martes, 10 de junio de 2008

Uno alto cargo marroquí, implicado en la investigación del juez Garzón, participa en la brutal represión de Sidi Ifni del 7 de junio de 2008

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
9 de junio de 2008


Marruecos y las primeras síntomas de las crisis en su interior

A las 5h de la madrugada de hoy 07 de junio de 2008 , las autoridades de Marruecos intervinieron contra la población civil en la ciudad de Sidi Ifni ( sur de Marruecos ) . Esta intervención brutal ha sido dirigida por el General Hamidou Laanigre ( ex director general de la Seguridad y el actual Director de las Fuerzas Auxiliares en Marruecos )

Y según nuestras fuentes en esta ciudad , la intervención brutal de las autoridades de Marruecos causo graves lesiones para decenas de personas y la detención de otras decenas de ciudadanos de esta ciudad y la muerte de algunas personas del que aun no estamos seguros a causa del sitio militar que separa la ciudad del resto de las ciudades del sur de Marruecos .

El que se ocupo de la intervención , el general Hamidou Laanigre , es uno de los altos cargos marroquíes que están implicados en todas las violaciones sistemáticas contra el pueblo saharaui desde la invasión marroquí al Sahara Occidental y su nombre aparece en la lista que investiga Baltasar Garzón .

Este mismo general es el que dirigió las intervenciones agresivas como director general de la Seguridad Nacional en Marruecos , contra manifestantes saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde el 21 de mayo de 2008 hasta que fue nombrado Responsable Supremo de la Fuerzas Auxiliares .

Es el mismo responsable que encabezo la campaña contra los Defensores de Derechos Humanos en los territorios ocupados , que fueron detenidos entre junio y agosto del 2005 , y los cuales fueron torturados y juzgados en juicios sumarios con condenas entre siete meses y dos años

DIARIO ABC
EFE. RABAT


Varios heridos graves en Sidi Ifni por enfrentamientos con el Ejército marroquí

Varias personas resultaron heridas y otras detenidas en un enfrentamiento con el Ejército, en la localidad de Sidi Ifni, al sur de Marruecos, donde las fuerzas de seguridad ocupan varios barrios, según informaron ayer fuentes de una Coordinadora de la Sociedad Civil.

Lo s enfrentamientos comenzaron cuando soldados del Ejército intervinieron de manera violenta para levantar el bloqueo del puerto de esa localidad, llevado a cabo por jóvenes en paro que reclaman trabajo y que una parte de la producción pesquera del lugar se quede en el mismo puerto.

Este bloqueo del puerto comenzó, el pasado 30 de mayo, cuando los jóvenes se negaron a levantarlo, a pesar de un diálogo abierto con las autoridades locales.

Varios heridos se encuentran en situación de gravedad, según estas fuentes, mientras que la agencia oficial marroquí MAP, publicó que la intervención de las fuerzas de seguridad no provocó «ninguna víctima». «A pesar de las tentativas de las autoridades locales para disuadir de su actitud a estos jóvenes, éstos rechazaron todas estas iniciativas y prendieron fuego a un vehículo que pertenecía a los agentes de autoridad», publicó MAP.

Antigua colonia española

Sidi Ifni, una ciudad atlántica, cerca del territorio del Sahara Occidental, fue devuelta a Marruecos por España en el año 1969. En esta ciudad vive una parte de la famosa tribu de Ait Ba Amran, conocida en la historia por su larga lucha contra el colonialismo y que se extiende hasta el Sahara Occidental. En el año 2005, la población había organizado grandes manifestaciones para pedir soluciones sociales y económicas para la ciudad. Una delegación ministerial efectuó varias visitas y negoció con una coordinadora de partidos políticos, sindicatos y asociaciones un plan de desarrollo, que no fue respetado por las autoridades, según la versión de la coordinadora.

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: