sábado, 14 de junio de 2008

David Olivera, premio de artes plásticas del Cabildo por un proyecto fotográfico sobre la wilaya saharaui de Dajla, en Tinduf

Imagen de David Olivera de cuatro mujeres saharauis en Dajla, Tinduf


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
11-06-2008

El fotógrafo y director de fotografía tinerfeño presentó una serie de 25 imágenes encapsuladas en resina sobre la vida de los refugiados del Sahara titulada “El pueblo olvidado”

El Premio Eva Fernández de Artes Plásticas forma parte de los Premios de Creación del Cabildo de Tenerife (gobierno de la Isla) y está dotado con 30.000 € que servirán para subvencionar un libro y una exposición

Santa Cruz de Tenerife.- David Fernando Olivera Romero (Santa Cruz de Tenerife, 1972) recibirá mañana, a las 20:00 horas, en el Salón Noble del Palacio Insular, el Premio Eva Fernández de Artes Plásticas, que ha convocado el Cabildo Insular dentro de los Premios de Creación y que tiene una dotación de 30.000 euros.

Dicha cantidad es una subvención que servirá para hacer realidad el auténtico proyecto presentado, que consiste en la edición de un libro y la celebración de una exposición antes de marzo de 2009. El artista tinerfeño resultó ganador por su trabajo fotográfico "El pueblo olvidado", que incluye una selección de imágenes sobre el Sahara.

El autor afirma que "este trabajo cuenta una historia personal con los saharauis y su entorno; profundizo en su gente y en sus sentimientos, a través desde una perspectiva muy personal". El jurado que dio el fallo de este premio estaba integrado por los especialistas José Díaz Cuyás, Juan José González Hernández-Abad y Juan Miguel Gopar Betancor.

Las imágenes que fundamentan el proyecto reciben un tratamiento artístico que las convierte en piezas únicas y que consiste en un encapsulado en resina, según explicó David Olivera al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

David tomó las instantáneas en dos viajes que realizó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en 2007 y 2008 coincidiendo con las respectivas ediciones del Festival de Cine del Sahara (FISAHARA) y todas las fotos se hicieron en la wilaya (provincia) de Dajla.

Tanto la Delegación Saharaui en Canarias como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife así como la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) han celebrado la concesión de este galardón, el más importante que concede el Cabildo de Tenerife (gobierno de la Isla) y han transmitido su “sincera felicitación” al autor. “Cualquier forma de expresión que sirva para dar a conocer la situación que vive el pueblo saharaui supone una ayuda enorme”, han indicado a SCSC, “pero si ésta además tiene una forma artística de tanta calidad como para hacerse acreedora de este importante reconocimiento, su eficacia es aún mayor ya que se convierte en algo eterno”.

En esta edición, el Premio de Creación Literaria Alfonso García-Ramos recayó en el escritor Víctor Álamo de la Rosa, por su proyecto "La cueva de los leprosos" mientras el escritor y periodista Sabas Martín obtuvo el Premio de Crítica Cultural Domingo Pérez por su trabajo presentado bajo el título "Fetasa en el espejo: en el espejo de Fetasa".

Finalmente, en la modalidad de Artes Escénicas el Premio Enrique Guimerá fue concedido a Patricio Patrick Bencomo quien tendrá que desarrollar ahora el proyecto escénico de la obra "Mathausen", por la que se le ha concedido este galardón, al entender los miembros del jurado que se trata de una propuesta escenográfica de calidad. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: