Negra, Ahmed Mahmud HADDI ELKAINNAN, y el preso político saharaui en huelga de hambre, Abderrahman ZIWANI. Por último exigen que se ponga fin a los juicios sumarísimos contra los defensores saharauis de derechos humanos, entre ellos el miembro de la oficina ejecutiva del ASVDH, Sadyk BULLAHI.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: