sábado, 24 de octubre de 2009

Continúan las muestras de solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados por Marruecos. Senadores de los EE. UU. piden su liberación...

Concentración en Barcelona el pasado jueves


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El Parlamento balear expresa su "rotunda condena" ante la detención de los Siete Activistas Saharauis en Marruecos

Palma de Mallorca (Islas Baleares), 24/10/2009 (SPS).
El Parlamento balear mostró este viernes su "condena rotunda" ante la detención, el pasado 8 de octubre, en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), de siete activistas saharauis que serán juzgados por un tribunal militar marroquí.

En rueda de prensa, el diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger, expresó en nombre del intergrupo parlamentario 'Paz y libertad para el Sáhara Occidental' que estos secuestros constituyen un "atropello" así como una "violación flagrante" a los derechos humanos.

De la misma manera, lamentó el hecho de que unos civiles saharauis que "defienden con métodos pacíficos el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" vayan a ser juzgados por un tribunal militar marroquí. (SPS)

Suecia expresa su "preocupación" por el secuestro de los siete activistas saharauis de DDHH en Marruecos

Estocolmo, 24/10/2009 (SPS).
El Gobierno sueco expresó este sábado su "preocupación" por la situación de los siete activistas saharauis secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, y que sigue de cerca este tema con el Gobierno de Marruecos y con la UE, escribió la ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, en una carta de respuesta al diputado Hans Linde.

"Después de la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos, hemos hecho llagar al Gobierno de Marruecos las preocupaciones de Suecia por la situación de estos militantes y hemos reiterado la importancia de respetar estrictamente sus derechos. También hemos exigido a Marruecos, a que nos mantenga informados sobre este tema ", señala la carta enviada el pasado jueves, una copia de la cual ha llegado a SPS.

"Estamos siguiendo a través de nuestra Embajada en Rabat y también de otros canales, la evolución de esta situación y estamos en contacto permanente con otros países miembros de la Unión Europea, que ostenta la presidencia rotativa, con el fin «evaluar sus opiniones sobre el asunto y para determinar un posible seguimiento," agregó el Ministro sueco.

"Como he subrayado en otras ocasiones, Suecia concede gran importancia a la cuestión de los derechos humanos en sus relaciones con Marruecos, tanto a nivel bilateral y dentro de la Unión Europea ", concluyó Bildt. (SPS)

Senadores de los EE.UU. piden la liberación de los siete activistas saharauis de DDHH secuestrados en Marruecos

Washington, 24/10/2009 (SPS).
Senadores estadounidenses expresaron su preocupación, en una carta remitida ayer viernes al Rey de Marruecos, por la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados el pasado 8 de octubre y pidieron su liberación.

"Creemos que esta acción no hará avanzar el fomento de la confianza entre su gobierno y el Frente Polisario en el conflicto del Sáhara Occidental y podría ser perjudicial para el éxito de las negociaciones auspiciadas por la ONU", indica la carta firmada por los senadores James M. Inhofe, Subcomité de asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Johnny, Subcomisión de Asuntos Africanos y Jim DeMint, Subcomisión de Asuntos Europeos.

Por último, los Senadores estadounidenses instaron al Rey de Marruecos a respetar los valores universales de la libertad, la democracia, la solidaridad, la justicia y la hermandad y a promover los nobles ideales de los derechos humanos, y aplicarlas de forma específica con los Saharauis. (SPS)

Concentración silenciosa rechaza la detención de los siete activistas saharauis detenidos en Marruecos

Campo de Gibraltar (España), 24/10/2009 (SPS).
La Plaza Alta de Campo de Gibraltar albergó a mediodía de ayer viernes una concentración silenciosa para rechazar la detención de los siete activistas saharauis por el Gobierno de Marruecos y exigir su liberación inmediata, según el diario Sur.

La concentración fue convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, contó con el apoyo de la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, y la concejal delegada de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, tuvo como fin ser una altavoz para exigir al Gobierno marroquí la liberación de los siete activistas saharauis secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca.

Se les acusa de un delito de colaboración con el enemigo y atentado contra la seguridad del Estado por haber visitado durante nueve días los campamentos de refugiados de saharauis, tal y como explicó el portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Pablo Bianchi, ''los siete activistas saharauis defensores de los derechos humanos serán juzgados por un tribunal militar marroquí y podrían ser condenados a muerte''.

Pablo Bianchi calificó el hecho como ''muy grave y demuestra que Marruecos no se encuentra en un proceso de democratización. Queremos que la opinión pública sepa que Marruecos sigue violando los derechos humanos y persiguiendo a cualquier ciudadano que se oponga a la ocupación del Sahara Occidental'', concluyó.

Por su parte, la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, expresó su respaldo a la ''causa saharaui y, sobre todo, para seguir llamando la atención sobre las consecuencias que tiene la situación del pueblo saharaui que lleva más de treinta años en el exilio, en condiciones inhóspitas y la reiterada violación a derechos fundamentales. Algo que nuestro país denuncia cuando no se cumple en otros países. Sin embargo, cuando es Marruecos quien viola esos derechos la respuesta del Gobierno de España es nula'', declaró la responsable municipal accidental.

La detención de los siete activistas saharauis ha recibido la condena de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, la organización Front Line, el Centro Internacional Olof Palme así como las coordinadoras estatales de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en España. (SPS)

ACAPS Wilaia Alt Penedès
22 d’octubre de 2009

Catalunya exigeix l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís


Les intenses pluges que van caure tot el dia a Catalunya, no ha desconvocat la concentració per l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís, recentment empresonats per les forces d’ocupació del Marroc. La concentració s’ha dut a terme a la plaça Sant Jaume de Barcelona i ha estat convocada per l’ACAPS i la Delegació del Front Polisario a Catalunya. El moviment solidari amb el poble sahrauí ha comptat amb la presència i el suport d’una bona representació política amb Miquel Carrillo, diputat d’ERC, Mercè Civit, diputada d’IC-V EUiA, Joan Josep Nuet i Jordi Guillot, senadors d’EUiA, David Minoves, director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària, i joves de la JERC.

Amb la pancarta “Aturem el genocidi del poble sahrauí” presidint la concentració, Núria Salamé, presidenta de l’ACAPS, va recordar la intensificació de la repressió de les forces d’ocupació i l’aparell judicial del Marroc contra la població civil i els activistes de drets humans sahrauís. Salamé també va lamentar l’actitud passiva del Govern de l’estat i de la comunitat internacional.

Miquel Carrillo, president de l’Intergrup Parlamentari Pau al Sàhara, va llegir el manifest de la convocatòria sota el lema JA N’HI HA PROU de repressió, de silencis, d’hipocresia, de complicitats amb el Marroc. El document exigia que s’aturi la repressió al Sàhara Occidental ocupat, que el Marroc informi del lloc i l'estat de salut dels darrers detinguts, la seva posada en llibertat immediata, així com la de tots els presos polítics sahrauís encara empresonats. Els convocants també han exigit la intervenció urgent de la comunitat internacional per protegir la població indefensa i que es persegueixin els culpables d’aquests crims i s’atengui i repari a les víctimes.

Finalment, Carrillo va exigir el compliment de la legalitat internacional i la celebració del referèndum d’autodeterminació, en què el poble sahrauí decideixi lliurament el seu destí. El manifest acabava exigint el cessament de la venda d'armament i de material de doble ús al Regne del Marroc, que es denunciï l’espoli de les riqueses del Sàhara Occidental ocupat i que s’aturi la relació privilegiada del Marroc amb la Unió Europea, Espanya i Catalunya.

Ver también:

Mahfud Ali Beiba pide a España asumir sus responsabilidades
Palma de Mallorca (Islas Baleares), 24/10/2009 (SPS). El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, criticó el ayer viernes, el "grave deterioro" en materia de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y pidió a España asumir sus "responsabilidades" en la descolonización del Sahara Occidental. (más..)

La policía marroquí detiene a la hermana de uno de los siete activistas saharauis secuestrados en Marruecos
Rabat, 24/10/2009 (SPS) La policía marroquí detuvo el jueves en la prisión de Salé cerca de Rabat (Marruecos), a Salka Dahan, hermana del activista saharaui, Brahim Dahan, uno de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, según fuentes cercanas a su familia.(más..)

M. Abdelaziz expresa a Roos su preocupación por la criminalización por Rabat de las visitas interfamiliares saharauis
Kampala (Uganda), 22/10/2009 (SPS) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, expresó su preocupación de ver a las autoridades marroquíes, criminalizar las visitas entre las familias saharauis separadas por el muro militar marroquí desde hace ya tres décadas, en una carta remitida el jueves al Enviado Especial del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Roos.(más..)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

No hay comentarios: