jueves, 4 de octubre de 2007

El muro de la vergüenza del Sáhara Occidental: el más infame del mundo


SPS
RASD/PANAMA/MEDIOS

El muro de Marruecos: el más infame y vergonzoso en el mundo (ex presidente de PARLACEN)

Chahid El Hafed, 03/10/2007 (SPS) El muro defensivo de 2.500 kms erigido por Marruecos en el Sáhara Occidental es el más infame y vergonzoso muro que haya visto en su vida, ha afirmado recientemente Julio Palacios Sambrano, el ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en un articulo de opinión en el periódico de Panamá, estrelladepanama.com.

Es uno de los muros más largos y peligrosos del mundo, sembrado de minas antipersonales y con el cual se consolida y perpetúa una invasión colonialista, que separa al pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, ha indicado Julio Palacios Sambrano, añadiendo que es aún más vergonzoso que aquel que separaba a los alemanes en Berlín, y mucho más que el que se levanta hoy entre México y EEUU.

Por otra parte, el ex presidente (PARLACEN) dice haber visto y palpado la tragedia que vive el pueblo saharaui, durante su vista en una misión internacional, el pasado año en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas.

Igualmente, manifestó su vivo deseo de que Marruecos ponga fin a sus maniobras dilatorias y se comprometa de buena fe con vistas a la implicación efectiva de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de que la tercera ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos marque una evolución cualitativa del proceso en su conjunto. (SPS)


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

«El muro de la vergüenza, UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD»

Con una longitud de 2.720 kilómetros y alzado en seis etapas, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kms de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonal prohibidas por las convenciones internacionales, el ''muro de defensa'' marroquí, actualmente conocido como "muro de la vergüenza" es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo a sabiendas de toda la comunidad internacional.

Una muralla militar que ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado del mismo, entre los civiles saharauis que han querido atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Vigilado por decenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por una aviación militar entre las más potentes de África, miles de carros blindados, misiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este "crimen contra la Humanidad" sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, su alambre de espinos, sus fosos, armas, municiones y soldados.

Erigido en 1980 para dividir el Sáhara occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que ha costado millones de dólares y cuyo mantenimiento cuesta otro tanto. (Ir a la web de CEAS-Sáhara para ver el flash de la construcción del muro).

-1er muro : Con una longitud de 500 kms, fue construido entre agosto 1980 y junio de 1982, para aislar lo que Marruecos llamó en esa época '' Triángulo útil'', extendiéndose desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y Bu Craa.

-2º muro : Sobre una distancia de 300 kms, las obras de ese muro empezaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Se extiende desde el sudoeste de Bu Craa para englobar Amgala y Tuereght.

-3º muro : Con 320 kilómetros, su construcción empezó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Sale de Zaak hacia Ratmia, dejando en su interior Udei Teichitt, Jdeiria y Hausa.

-4º muro : Con 380 kms de largo, este muro arranca de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue construido en diciembre de 1984 y se acabó en enero de 1985.

-5º muro : Tiene una distancia de 670 kms, esta muralla se extiende desde el sudoestede Amgala hacia Labeirda pasando por J?beilat El Bidh, Gur Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Oad El Hauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Fueron necesarios cuatro meses para su construcción, desde mayo a septiembre de 1985.

-6º muro : Sobre una longitud de 550 kms, este último muro será construido desde febrero a abril de 1987. Empieza en Taref El Mejenza para terminar cerca de El Guarguerat en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sureste como Ausserd, Tichlay Bir Gandus.

Los tipos de minas plantadas en el Sáhara Occidental

Tipo de minas / Tipo de detonador / Fabricación

VS - 50 A/P/C plástico Italia

M412-P5-SB-33 A/P/C plástico Portugal, España, Italia

M35 A/P/C plástico Inglaterra

M2 A/P de fragmentación USA

M15 A/P mineral USA

M19 A/P plástico USA

PRBM3 A/P plástico Bélgica

M453-SB81 A/P de fragmentación Portugal, Italia

Bombas de racimo de origen norteamericano fueron lanzadas por aviones Mirage F1 durante las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales.

Además de las bombas de 250 a 950 Kg. lanzadas por los aviones F 5 con detonadores retardados que se arrojaron sobre gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural, diezmando el ganado.

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

No hay comentarios: