miércoles, 18 de junio de 2008

Sitio intenso en la ciudad de El Aaiún en la víspera de la liberación de Brahim SABBAR


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
17 Junio 2008

El-Aaiún– Sahara Occidental
Lunes, 16 de junio de 2008

La ciudad de El-Aaiún vive, desde ayer domingo 15 de junio de 2008, bajo un intenso cerco de seguridad, y un número importante de fuerzas de seguridad se han concentrado en varios vecindarios, calles y avenidas. Las fuerzas de seguridad marroquíes han lanzado una campaña de arrestos contra jóvenes Saharauis y ayer detuvieron a dos de ellos, el Sr. Mohamed BERKAN y el Sr. Baiva ANDOUR, que fueron posteriormente liberados tarde en la noche. Las mismas fuerzas arrestaron al joven Saharaui, Sr. Ghafour Walid, el cuál fue sujeto a malos tratos, golpes, insultos y amenazas. Y este cerco de seguridad se sitúa en el contexto del aniversario de la Intiada de Zemla (17 de junio de 1970), durante la cual el desparecido Saharaui, Sr. Mohamed Sidi Brahim BASSIRI, fue secuestrado por las fuerzas coloniales españoles y aun hoy se desconoce el paradero del mismo.

Y coincidiendo con el aniversario de la Intifada de Zemla, el defensor de derechos humanos y preso de conciencia Saharaui, el Secretario General de la ASVDH, Sr. Brahim SABBAR, será liberado mañana martes 17 de junio de 2008 después de haber pasado dos años de detención arbitraria en la Prisión Negra de El-Aaiún. En esta ocasión, la ASVDH expresa su alegría y felicidad de que el Sr. SABBAR reencuentre su libertad, y expresa sus mas calurosas felicitaciones a la familia de SABBAR, sus camaradas y amigos. La ASVDH felicita también al Sr.

Ennaâma ASFAI, que compareció hoy ante el Tribunal de Apelación de Marrakech por haber reencontrado su libertad y felicita también a todos sus familiares, camaradas y amigos. La ASVDH recuerda el caso de su miembro, el Presidente de la delegación de Boujdour, Sr. Mohamed TAHLIL, que aun se encuentra detenido junto a decenas de presos políticos y defensores de derechos humanos, en varias prisiones, y llama a su inmediata y incondicional liberación.

En este contexto, el preso político Saharaui Sr. Abderrahman ZAWAN compareció el viernes 13 de junio de 2008 ante el tribunal de primera instancia en El-Aaiún, el cuál pospuso su juicio hasta el viernes 20 de junio de 2008. Recordamos que las autoridades Marroquíes persiguen al Sr. ZAWAN después de su participación en manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Tarfaya el 8 y 9 de mayo de 2008.

También señalar que la policía marroquí arrestó al Sr. Abderrahman ZAWAN el viernes 6 de junio de 2008, en el café BOUFOUSSE en Tarfaya. Y varios testigos confirmaron que diez gendarmes arrestaron al Sr. ZAWAN (26 años), y le asaltaron en la calle, antes de ser transferido en críticas condiciones a la sede de la policía judicial de El.-Aaiún.

Ver informaciones sobre el activista saharaui de DDHH Brahim Sabbar

Fuentes:
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: