sábado, 6 de octubre de 2007

El delegado saharaui en Navarra anuncia 'decisiones importantes' del Frente Polisario

diariodenavarra.es
Agencias. Pamplona
5 de octubre de 2007

Brahim Salem se reunió esta mañana en Pamplona con Begoña Errazti

El delegado saharaui en Navarra, Brahim Salem, ha anunciado hoy que en el congreso que para mediados de diciembre tiene previsto el Frente Polisario se tomarán «decisiones decisivas» con respecto a la situación del Sahara. Salem se reunió esta mañana con la presidente de EA, Begoña Errazti, acompañado por el activista Hmad Hamad, quien acaba de participar en Ginebra en una reunión del Consejo de Derechos Humanos para exponer la situación que vive su pueblo en la zona ocupada por Marruecos.

La próxima semana será Errazti quien comparezca como testigo de ello en la cuarta comisión Sahara-Marruecos de Naciones Unidas para la descolonización, foro en el que la presidenta de EA pretende denunciar «la violación sistemática de los derechos humanos» por parte de Marruecos, una lista que es «toda la posible».
Pero además con su presencia en Nueva York quiere también denunciar la «reducción en un 80%» de ayudas de la ONU a los campamentos de refugiados y «la mascarada de cualquier propuesta que no sea la celebración del legítimo referéndum» de autodeterminación del pueblo saharaui.

Un objetivo para el que en este momento no hay buenas perspectivas a juicio de Brahim Salem pues las últimas reuniones entre Marruecos y el Frente Polisario «no han determinado nada salvo que se mantendrá otra ronda antes de finalizar el año».

Sin embargo, advirtió, «nosotros no podemos mantener indefinidamente el alto el fuego decretado en 1991 porque era una cláusula del plan para el referéndum» y Marruecos «se encasilla en la autonomía».

Y ello, agregó, a pesar de que la ONU pidió que ambas partes «negociaran sin condiciones para llegar a un acuerdo que permita la autodeterminación» y a pesar también de que el Frente Polisario propuso una consulta «entre independencia, autonomía o integración en Marruecos» para que el pueblo saharaui decidiera.

Para Brahim Salem «lo que está en juego es la soberanía del Sahara y ésta, según el derecho internacional, pertenece al pueblo», lo que le llevó a mostrar su desacuerdo con «el cambio» de actitud del Gobierno español, al entender que su postura actual no sólo «no es equilibrada» sino que resulta «injusta» cuando «España es la responsable de este drama desde 1975».

De ahí que el activista Hmad Hamad, después de salir de los territorios ocupados con un visado de la Embajada sueca que el consulado español en Rabat «no quiso» darle, pretenda contar en Europa cómo actúan los «escuadrones de la muerte» de Marruecos, cómo «los hospitales se han convertido en comisarías», cómo en «cada aula hay dos policías» y cómo «los juicios son un teatro».

Detenido, secuestrado y torturado varias veces, Hmad Hamad dice que regresará a Marruecos donde vive su familia después de poner voz a su pueblo en Suecia, Finlandia y España y explicar que «la intifada empieza en el 2005 por la larga espera, porque nuestro pueblo ya no tiene esperanza en la comunidad internacional» cuando los representantes de la ONU «viven allí en lujosos hoteles, van a las mejores playas y no les interesa lo que está ocurriendo».

Un mensaje que también dejó hoy en su encuentro con varias ONG y en el Parlamento de Navarra en su reunión con el Grupo Interparlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*diariodenavarra.es

No hay comentarios: