lunes, 16 de junio de 2008

Manuel Pérez Rodríguez: Lo que debe hacer el Gobierno español es volver a apoderarse del Sáhara y la ONU convocar el referéndum de autodeterminación

Nota de Sahara Resiste. Esta noticia es una entrevista realizada a Manuel Pérez Rodríguez, profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG). A continuación transcribimos solamente aquellas preguntas y respuestas relacionadas con el conflicto saharaui. Si deseas leer la entrevista completa, pincha aquí: EL DÍA.es

EL DÍA.es
DOMINGO, 15 DE JUNIO DE 2008

Manuel Pérez Rodríguez
PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL EN LA ULPG


"Negociar con Marruecos es aceptar la ilegal soberanía que ejerce en el Sahara"

N. PÉREZ, S/C de Tfe.

Se aleja de la imagen de lo políticamente correcto. Este profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) es un defensor a ultranza de las tradiciones y la etnografía de las Islas. Cree que esos valores y costumbres autóctonas deben inculcarse desde la escuela, y se opone firmemente a la imagen de que "lo pintoresco sea sinónimo de mago", como dice se entiende en algunos ámbitos de la cultura. "Benditos magos", añade, "son nuestras raíces". Su tesis doctoral, en la Universidad de La Laguna, versó sobre la condición jurídica de los extranjeros en Canarias. "Hay que establecer cupos en la entrada de inmigrantes", considera. En su faceta más pública fue presentador del programa "Taifa y Candil" de TVE en Canarias.

(...)

Prospecciones

-Se ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que haya hidrocarburos en aguas próximas a Canarias. ¿De quién serían las competencias sobre sus beneficios, según usted?


-Está claro que los primeros que se deben enriquecer con el petróleo somos los canarios. Sería de estúpido que una multinacional viniera a enriquecerse y dejarnos sólo la contaminación. Si el petróleo no va a enriquecer a los canarios, que se quede donde está.

-Pero sigue habiendo dudas sobre la propiedad de esas aguas...

-El convenio de Montego Bay (Jamaica, que estableció en 1982 los derechos sobre las aguas) nos definió como archipiélago de Estado. Sin embargo, creo que ese convenio podría contemplar nuestra originalidad, porque esos pasajes de aguas internacionales entre las islas deberían estar controlados por el Gobierno canario.

-Sería conveniente, entonces, trazar definitivamente la mediana con Marruecos, ¿no?

-Pero es que nosotros no delimitamos con Marruecos, limitamos con la República Árabe Saharaui. Porque negociar este asunto con Marruecos sería reconocer su soberanía sobre este territorio saharaui, y a eso me niego rotundamente.

-¿Y cómo calificaría la postura del Gobierno español ante el conflicto saharaui?

-El Gobierno español lo que debe hacer es volver a apoderarse del Sahara.

-¿Apoderarse?

-Sí, volver a la administración de ese territorio. El famoso Tratado Tripartito (el de 1975, a raíz del cual se repartieron las dos provincias españolas saharauis: El Aaiún y Villa Cisneros) fue una entelequia y un hazmerreír. Todos sabemos que la parte norte se la quedó Marruecos y la zona sur, Mauritania, pero posteriormente este país se retiró y la entregó a los saharauis. La ocupación marroquí de estos territorios no está legitimada ante la ONU. Ése es un territorio ocupado. España, por eso, no puede negociar con Marruecos sobre esas aguas, porque está cometiendo una ilegalidad.

-España está jugando a doble banda, entonces...

-Eso es una vergüenza; todos los canarios nos debemos sentir avergonzados por lo que ha ocurrido con el pueblo saharaui. Yo no hablo sólo del Frente Polisario, que es un sector, yo me refiero a todos los saharauis oprimidos. La saharaui es una identidad de la que se ha desposeído a sus gentes. Mauritania se retiró, pero Marruecos es un Estado ocupante, dictatorial cien por cien. Las Naciones Unidas lo que tienen que hacer ya es convocar el referéndum de autodeterminación, que es un principio básico del derecho internacional, y después ya veremos qué quieren los saharauis.

(...)

-Volviendo al conflicto saharaui, ¿qué le parece la postura del Gobierno canario en este sentido?

-El Gobierno de Canarias debería definirse más, aunque ha ayudado también al pueblo saharaui, pero debe ser más transparente, tomar postura por unos hermanos nuestros que tenemos a nuestro lado. Además, ellos y nosotros somos los dueños del banco canario-sahariano.

-¿Tan temible es Marruecos como para no plantarse ante una situación que lleva oprimiendo a una población hace tantos años?

-Es que detrás de Marruecos está Estados Unidos y Francia. Esa es la hipocresía que hay. Los países islámicos son todos satélites o de Estados Unidos o de Rusia.

(...)

+ información en SAHARA RESISTE: El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*EL DÍA.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: