jueves, 4 de octubre de 2007

Varias delegaciones reclaman el derecho de descolonización del Sáhara Occidental en la Asamblea General de la ONU

SPS
RASD/ONU/ASAMBLEA GENERAL

Nueva York (Naciones Unidas), 03/10/2007 (SPS) Tanzania, Níger, Angola, Belice y Le Soto han pedido en la tribuna de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la descolonización del Sáhara Occidental y que se organice con esa finalidad un referéndum de autodeterminación, que permita al pueblo saharaui escoger libremente su destino.

“La ONU debe seguir ocupándose del asunto del Sáhara Occidental. Tanzania renueva su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a escoger su destino”, señaló el lunes en Nueva York el presidente de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, durante las reuniones de la 62 sesión de la Asamblea General.

Angola, por boca de su presidente, José Eduardo Dos Santos, expresó en la misma tribuna “la preocupación” de su país ante la “no aplicación del principio de autodeterminación en el Sáhara Occidental”, lamentando que “este asunto de autodeterminación no haya encontrado solución todavía”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, de la Cooperación y de la Integración Africana del Níger, Sra. Aichatu Mindaudu, se felicitó por “la apertura de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, señaladas por los dos encuentros organizados bajo la égida del Enviado Personal del Secretario General de la ONU tras ser aprobada la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad”, que pide una solución política que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por su parte, la delegación de Le Soto, dirigida por el viceprimer ministro del reino, Archibald Lesao Lehohla, se lamentó de que “existan aún pueblos que les niegan a otros su derecho a la autodeterminación y que siguen estando expuestos a la ocupación, por ejemplo el Sáhara Occidental, Cuba y Palestina, que están aún inscritos en la agenda de la ONU” en este sentido.

Por último, la ministra de Asuntos Exteriores y del Comercio de Belice, Sra. Lisa Shoman, se lamentó de “la denegación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la ocupación de su país”, añadiendo que Belice “seguirá apoyando firmemente las aspiraciones del pueblo saharaui a la libertad y la independencia” y lamentando que la voz de ese pueblo esté ausente en las Naciones Unidas”.

Anteriormente, varias delegaciones habían expresado desde la misma tribuna de la ONU su satisfacción por los esfuerzos desplegados por la ONU para despejar los obstáculos que estorban aún la descolonización del Sáhara Occidental, para tener acceso a la integración magrebí y a la instauración de la paz y la estabilidad en la región. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: