domingo, 8 de junio de 2008

La sección canaria de WSRW ha emprendido una campaña de denuncia de las compañías que participan ilegalmente en el saqueo del Sáhara ocupado


Kaosenlared.net

Empresas canarias saquean ilegalmente los recursos del Sahara

La sección canaria de Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha emprendido una campaña de denuncia de las compañías que participan ilegalmente en el saqueo del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos.

A.R. Suárez (Canarias-semanal.com) [06.06.2008]

El territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos constituye un apetitoso objetivo económico, tanto para las empresas con capital canario como para las grandes multinacionales asentadas en el Archipiélago, que ven en ese territorio una suculenta fuente de beneficios. Mano de obra barata, precios de ganga en las materias primas y la benevolencia complaciente y corrupta de las autoridades ocupantes marroquíes, que propician el saqueo de la colonia para "consolidar" internacionalmente su presencia en ella, son algunas de las razones que están haciendo crecer la codicia de los empresarios canarios y foráneos. Estas "razones de peso" ayudan a explicar algunos de los giros copernicanos que se han producido en las posiciones de no pocos políticos canarios, Olarte, Saavedra, Díaz Tejera, Segura Clavell, en relación con el tema de la descolonización y la libre autodeterminación del Sahara Occidental. La sección canaria de Western Sahara Resource Watch ha emprendido una campaña de denuncia de las compañías que participan ilegalmente en el saqueo de este territorio ilegalmente ocupado por la monarquía feudal alauita.

Recientemente, esta organización defensora de los derechos humanos, tras realizar una escrupulosa investigación, ha hecho público un informe en el que se denuncian las actividades de empresas canarias en los territorios saharauis ocupados por Marruecos. En efecto, según se aclara en el informe, una gran parte de las más de 500.000 toneladas de arena que exporta Marruecos a España procede del Sahara Occidental. La mayoría de estas arenas saharauis tienen como destino el Archipiélago canario. De acuerdo con el informe de Western Sahara Resource Watch, el transporte de arena desde el puerto de El Aaiún a los puertos canarios es continuo. Barcos areneros como el Oak o el Trio Vega, con capacidad de carga de más de 1300 toneladas, descargan la arena saharaui en los almacenes de las empresas Proyecto Dover S. L. (Tenerife) y Granintra S. A. (Las Palmas). Esta última empresa es propiedad de la multinacional Cemex España, el mayor grupo cementero en el Estado español y que a su vez está integrada en el Grupo Cemex, una de las tres empresas cementeras más importantes del mundo. La utilización de esta arena esta fundamentalmente destinada al negocio de la construcción. La explotación de áridos constituye hoy el subsector minero no energético más importante en el Sahara ocupado, y Marruecos ha convertido la venta ilegal de arenas saharauis en una suculenta fuente de ingresos para empresarios marroquíes y canarios carentes de escrúpulos. El informe emitido por WSRW es contundente y no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad de las empresas canarias en el expolio de los recursos naturales saharauis. La WSRW ha hecho una severa advertencia a la denominada "Mesa de los Áridos", creada desde el Gobierno canario, sobre la responsabilidad que contrae si se abstiene a denunciar estos hechos y no procede a la paralización inmediata de estas piráticas actividades ilegales.

No es esta la primera ocasión en la que Western Sahara Resource Watch denuncia las actividades de empresarios canarios desaprensivos que con la connivencia de las autoridades ocupantes marroquíes intentan expoliar un territorio que segun las Naciones Unidas esta ocupado ilegalmente. Hace meses, la WSRW denunció la organización de viajes "turísticos" al Sahara por parte de la compañía de viajes canaria Olimpia 2000-NadiaTours y promocionados por La Caja de Canarias. Western Sahara Resource Watch se puso en contacto con el director general de esta agencia de viajes asociada a la entidad financiera de carácter social La Caja de Canarias, informándole de su interés en mantener una reunión de carácter informativo con la dirección de esta empresa de viajes, en relación a los carteles informativos de viajes al Sahara Occidental ocupado y cuyos organizadores son la agencia de viajes Olimpia 2000-NadiaTours. El responsable financiero de esa entidad, Sr Rodríguez Araña manifestó que es Olimpia 2000-NadiaTours la responsable del producto ofertado de viajes al Sahara ocupado y que La Cajatours sólo vendía el producto como cualquier otro paquete de viaje de cualquier agencia, encuadrada en la federación de agencia de viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Manifestó, asimismo, desconocer la información que se le aportaba en ese momento por Western Sahara Resource Watch y añadió que su actuación de ofertar este paquete turístico se hace en el supuesto de la buena fe de Olimpia 2000, pero a la vista de la documentación puesta encima de la mesa, La Cajatours tomaba la decisión de retirar inmediatamente la publicidad en todas sus oficinas sobre los viajes turísticos organizados al Sahara Occidental por parte de Olimpia2000-Nadia Tours.

Pero las gestiones de Western Sahara Resource Watch no concluyeron con este contacto con los responsables de Cajatours. El pasado 14 de Marzo WSRW se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, para solicitar el cese de la actividad mencionada a la agencia de viajes Olimpia2000-NadiaTours, y hacer extensiva esta petición a los diferentes socios, compuesta por la casi totalidad de las diferentes agencias de viajes en esta provincia canaria. Al hacer alusión al motivo de esta entrevista, el Presidente de esta Asociación, el Sr. Rafael Gallego Nadal, manifestó su desacuerdo con lo que le planteó WSRW, declarando que "yo viajo con frecuencia a El Aaiun y no veo nada de lo que ustedes me plantean, incluso no veo tampoco las posibles represiones que sufre el pueblo saharaui".

Por su parte el director de la empresa Olimpia 2000, organizadora de los viajes, un tal Sr. González, manifestó a los representantes de WSRW, las razones por las que su empresa organiza los viajes al Sahara Occidental: "Atendemos - dijo - a los acuerdos tripartitos firmados entre España y Marruecos, en el reconocimiento de facto a Marruecos como administrador del territorio". Añadió que el motivo de los viajes esta basado en "nuestra pasión por la cultura saharaui, nuestro concepto empresarial de "turismo sin fronteras", nuestra independencia empresarial y el beneficio de habitantes del territorio a causa de nuestra actividad". Sergio Ramírez, representante de Western Sahara Resource Watch advirtió al Director de la agencia de viajes Olimpia 2000 que las relaciones comerciales ilegales con un territorio como el Sahara, ocupado por la fuerza por una potencia extranjera, tenían frecuentemente adversos resultados publicitarios para las empresas que protagonizaban ese tipo de iniciativas. Como ejemplo le recordó el amplio y negativo eco que obtuvo en la prensa internacional el establecimiento de la la linea de vuelos que BINTER CANARIAS organizó entre Gran Canaria y El Aaiun. En aquella ocasión fue la propia Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas, la que amonestó a la compañía aérea.

Según ha podido constatar Canarias-Semanal en fuentes de distintos orígenes, los viajes turísticos al Sahara continúan realizándose pero, sin embargo, CAJATOURS ha retirado de todas sus agencias la publicidad denunciada por la Western Sahara Resource Watch.

No obstante, este tipo de "viajes coloniales" tuvo un significativo precedente con el organizado hace algunos años por el entonces Delegado del gobierno del PSOE en el Archipiélago, José Segura Clavell. Segura, el hoy senador socialista Arcadio Díaz Tejera y un nutrido grupo de hombres de negocios de las islas visitaron el Sahara Occidental para estudiar las perspectivas económicas que les ofrecía la antigua colonia española, hoy bajo la cruenta e ilegal dominación de la monarquía feudal alauita.

http://www.canarias-semanal.com/


EUROPA PRESS

Flora Marrero (CC) asegura que 'ni el Gobierno de Canarias, ni el Parlamento apoyan la política expansionista marroquí'

TINDUF, 5 de junio de 2008 (De la enviada especial de Europa Press, Pepi Déniz)

La diputada regional de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, aseguró hoy que "ni el Gobierno de Canarias, ni el Parlamento autonómico apoyan la política de expansión de Marruecos en las que el gobierno marroquí llama a empresas canarias para que inviertan en suelo ocupado del Sahara occidental".

Marrero, que forma parte de una delegación de representantes públicos y privados de Canarias que visitan Tinduf desde el lunes y en el que hay diputados regionales y miembros de los cabildos insulares y de ayuntamientos, reconoció además que "el Gobierno no puede intervenir en la gestión del capital privado". La política nacionalista respondía así a las palabras del ministro de Asuntos para América Latina, Hach Ahmed, que criticó que "algunas empresas han comenzado a invertir en la zona ocupada de El Aaiun".

En esta línea la parlamentaria de CC insistió que "el Ejecutivo canario no muestra su apoyo y si Binter Canarias realiza vuelos hasta El Aaiun es porque AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) les han otorgado los permisos". "El Gobierno no puede hacer nada", añadió.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Ante esto, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Ricardo Aguasca, recordó que "las cámaras de comercio están realizando viajes a la zona vendiendo que se puede invertir en los territorios y que, en esas expediciones, el Gobierno también tiene responsabilidad porque la Consejería correspondiente tiene que velar por la legalidad de los proyectos, al tiempo que subvenciona iniciativas".

Por último Hach Ahmed aseguró que Canarias y el Sahara tienen "intereses históricos comunes" y que al Archipiélago "le interesa un Sahara libre para garantizar el negocio en la zona". Así, el representante del Frente Polisario criticó la "política expansionista" marroquí.

+ información en SAHARA RESISTE: Expolio Sáhara Occidental

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Kaosenlared.net
*EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: