jueves, 22 de octubre de 2009

Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos


Poemario por un Sahara Libre
21 de octubre de 2009

Nuevas condenas contra la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos

El Principado exige a Marruecos que libere a 7 defensores saharauis de Derechos Humanos y pide que España y la UE actúen

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, exigió hoy a varias instancias del Gobierno de Marruecos la puesta en libertad de siete defensores saharauis de Derechos Humanos detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Asimismo, solicitó al Gobierno de España y la Unión Europea que actúen ante lo que califica de "hecho sin precedentes". Así se refirió a la "detención ilegal" de estas siete personas y la acusación de traición y colaboración con el enemigo de la que serán juzgados por un Tribunal Militar de Marruecos y pueden llegar a ser condenados a pena de muerte.

Palacios estuvo acompañado en rueda de prensa por el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Jesús María Martín-Morillo; y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez.

El responsable autonómico remarcó que los siete detenidos --Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Degja Lechgar, Rachid Sgahir, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi y Saleh Loubeihi-- son "defensores de los Derechos Humanos", y afirmó que si España y la UE siguen en silencio habrá que señalar su complicidad con esta situación.

Martín-Morillo relató lo acontecido desde la detención ocurrida el 8 de octubre, que considera una "burla" a las Naciones Unidas, y alertó de que se producen "por motivos políticos e ideológicos". Asimismo, señaló que hasta el 12 de octubre no se informó a las familias de la detención y han estado sin asistencia letrada y con régimen de visitas suspendido.

Alberto Suárez condenó la detención ilegal y exigió su puesta en libertad, al tiempo que instó al Gobierno del Principado, de España y a la Unión Europea a que condenen la postura de Marruecos. También puntualizó que no pueden ser juzgados por traición porque no son ciudadanos marroquíes sino saharauis.

De este modo, Rafael Palacios reiteró la condena del Gobierno asturiano y la petición de que se produzca "su inmediata liberación, además de garantizar el respecto a su vida, y a su integridad física y psicológica y a la de sus familias".

Asimismo, señaló que uno de los detenidos, Brahim Dahane, ha sido invitado por el Principado a visitar Asturias los días 29 y 30 de octubre por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Finalmente, se preguntó si España y la UE quieren seguir manteniendo relaciones comerciales y de amistad con un régimen como el marroquí, a la vez que dijo que se equivoca quien "piensa que el pueblo saharaui va a seguir aguantando la marginación", por lo que volvió a incidir en la necesidad de que haga efectivo el derecho de autodeterminación y soberanía saharaui.

Por su parte ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, ha enviado un comunicado de condena contra la detención de los activistas en el que exige "la inmediata libertación" de los siete activistas presos, a la vez que "condena la hipocresía del Reino de Marruecos de ser suscritor de multiples instrumentos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y a la vez violarlos sistemáticamente en los territorios ocupados ilegalmente del Sahara Occidental". Al mismo tiempo ASOVESSA insta al al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y a los partidos e instituciones venezolanas a que se pronuncien "en torno al tema de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado", y emplaza al Gobierno Español, mediante su Embajada en Caracas, a que condene "esta ola de detenciones y graves violaciones de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos y que se ponga honrosamente al lado de la legalidad Internacional, apoyando la resolución del conflicto con respeto al Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui".

18 organizaciones noruegas han enviado una carta al Ministro de Asuntos Exteriores para que intervenga en la liberación de los siete activistas saharauis. "Es inaceptable que los activistas Saharauis de derechos humanos no puedan viajar fuera del Territorio para hablar de las violaciones de derechos humanos o visitar sus familiares en los campamentos de refugiados", afirman en la carta, en la que esperan "que el gobierno de Noruega exija a las autoridades marroquíes que pongan inmediatamente en libertad a los detenidos Saharauis y que sus pasaportes y propiedades les sean devueltas". Los firmantes son Jóvenes Laboristas Noruegos, Jóvenes Liberales Noruegos, Juventud Roja de Noruega, Juventud Noruega del Centro, Juventud del Partido del Progreso, Juventud Conservadora de Noruega, Juventud Socialista, Juventud Demócrata-Cristiana, Comité Noruego de Apoyo al Sahara, Fundación RAFTO, Consejo Noruego para Refugiados, El Fondo de Asistencia Internacional a Estudiantes y Académicos, Fundación Derechos Humanos, Unión Nacional de Estudiantes Noruegos, TV Contreatc, Sindicato de Industria y Energía, Promotores del Cambio y Los Jóvenes de la Lengua Noruega.

De nuevo en España el senador Joan Josep Nuet i Pujals, Senador de Izquierda Unida (IU), ha efectuado una pregunta escrita registrada con fecha 21/10/2009, con petición de comparecencia y respuesta oral y escrita al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr Miguel Ángel Moratinos. El senador Nuet se hace eco de la detención de los activistas y señala "ni la UE ni el Gobierno español pueden participar de un silencio cómplice ante estos hechos, y menos el segundo como principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el Sahara occidental. La UE y España mantienen relaciones privilegiadas con el régimen, con quien han establecido una relación de amistad y respeto mutuo", planteando la siguiente pregunta "¿Piensa el Gobierno de España mostrar su mas enérgica protesta ante los hechos denunciados, emprender acciones ante los organismos internacionales y acelerar sus gestiones para el efectivo ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?".

Por su parte el diputado sueco Hans Linde, del Partido de la Izquierda ha formulado una pregunta al ministro sueco de Exteriores en relación a la situación de los siete activistas saharauis. En concreto la pregunta es "¿Qué medidas va a tomar el Ministro para que los siete activistas Saharauis sean puestos en libertad?

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
22 de octubre de 2009

La Secretaria General de Juristas de la U.E. condena el secuestro "de los 7"

LA SECRETARIA GENERAL DE JURISTAS DE LA UNIÓN EUROPEA POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO (EJDM), THOMAS SCHMIDT, CONDENÓ ENÉRGICAMENTE EL SECUESTRO DE LOS SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS EN MARRUECOS Y PIDIÓ SU LIBERACIÓN INMEDIATA.

"Le instamos a actuar en este caso y reclamar al Gobierno marroquí la liberación inmediata e incondicional de los siete activistas saharauis, o al menos preguntar por su paradero y las razones de su detención", escribió en una carta Thomas Schmidt al ministro alemán de Asuntos Exteriores, copia de la cual llegó a SPS.

Schmidt, quien regresa de una visita a los campamentos de refugiados saharauis donde se reunió con los siete activistas saharauis durante su estancia con sus familiares y con su pueblo, expresa su preocupación por "la suerte de los siete activistas saharauis", argumentando que los informes de Amnistía sobre la situación de los derechos humanos, especialmente en los territorios ocupados por Marruecos "indican que se teme lo peor".

La Secretaria General de Juristas de la Unión Europea por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (EJDM), afirma que las acusaciones formuladas por el Gobierno marroquí contra los siete secuestrados y posteriormente detenidos "carecen de todo fundamento jurídico y revelan claramente que el régimen de Marruecos no está dispuesto a respetar las convenciones internacionales que él mismo ha firmado".

Los siete activistas saharauis de derechos humanos --seis hombres y una mujer-- fueron remitidos el jueves ante la oficina del fiscal militar en Rabat, actualmente se encuentran en la prisión marroquí de Salé (Rabat), después de pasar ocho días en manos de los diversos servicios de seguridad y de inteligencia civil y militar marroquíes, sin ningún contacto con sus familias ni abogados.

Se les acusa de visitar a los campamentos de refugiados saharauis, del 25 de septiembre al 4 de octubre, tiempo en el cual asistieron a actos donde ofrecieron testimonios vivos de la represión, la desaparición forzosa, la intimidación y los sistemáticos encarcelamientos que se viven a diario en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Ver toda la información en Poemario por un Sahara Libre:

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

No hay comentarios: