domingo, 15 de junio de 2008

Dos presos políticos saharauis, condenados a tres meses de prisión. Las víctimas de minas se multiplican en el Sáhara ocupado y el sur de Marruecos

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
15 de junio de 2008


Dos presos políticos saharauis son condenados a tres meses de prisión por un tribunal marroquí

El Aaiún.- Los presos políticos saharauis, Abdelaziz Edday (26 años) y Mohamed Bousaidi, comparecieron el jueves 12 de junio de 2008 ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún que les ha condenado a tres meses de prisión firme cada uno, según informa un comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Abdelaziz Edday fue detenido el pasado 15 de mayo de 2008 por policías marroquíes en un punto de control en el norte de la ciudad de El Aaiún con el pretexto de la existencia una orden de búsqueda contra él emitida por la Gendarmería Real de la ciudad de Tarfaya (sur de Marruecos) en respuesta a las manifestaciones al que conoció dicha ciudad el 8 y 9 de mayo de 2008, indica ASVDH.

Después, fue conducido al puesto de la seguridad de El Aaiún, donde sufrió interrogatorios durante varias horas antes de ser devuelto a la Gendarmería, que lo sometió de nuevo a interrogatorio cada noche sin informarle de las verdaderas razones de su detención arbitraria, aseguran.

El ex preso político saharaui, Abdelaziz Hedía, nació en 1982, en la ciudad de Tarfaya, y ya había sido ya objeto de detención política el 25 de mayo de 2005 en El Aaiún (recién iniciada la Intifada saharaui) a causa de su participación en las manifestaciones pacíficas que reclamaban la autodeterminación para el pueblo saharaui y fue condenado a cuatro años de prisión firme. El Tribunal de Apelación de El Aaiún le había conmutado esta pena a dos años de prisión firme. Fue liberado junto con otros 30 activistas saharauis de derechos humanos y presos políticos (Hmad Hammad, Brahim Numria, Mohamed Mutawakil o Laarbi Mesaud, entre otros) en marzo 2006, recuerda la asociación.

Las víctimas de minas se multiplican en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Rabat y el sur de Marruecos

Por otro lado, el Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) informó de que, sobre las seis y media de la tarde del día 13 de junio de 2008, un coche de todo terreno de la marca Land Rover fue víctima de una mina en Labeirat, que se encuentra a unos 80 Km al sur de Assa, sur de Marruecos.

En el Land Rover se encontraban dos personas: Buyemaa Buddi, el conductor de 30 años de edad, y Salec Bunila. El conductor, Buyemaa Buddi, falleció una hora después de ser llevado por una ambulancia que no llegó al lugar del incidente hasta las once de la noche,masde cuatro horas después de los hechos. Mientras, Salec Bunila fue ingresado en el hospital militar de Gulimín, sur de Marruecos. El estado de este último es crítico, asegura CODESA. (SCSC)


Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: