lunes, 11 de junio de 2007

Reedición del libro: 'AFAPREDESA: SAHARA OCCIDENTAL, ¿HASTA CUANDO?'


PARA LAS ASOCIACIONES Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA SAHARAUI QUE NO PUDISTEIS ADQUIRIR ESTE INTERESANTE LIBRO PORQUE SE AGOTÓ MUY RÁPIDO, OS INFORMAMOS QUE AFAPREDESA DISPONE DE NUEVOS EJEMPLARES

PODÉIS COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS (AFAPREDESA) ADQUIRIENDO EL LIBRO "AFAPREDESA: SAHARA OCCIDENTAL, ¿HASTA CUANDO?"
DIRECTAMENTE A LA ASOCIACIÓN.

Este libro se basa en las denuncias de los familiares de desaparecidos y en los testimonios de los que pudieron sobrevivir al infierno de los centros clandestinos, informaciones facilitadas en todos los casos en condiciones extremadamente complicadas.

El precio del libro: 14 euros.
Si deseáis adquirirlo, podéis ingresar la cantidad correspondiente especificando si es para individuales o asociaciones y la cantidad en la cuenta de la Caja Laboral: AFAPREDESA 3035-0064-21-0640051990, nos mandáis el comprobante e inmediatamente se le enviamos a la dirección postal que nos indiquen.

Gastos de envío:
España: 4, 256 Euros por libro (Vía Correos) podéis optar por otro servio de mensajería.
Internacional: 11,10 Euros (vía Correos) por libro.
Al efectuar el ingreso es muy importante señalar como concepto: libro AFAPREDESA y la cantidad del mismo.

Dirección: AFAPREDESA APD: 7226 C.P: 48080 Bilbao - Bizkaia
afapredesa@afapredesa.org

LA COMPRA DE ESTE LIBRO ES TAMBIÉN UNA FORMA DE COLABORAR CON NUESTRA ASOCIACIÓN

"AFAPREDESA: SAHARA OCCIDENTAL, ¿HASTA CUANDO?"

Con las páginas de este libro AFAPREDESA hace un llamamiento al mundo para que escuche las voces de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos acaecidas en el Sahara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquí desde 1975 hasta hoy día.

La invasión marroquí causó la más grande tragedia de la historia del pueblo saharaui, y la más salvaje. El pueblo saharaui ha sido y sigue siendo, objeto de la agresión criminal del gobierno de ocupación marroquí y su poderoso ejército, respaldado y armado hasta los dientes por países como Francia, España y Estados Unidos.

Actualmente, en los territorios ocupados, las autoridades de ocupación violan todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, reafirmados y desarrollados acuerdos internacionales, que el propio reino marroquí ha suscrito.

El derecho de libre determinación de los pueblos es uno de los principios inviolables reconocidos por la comunidad internacional que se encuentra vulnerado en el Sahara Occidental, desde su proclamación por la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1961. En el territorio saharaui, el colonialismo no es una cuestión del pasado, sino del presente. Este "anacronismo del siglo XXI", como lo calificó Koffi Annan, debe acabar.

De nada han servido las múltiples resoluciones de la ONU, de la UA, de la UE y de tantos organismos internacionales. La legalidad internacional sigue siendo pisoteada porque el régimen marroquí absolutista y agresor cuenta con la complicidad de varios países occidentales.

A esta injusticia, se añaden otras graves violaciones de derechos humanos desde la privación de libertad, pasando por la tortura, la represión, las matanzas, los juicios injustos, hasta la falta de libertad de expresión y de movimiento. Estas violaciones se han perpetrado de manera sistemática, organizada y deliberada con el fin de aterrorizar a todo un pueblo. Durante estos treinta años, se han producido más de 260.000 desplazados, más de 20.000 detenciones arbitrarias, más de 3.500 víctimas de desapariciones forzadas, más de 120 asesinatos, sin contar los miles de mujeres violadas, los miles de huérfanos...

Entre las violaciones graves; la desaparición forzada constituye la más vil e innoble. Las víctimas son privadas de todos sus derechos, no pueden comunicarse con el mundo exterior, son objeto de torturas y malos tratos. Permanecen en lugares secretos, constantemente amenazados de muerte y de represalias contra sus familiares.

Hoy en día, Marruecos sigue sin esclarecer la suerte de más de 500 desaparecidos saharauis desde su secuestro.

A pesar de las múltiples denuncias, Marruecos persiste en su silencio y su negación. Así, la desaparición forzada va haciendo crónico el dolor. Los desaparecidos saharauis se configuran como un espacio vacío permanente, testigos mudos de un horror del que no se habla pero que debe conocerse.

Este libro se basa en las denuncias de los familiares de desaparecidos y en los testimonios de los que pudieron sobrevivir al infierno de los centros clandestinos, informaciones facilitadas en todos los casos en condiciones extremadamente complicadas.

El objetivo de este trabajo es difundir esta realidad. Sólo queremos conocer la verdad, sólo buscamos justicia, tal como lo exige cualquier sociedad. Porque no podrá haber reconciliación sin el arrepentimiento de los autores de tantas atrocidades y sin una justicia fundada en la verdad.
Sólo verdad y justicia es lo que pedimos en memoria de nuestras víctimas y nuestros añorados familiares desaparecidos. por la recuperación y reconstrucción de nuestra memoria histórica, para que estos crímenes de lesa humanidad no vuelvan a repetirse nunca más.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

No hay comentarios: