miércoles, 13 de junio de 2007

SEÑORES DEL DIARIO LEVANTE: 'EL SÁHARA NO ES MARRUECOS'

Una iniciativa de l@s amig@s de Poemario por un Sáhara Libre y Cantabria por el Sáhara. Desde SAHARA RESISTE os animamos a que le prestéis vuestro apoyo.

Poemario por un Sáhara Libre
El diario Levante publicó el lunes una información, que adjuntamos, donde todo el territorio saharaui está incluido Marruecos, no existiendo ninguna línea de separación. La información la recibimos de los amigos de la Asociación de Marina Alta. Rogamos envío de emails de protesta a la siguiente dirección: levante.rdc@epi.es . Los amigos de Cantabria por el Sáhara han subido a su web la acción urgente de envio de e-mails y cartas de protesta al Diario Levante-EMV por el artículo publicado el pasado 11 de junio en el que incluian el Sahara Occidental dentro de Marruecos.

Podéis verlo en la página de inicio:
http://www.cantabriaporelsahara.com/

o en acciones urgentes: http://www.cantabriaporelsahara.com/acciones/

Si no habéis enviado correo por favor hacedlo, han facilitado el envío preparando un formulario. Pasadlo por favor a todos vuestros contactos. Por otro lado os animamos a visitar la web de Cantabria por el Sahara, actualizada diariamente para estar informados sobre los acontecimientos relacionados con el Sáhara Occidental.

Abrazos,


PROPONEMOS CARTA DE PROTESTA:

Estimados señores:

En la su artículo del 11 de junio de 2007 de su periódico Levante, aparece, en la noticia que titulan “La amenaza de las pateras” aparece un mapa de Marruecos en el que se incluye el Sahara Occidental dentro de las fronteras de ese país.

La aparición de ese mapa es muy grave, ya que el mapa que Uds. ofrecen es ilegal e irreal, con lo que incurren en el error de no respetar la legalidad internacional, desinforman a sus lectores y ofenden a muchas personas.

Ese mapa es ilegal, porque ni Naciones Unidas ni NINGÚN Estado ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. De hecho, como Uds. deberían saber, en estos momentos están previstas negociaciones entre marroquíes y saharauis para el 18 de junio en Nueva York, auspiciadas por la ONU con las que se espera establecer el estatus definitivo de la antigua colonia española, ocupada ilegalmente por Marruecos después de que los españoles se retiraran en 1975.

Pero además de ilegal, ese mapa es falso. En efecto, el mapa oficial del territorio elaborado por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental), que Uds. pueden consultar en http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/dpko/minurso.pdf, refleja que además Marruecos sólo ocupa (ilegalmente) una parte del Sahara Occidental, pues el Sahara se haya dividido por el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos.

Toda la zona del Sahara Occidental al este de estos muros que cruzan el Sahara Occidental es el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, controlado por el Frente Polisario, y no por Marruecos. Lo que la mayoría desinformada retiene cuando mira su mapa en esta guía es que Marruecos llega hasta Mauritania, lo que es totalmente falso, en una maniobra en la que demuestran grave desconocimiento o bien interés en apoyar una ocupación ilegal internacionalmente repudiada. Ambos casos muy graves para un medio de comunicación como el suyo.

Les invitamos a que corrijan, lo más pronto posible, un mapa que engaña a los lectores y ofende a muchas personas y lo sustituyan por otro respetuoso con la legalidad internacional y con la realidad.

Atentamente.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: