viernes, 18 de julio de 2008

Unas 300 personas se manifiestan en Palma para reclamar la independencia de la ex colonia española

Foto de M. Mielniezuk: Palma, 12 de julio de 2008

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
15 de julio de 208


POR LA LIBERTAD DEL SÁHARA

C. AGUSTÍN. Ultima Hora

Unas 300 personas se manifiestan en Palma para reclamar la independencia de la ex colonia española

L’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears se sumó ayer (12 de julio) a los actos organizados en toda España para reivindicar la independencia del Sáhara Occidental. Cerca de 300 personas asistieron a la manifestación de Palma convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.

La protesta comenzó a las 19.00 horas en la Plaça d’Espanya y recorrió las principales calles del centro hasta llegar a la Plaça Major, donde concluyó. Entre los manifestantes se encontraban buena parte de los 135 niños refugiados que pasan el verano en Mallorca.

Ventura Vaquer, presidenta de la asociación pro saharui en la Isla, cuestionó las «cesiones» del Gobierno español al marroquí y la falta de valentía política para defender las resoluciones de la ONU en la zona, esto es, garantizar «sin condiciones previas» un referéndum que contemple la independencia del Sáhara Occidental. El junio de 2007 el Polisario rechazó al enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara, Peter van Walsum, a quien acusó de favorecer a Marruecos.

Así las cosas, los manifestantes denunciaron ayer «el estancamiento del conflicto, el peligro de enfrentamientos, la precariedad escandalosa en la que viven los refugiados en los campamentos y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados».

Asistieron a la protesta, entre otros, Fina Santiago, consellera de Afers Socials; Grosske, regidor de Benestar Social en Cort; Lila Thomàs, directora del Institut Balear de la Dona; y Miquel Angel Llàuger, diputado por el Bloc.

Asimismo, Bernat Vicens, presidente de Drets Humans de Mallorca; Aina Moilaner, de Unicef Mallorca; y Pep Suárez, de la Plataforma Attac, también se manifestaron.

Otros artículos relacionados con el tema:
article-diari-de-balears-1.pdf
article-diari-de-balears-2.pdf
article-diari-de-mallorca.pdf

+ información en SAHARA RESISTE: Manifestación por la Independencia del Sáhara. Mallorca, sábado 12 de julio

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: