martes, 12 de junio de 2007

Una ONG saharaui condena los juicios inicuos contra saharauis durante el pasado mes de mayo

El Aaiun (territorios ocupados)
10/06/2007 (SPS)

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) ha condenado los juicios inicuos celebrados por la justicia marroquí contra presos políticos y estudiantes saharauis de las universidades marroquíes, indica un informe de ese Colectivo hecho público el domingo, una copia del cual ha llegado a SPS.

El informe precisa que varios juicios ilegales han tenido lugar en El Aaiun (Sáhara Occidental) y en otra ciudades marroquíes, a través de los cuales los ciudadanos saharauis han sido perseguidos por haber participado en manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en el Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades, pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui y que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Esos juicios han podido celebrarse sin ser dados a conocer a causa del "bloqueo de seguridad y en los medios aplicado en torno a los tribunales durante las sesiones, lo que, según el informe, ha impedido acceder a las salas de audiencia a los ciudadanos saharauis, a los familiares de los presos, a los activistas saharauis de los Derechos Humanos y a la prensa internacional".

"La no existencia de condiciones justas y equitativas en dichos juicios, a causa de no haberse hecho públicas las audiencias, ha sido la cusa de que la defensa se ha retirado, especialmente del tribunal de primera instancia de Marrakech, que denegó la demanda de los abogados que pedían que se levantase el estado de sitio impuesto por ese tribunal", añade la misma fuente.

El informe cita igualmente la presencia de observadores internacionales, entre ellos el Consejo Supremo de Abogados Españoles. Dos de ellos se vieron sorprendidos por la decisión del tribunal de apelación de El Aaiun el pasado 22 de mayo, antes del momento convenido, de dictaminar sobre los expedientes relativos a 5 presos políticos saharauis.

Se lamenta además de que "los juicios políticos que se desarrollan en las ciudades marroquíes se benefician de una ocultación respecto a los medios marroquíes e internacionales, mientras que los juicios a todos los niveles se desarrollan en el Sahara Occidental en un silencio completo".

Durante esos juicios, los presos políticos y los estudiantes saharauis han estado apoyados por una defensa formada por profesores saharauis y otros de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), señala el informe del CODESA.

El informe indica que en esos juicios arbitrarios se han emitido condenas contra los presos políticos saharauis que van de los 6 meses hasta 3 años de prisión mayor, a causa de su opiniones a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En el mencionado texto de denuncia “la negativa de las autoridades marroquíes a responder favorablemente a la demanda de la defensa de los estudiantes saharauis, que no han tenido persecución judicial, pidiendo su liberación provisional, para permitirles participar en los exámenes finales del curso académico".

El CODESA lamenta que la justicia marroquí no ha interrogado a los torturadores y no ha abierto una investigación sobre las quejas presentadas por la defensa, que ha comprobado las huellas de tortura infligida a los presos políticos saharauis, muy especialmente en el caso de la estudiante Sultana Jaya, que ha perdido el ojo derecho a causa de la salvaje intervención de la policía marroquí en la Universidad de Marrakech.

La ONG saharaui menciona en su informe los detalles de los expedientes que han sido vistos por la justicia marroquí con las fechas, los nombres y las fechas de los juicios, estimando que dichos actos judiciales son "ilegales", y denunciando los múltiples retrasos de algunos de ellos, "la mayor parte de los cuales han sido retrasado cuatro veces". (SPS)

Fuentes:
*Sahara Press Service
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: