domingo, 8 de junio de 2008

Marruecos priva de su derecho al trabajo a Aminetu Amidán, hermana del preso político saharaui El Luali Amidán

El Luali Amidán. Arriba: Aminetu Amidán

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
07-06-2008

La maestra ahora despedida ya fue detenida y torturada en 2005 y 2007 por pedir públicamente la autodeterminación de su pueblo

Se trata de una nueva represalia de las autoridades marroquíes por las constantes denuncias de su hermano contra la represión en el Sahara, denuncia ASDVH

El Aaiún.- Aminetu Amidán (alias Malak), hermana del preso político saharaui El Luali Amidan, ha sido arbitrariamente despedida de su trabajo como profesora de alfabetización con la Asociación Across Maroc, ha denuciado la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASDVH) en un comunicado al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Across Maroc es una asociación portuguesa que tiene sucursales en Marruecos y otros países de África. Recientemente abrió sucursales en las ciudades del Sahara Occidental El Aaiún y Dajla. Esta asociación trabaja en la alfabetización y la enseñanza de idiomas.

Aminetu Amidán ha declarado que ella presentó una instancia como profesora ante el Ministerio de Educación Nacional de Marruecos hace dos años. Tras la aceptación de su expediente, fue contratada por la mencionada asociación, dirigida por un ciudadano italiano de origen brasileño.

Aminetu Amidán dijo en su testimonio que después de tres meses de trabajo un oficial de inteligencia marroquí se sorprendió al descubrir que ella trabajaba para la asociación, que tiene su sede en el Hotel Negjir (El Aaiun, Sahara Occidental). El oficial preguntó sobre la relación de la joven con la asociación, y se presionó a la asociación para que se despidiera a Aminetu Amidán, asegura ASDVH en su comunicado.

Hay que recordar que Aminetu Malak Amidán fue detenida en julio de 2007 en El Aaiún tras participar en una manifestación pacífica en la ciudad. En noviembre de 2007 la policía marroquí irrumpió en el domicilio familiar golpeando y deteniendo a Malak, su madre y una de sus hermanas, en un momento en que su hermana Rabab Amidan se encontraba en Noruega denunciando la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

También había sido detenida y torturada junto con otros miembros de su familia por su participación en las manifestaciones de mayo de 2005 en El Aaiún, asegura ASDVH. (SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: