miércoles, 3 de octubre de 2007

Fuerte actividad diplomática de la RASD en la ONU

SPS
RASD/TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN/ONU

Ante la represión de saharauis en Zak, Mohamed Abdelaziz escribe a Ban Ki-moon

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental) (SPS) El presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga para poner término a la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos, especialmente en la ciudad de Zak, donde existe una gran concentración de ciudadanos saharauis, recientemente sometidos al terror y a la represión diaria.

"Lo que acaba de suceder en la ciudad de Zak es una prueba tangible de la práctica sistemática de la represión por el Gobierno marroquí contra todos los saharauis por la sencilla razón de tener esta nacionalidad y defender por medios pacíficos la legalidad y el Derecho Internacional y humanitario", escribe el presidente de la República Saharaui a Ban Ki-moon en una carta de la que ha llegado copia a SPS.

Varias personas han sido heridas, algunas otras detenidas y decenas de casas fueron saqueadas el pasado 20 de septiembre al terminar una manifestación pacífica de ciudadanos saharauis, en esta ciudad fronteriza del Sáhara Occidental (al Este) reclamando que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

"Le expresamos nuestra fuerte denuncia por que el Gobierno marroquí haya escogido como blanco a los ciudadanos saharauis y renovamos nuestra petición de que usted intervenga rápidamente con el fin de presionar a Marruecos para que ponga fin a las graves violaciones de los Derechos Humanos que practica contra los saharauis en su territorio, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes", escribe.

El presidente saharaui estima que estas prácticas represivas no contribuyen a crear un clima propicio para las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario, iniciadas recientemente bajo los auspicios de la ONU para encontrar una solución política duradera al conflicto.

"Estamos convencidos de que detener esta campaña virulenta de represión contra los civiles saharauis que comenzó principalmente el 21 de mayo de 2005, liberar a todos los presos políticos saharauis y conocer la suerte de más de 500 civiles desaparecidos y otros 151 prisioneros de guerra, tienen la naturaleza suficiente para crear un clima favorable a nuevas negociaciones directas entre el Polisario y el Reino de Marruecos para llegar a una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", señala Mohamed Abdelaziz.

"Ya no es aceptable en este siglo XXI que se imponga una capa de plomo, se reprima y se violen los Derechos Humanos por la única razón de haber reclamado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", insiste. (SPS)


SPS
RASD/ONU/ASAMBLEA GENERAL


El ministro de Exteriores saharaui se reúne en Nueva York con varios jefes de delegaciones

Nueva York (Naciones Unidas), 02/10/2007 (SPS) Con ocasión de participar en la 62ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, se reunió con los presidentes de Tanzania y de Timor Oriental, así como con los ministros de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Cabo Verde, Cuba y con el viceministro de Exteriores noruego, informa una fuente próxima a la delegación saharaui que sigue las reuniones de dicha Asamblea.

El ministro ha sido recibido también por sus homólogos de Mauritania, Panamá, San Vicente y Granada, Islas Mauricio, Nicaragua, España, Etiopía, Mozambique, Uganda, Zambia, Zimbabue y Uruguay, así como los viceministros de México y de Ecuador, indica la misma fuente.

“Los últimos avances de la lucha de los saharauis por su independencia a la luz de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, las violaciones de los Derechos Humanos por Marruecos en el Sáhara Occidental y el saqueo de las riquezas del subsuelo saharaui” han sido el tema central de las entrevistas del ministro con sus interlocutores, añadió la fuente indicada.

Una delegación saharaui encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores se encuentra desde hace una semana en la sede de la ONU en Nueva York, siguiendo las reuniones de la 62 sesión de la Asamblea General de la organización internacional.
La descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África, figura en el orden del día de la IV Comisión de la Asamblea General, cuyas reuniones comenzarán el próximo 7 de octubre.

Por otra parte, el representante del Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, fue recibido el pasado 24 de septiembre por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Valsun.

Las entrevistas entre los dos hombres se centraron en “las próximas etapas del proceso de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos iniciadas en junio pasado junto a Nueva York, en el marco de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad”, ha precisado Bujari Ahmed a SPS.

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: