lunes, 14 de julio de 2008

Viaje de Zapatero a Marruecos

Punto de Vista
Blog de Vicente Torres en Periodista Digital

11 de julio de 2008

Viaje de Zapatero a Marruecos

Zapatero, que fue capaz de permanecer sentado al paso de la bandera estadounidense, que no dudó en sacar las tropas de forma abrupta de Iraq, sin avisar previamente al gobierno de Estados Unidos, ni tampoco darle una explicación después, no tiene miramientos, en cambio, con el pueblo saharaui, que le ha dirigido una carta abierta, con motivo de su visita a Marruecos.

Zapatero, que a pesar de haberlo intentado con insistencia, no ha logrado hacer las paces con el gobierno de Estados Unidos. Sí las ha hecho, en cambio, con el gobierno de Venezuela, tras el ¿por qué no te callas?, y también las supo hacer con el gobierno de Marruecos, tras la infame pataleta de éste por la visita del Rey de España a las ciudades españolas Ceuta y Melilla.

Cabría pensar que puesto que Venezuela y Marruecos son naciones mucho más humildes que Estados Unidos, la actitud de Zapatero responde a una actitud gallarda, a favor de los débiles. Pero no es así. Las chulerías con Estados Unidos le dan votos, así que no le importa que España salga perjudicada después. La amistad con el izquierdista Chávez también está bien vista en el sector del que surgen muchos de sus votos. La amistad con Marruecos, sin duda, se debe a un gran número de intereses que propicia la proximidad geográfica.

Resulta, por otro lado, que Marruecos es aliado de Estados Unidos, de Francia, y de otros países, por lo que puede presentar una oposición fuerte a España. El Pueblo saharaui tiene razón, se la viene dando la ONU una vez tras otra, y Marruecos incumple todas las resoluciones. El Pueblo saharaui tiene a España como su principal valedora y es España quien nutre sus mayores esperanzas. Pero Zapatero no es Don Quijote de la Mancha. Si desairar a Estados Unidos le dio votos, defender al Pueblo saharaui no le reportaría ninguno.

El blog de los saharauis se llama, no en balde, Sahara resiste.

Poemario por un Sáhara Libre
12 de julio de 2008


IU ve "imprescindible" que Zapatero emplace al reino alauita a que facilite el referéndum al pueblo saharaui

Metro
JAÉN, 11-07-2008 (EUROPA PRESS)


El eurodiputado de IU, Willy Meyer, consideró hoy "imprescindible" que durante la visita que protagoniza hoy el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos tenga como uno de sus objetivos emplazar al reino alauita a que facilite el referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Meyer subrayó que desde IU van a seguir planteando la necesidad de que España cumpla con su obligación y recordó que hay una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se insta a que se celebre ese derecho del pueblo saharaui.

"Creo que en el problema del Sahara habrá responsables en el caso de que vuelvan otra vez a las armas si no se da ninguna salida, ellos mismos, el Frente Polisario, dicen que están teniendo mucha presión interna y en el derecho internacional el único caso que se permite la violencia es en el proceso de descolonización", manifestó el eurodiputado.

Pese a su advertencia, Meyer confió en que no se llegue a ese punto, aunque manifestó que es "una verdadera lástima y vergüenza que el Gobierno español no cumpla con las obligaciones que le marca el derecho internacional".

Para concluir, el eurodiputado lamentó que la agenda de Zapatero en Marruecos tiene más relación con el entrado de empresas españolas que con la solidaridad, si bien confió que en esta visita exija un "buen trato" a las personas del Sahara.

Nota
Por otra parte Gaspar Llamazares se refirió hoy (11 de julio) al contencioso del Sahara y el viaje de Zapatero a Marruecos en la Diputación Permanente del Congreso.

En cuanto a la visita oficial a Marruecos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente de IU espera que en ella se "dé alguna oportunidad" a los refugiados saharauis y al cumplimiento del derecho internacional y se ha mostrado seguro de que se dialogará sobre el asunto.

En este sentido, Llamazares ha indicado que el Gobierno tiene que ser "agente activo" en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui porque a su juicio tiene "una obligación histórica".


Fuentes:
*Punto de Vista
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*metro

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: