viernes, 15 de junio de 2007

Los estudiantes de Villalpando galardonan al escritor Gonzalo Moure por 'El beso del Sáhara'


El Norte de Castilla
14 de junio de 2007

Los estudiantes de Villalpando galardonan al escritor Gonzalo Moure por 'El beso del Sáhara'

El Premio Lector es concedido por alumnos de Secundaria a sus autores preferidos

Por quinto año consecutivo el Bibliobús Escolar ha llevado a cabo la actividad del Premio Lector con alumnos de Secundaria del Instituto de Villalpando. El Premio ha sido para Gonzalo Moure por su libro 'El beso del Sáhara', editado por SM, una novela en la que sus dos protagonistas, de forma inesperada, intercambian sus identidades y pasan a vivir una vida radicalmente distinta: una se convierte en una chica saharaui y la otra en una chica española. Con este intercambio, cada una experimentará, realmente, cómo se vive en la piel de otra persona, de otra cultura.

Moure nació en Valencia y vive en Asturias. Concienciado con los problemas del mundo actual, a este autor no le tiembla el pulso a la hora de defender causas que otros consideran perdidas. Ha obtenido los premios más importantes de literatura infantil y juvenil, incluido el Gran Angular por 'El síndrome de Mozart'.

El Premio Lector es una actividad que pretende incidir en la motivación y fomento de la lectura entre los jóvenes. En colaboración con los profesores, se suspenden las lecturas obligatorias y los chicos leen cuanto les apetece, proponiendo a sus compañeros aquellos títulos que les resultan más interesantes, evaluando bajo sus criterios qué libros les parecen los mejores. La responsabilidad de ser los encargados de dar un premio añade a la lectura una mayor significación y un objetivo que les anima a esforzarse en el número de lecturas y en la calidad de las mismas.

Premios anteriores

Los autores premiados con anterioridad han sido: Roberto Santiago (2003, por los alumnos del IES de Santibáñez de Vidriales), José María Latorre (2004, por los alumnos del IES de Fuentesaúco), Andreu Martín (2005, por los alumnos del IES de Camarzana de Tera) y Serra i Fabra (2006, por alumnos del IES de Alcañices).

Gonzalo Moure (Premio 2007) acudió al Instituto de Villalpando el martes pasado para mantener un encuentro literario con los alumnos de Secundaria del centro.

Esta actividad está patrocinada por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora, responsables éstas dos últimas del servicio del Bibliobús Escolar (Premio Fomento de la Lectura 2005 otorgado por el Gremio de Editores en el Liber´05).

Tanto para los profesores como para los técnicos del Bibliobús Escolar (José Crespo, Dita de la Iglesia y Fernando Martos) el resultado del Premio ha sido positivo, y destaca el elevado nivel literario de las obras seleccionadas por los lectores, lo que demuestra que los libros de calidad, aunque tengan una estructura compleja, interesan a los jóvenes, según informa la directora de la Biblioteca Pública, Concha González.

Poemario por un Sáhara Libre
14 de junio de 2007

LA ZANCADA DEL DEYAR
Gonzalo Moure
Editorial: Ed. El Cobre

Sinopsis:
La jaima, a la luz del amanecer, se asemejaba aún más a un barco mecido en olas congeladas. Un fuerte hammar aguantaba la tensión de los palos como una vela fantástica: la jaima, la casa velera. Gonzalo Moure ha viajado de norte a sur del Sahara Occidental para ofrecer, por primera vez, un detalladísimo retrato desde el interior de la jaima de la resistente cultura saharaui y de los nómadas beduinos, amenazados de extinción. Libro de viajes animado por reflexiones fieles a la mejor tradición literaria, La zancada del deyar es la crónica de una búsqueda en compañía de Habub, Bujari y Limam, los tres humildes sabios que desvelaron a Moure nuevos secretos del desierto, de la hamada, en una sucesión de episodios tan sencillos como apasionantes, prácticos e informativos: los 33,33 años de vida del camello, los Gigantes de la Luna, historias mágicas susurradas a la luz de la luna, el guardián de la badía... que conducirán a la raíz de lo saharaui: la que dota a este pueblo de supervivientes de ese carácter sereno y duro que tan bien asume tanto lo efímero como lo eterno. Ese carácter que anuncia el error trágico del hombre al abandonar una forma de vida que surge de la vida misma: Ésa es la verdadera medida de la badía, y no la que marcaba el cuentakilómetros de Land Rover: la distancia de dos pies, el paso humano, la zancada del deyar.

Palabras De Caramelo
Gonzalo Moure
Editorial: GRUPO ANAYA, S.A.

Sinopsis:
Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Los Gigantes De La Luna
Gonzalo Moure
Editorial: Ediciones Luis Vives (EDELVIVES)

Sinopsis:
Pablo disfruta de una vida bastante cómoda, pero está un poco encerrado en sí mismo. Por eso su padre le llama "El caracol mutante". Naísma, una niña saharaui procedente de un campamento de refugiados, le contará el secreto de los gigantes de la luna, que no consistirá como él creía, en un barco repleto de plata, sino en otra cosa.

El Beso Del Sáhara
Gonzalo Moure
Editorial: EDICIONES SM

Sinopsis:
Hay besos con una magia capaz de transformar por completo la existencia de aquellas personas que los reciben. Durante su visita a un campamento saharaui, Marta recibe el beso de Nadira, una chica refugiada, y a partir de ese momento sus vidas se intercambian. El sueño y la realidad se confunden en etsa historia como la vida de sus dos protagonistas.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)
*El Norte de Castilla
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: