martes, 12 de junio de 2007

El proyecto AQUA-SAHARA


El proyecto Aqua-Sahara está impulsado por ESF Galicia , y tiene como objetivo la formación y dotación de medios al Departamento de Hidráulica de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Actualmente, el Dpto. de Hidráulica se encarga de la explotación y gestión de los recursos hídricos de los campamentos de refugiados y del territorio liberado.
Enxeñería Sen Fronteras (ESF) é unha Organización Non Gubernamental (ONG) adicada á cooperación ó desevolvemento que traballa para construír unha sociedade mundial xusta e solidaria e para pór a Tecnoloxía ó servizo do desenvolvemento humano. ESF é unha ONG pluridisciplinar, aconfesional e apartidista, formada por socios e voluntarios. Está estructurada en forma de federación de asociacións que comparten uns mesmos obxectivos e principios.

Introducción a Aqua-Sahara
ESF no Sahara
Miércoles, 23 de mayo de 2007

No hay que tener una mente prodigiosa para darse cuenta de que el agua es un bien muy escaso en el desierto, y teniendo en cuenta que sin un acceso diario a ella no podemos entender la vida de una persona (ni de casi cualquier animal), no es de extrañar que sea un factor estrátegico en los campamentos de refugiados (al igual que en cualquier asentamiento humano).

Como es de esperar no hay agua en la superficie, y por lo tanto hay que recurrir al agua subterránea. Bien, ya sabemos donde buscar el agua, ahora queda encontrarla, perforar el pozo, potabilizar el agua y distribuirla. Se empieza a complicar y la cosa, ¿no?. A mí me parece que sí, y eso que no soy especialista en el tema :-) Y si con esto no fuera suficiente, además hay que hacer que el sistema funcione de forma que pueda abastecer una cantidad mínima de agua diaria a una población de unas 200000 personas. Buff... parece imposible, ¿verdad?

Pues con objeto de dar respuesta a esa imperiosa demanda de agua potable nace, en el año 2001, el Proyecto Internacional para el Abastecimiento de los Campamentos de Refugiads saharauis, fruto del compromiso del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Solidariedad Internacional Andalucía, ACNUR, y el Departamento de Hidráulica de la RADS.
Este proyecto está actuando como Plan Director de las propuestas de cooperación internacional en la zona en materia hídrica. Las actuaciones llevadas a cabo en su marco contemplaron en estos años la creación de infraestructuras para el abastecimiento a los distintos centros poblados en la zona de los campamentos, como depósitos, conducciones de PVC por gravedad, una planta para tratamiento de agua por ósmosis inversa, etc.

Ciertamente, la situación había mejorado, pero la poca cantidad y la baja calidad del agua eran el gran problema al que se enfrentaba el DH, no sólo en sus deficiencias tecnológicas y de medios. Este hecho fue constatado por un estudio realizado por el Área de Enxeñería do Terreo da USC (Universidade de Santiago de Compostela), en colaboración con ESF (Enxeñería Sen Fronteiras Galicia).

Por fin, en el año 2005, y tras varias colaboracións entre el Área de Enxeñería do Terreo da USC , ESF, y el DH de la RASD, se puso en marcha el proyecto de cooperación AQUA-SAHARA, con una primeira fase titulada “Formación e Transferencia de Tecnoloxía para a creación dunha Unidade de Hidroxeoloxía no Departamento de Hidráulica da RASD”.

En unos días os sigo contando... :-)

Fuentes:
*ESF no Sahara
*Enxeñería Sen Fronteras (ESF)

No hay comentarios: