jueves, 4 de octubre de 2007

Deterioro de la situación alimentaria entre los refugiados saharauis

LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
2 de octubre de 2007

afrol News, 1 de Octubre - Tanto la Media Luna Roja saharaui como la argelina se han declarado preocupadas por la drástica reducción de la donación alimentaria a los refugiados saharauis para el mes de septiembre, y por el aumento del porcentaje de subalimentados y de anemias entre la población saharaui, según un comunicado conjunto emitido este fin de semana por las dos partes.

"La Media Luna Roja saharaui y argelina expresan su profunda preocupación ante las difíciles condiciones actuales de los refugiados saharauis, especialmente el impresionante descenso de la cesta alimentaria causado por la falta de que PMA cumpla sus compromisos para con estos refugiados que dependen esencialmente de la ayuda humanitaria internacional", indica el comunicado.

A este respecto, las dos entidades han precisado que los refugiados saharauis no han recibido más que "sólo un 44% de la cuota del mes de septiembre", mientras que "las cosas no están claras sobre si el PMA va a entregar la cuota del próximo mes de octubre".

Abordando el balance de la situación alimentaria de dichos refugiados, las dos organizaciones han expresado igualmente su "inquietud ante el aumento del porcentaje de subalimentados y de anemia entre los miles de niños y de mujeres embarazadas o que amamantan".

Presentan como pruebas "los estudios hecho públicos por las agencias de la ONU y otras ONG que indican que un 39 % de los niños de menos de cinco años sufren de malnutrición, mientras que un 60 % de ellos están anémicos. Las mujeres embarazadas se ven afectadas por esta misma enfermedad en una tasa del 76 %, que alcanza el 66 % entre las mujeres en edad de procrear".

Por último, las dos organizaciones han hecho un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional, a los países donantes y a las ONG para que "cumplan con su compromisos respecto a los 165.000 refugiados saharauis y les concedan ayudas humanitarias urgentes para evitar que su situación empeore".

El comunicado conjunto se emite tras el recorrido efectuado el sábado por el presidente de la Media Luna Roja argelina, Haj Hamou Ben Zgair, por los campamentos de refugiados durante el cual tomó contacto con la situación y se entrevistó con varios altos responsables saharauis.

Fuentes:
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
*afrol News

No hay comentarios: