martes, 20 de octubre de 2009

Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
20 octubre de 2009

COMUNICADO DE GRATITUD DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ICABA HACIA TODAS LA OSGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE ESTAN APOYANDO A LOS SIETE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS SECUESTRADOS EN EL AEROPUERTO DE CASABLANCA

Todas las organizaciones internacionales que os mostramos son las que han firmado la denuncia por la detención, el jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, de los siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta detención constituye una grave violación de los derechos reconocidos en los Tratados internacionales.

Recordamos que los siete activistas saharauis que permanecen privados de libertad y pueden ser juzgados proximamente con fuertes penas de encarcelamiento son:

Ali Salem Tamek, secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA). Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH). Rachid Sghaïr, activista del Comité Contra la Tortura de Dajla. Nassiri Hamadi, secretario general del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y presidente de la AMDH sección Smara. Yahdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún. Saleh Loubeihi, presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro del CODESA y de la AMDH. Degja Lechgar, activista y dirigente de ASVDH.

Estas son todas las organizaciones internacionales que actualmente han denunciado los hechos:

-Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.
-FundaciónMundubat.
-Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.
-Um Draiga, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón.
-Amnistia Interncional.
-Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS).
-Izquierda Unida (IU).
-Comité Sueco de solidaridad con el Sahara.
-Asociación Australiana por el Sáhara Occidental (AWSA).
-Asociación de la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia.
-Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH).
-Asociaciones de Emigrantes Saharauis en España.
-Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS).
-Fundación Robert Kennedy.
-Front Line.
-Centro Internacional Olof Palme.
-Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.
-Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sahara).
-Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UAC y LSPS - Unión).
-Estudios Sin Fronteras España.
-Asociación de Emigrantes Saharauis en Canarias.
-Delegación Saharaui en Canarias.
-Delegación del Frente POLISARIO en Andalucía.
-Liga Española Pro Derechos Humanos.
-Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE).
-Departamento de Derechos Humanos de la Unión Nacional de -Mujeres Saharaui.

Estas son las 26 organizaciones internacionales que han llevado a cabo comunicados para mostrar la repulsa contra la desaparición y tortura de los 7 defensores saharauis.

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE ABOGADOS POR LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE MARRUECOS DENTRO DEL SAHARA OCCIDENTAL A TODO CIUDADANOSAHARAUI

Según hemos podido saber mediante fuentes españolas y saharauis, un tribunal de Marruecos va a juzgar por traición a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo.

El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz repulsa y condena todo tipo de persecuciones que se están haciendo en el Sahara Occidental a defensores y ciudadanos saharauis.

El hecho no tiene precedentes en los diez años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo". Hay que remontarse a casi veinte años, a los tiempos del rey Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.

Los siete - seis hombres y una mujer- fueron detenidos en 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.

Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de la ASVDH, una asociación afín al Frente Polisario de defensa de los derechos humanos en el Sáhara, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, una organización con objetivos similares, pero más independiente del movimiento que lucha por la autodeterminación.

Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados al juez instructor del tribunal militar de Rabat que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".

Brahim Dahane fue autorizado el viernes a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía judicial - tres de ellos con los ojos vendados -, habían ingresado en la prisión de Salé, la ciudad colindante con Rabat. Antes el instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.

En teoría el código penal marroquí prevé hasta la pena de muerte para la alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, el comisario Tabet considerado culpable de proxenetismo a gran escala.

Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, que preside CODESA, denunció ayer desde Sevilla la""intensificación de la represión" en la ex colonia española, según la agencia Europa Press.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quinta columna", "renegados" y "traidores".

Coincidiendo con estas detenciones, el Tribunal Supremo de Marruecos confirmo el viernes una sentencia que obliga a Le Journal, el conocido y prestigioso de los semanarios franceses , a indemnizar con 250.000 euros al ESISC, un centro de estudios con sede en Bruselas. Las cuentas de la publicación fueron bloqueadas. La decisión significa en la práctica el cierre de Le Journal.

El ESISC, que dirige la francesa Claude Moniquet, publico un estudio en el que dejaba caer que el Polisario podía tener vínculos con el terrorismo. Le Journal puso en duda la objetividad de esa investigación y Moniquet le demanda ante un tribunal de Casablanca exigiendo una reparación sin precedentes en la historia del periodismo marroquí.

La probable desaparición de Le Journal es otro gran episodio en la larga lista de desdichas padecidas desde julio por la prensa independiente marroquí.

El jueves ingresó en prisión Driss Chahtan, director del semanario árabe Al Michaal que a principios de septiembre comentó el estado de salud del rey. El 26 de agosto un comunicado del palacio real aseguraba que Mohamed VI padecía una infección con rotavirus, una especie de gastroenteritis, y que debía guardar reposo.

A principios de mes el Ministerio del Interior también de un plumazo, saltándose la legislación a la torera, el diario Akbar el Yaoum que había publicado en portada una caricatura del procurador del príncipe Mulay Ismael, primo del rey, que se acababa de casar. La fiscalia considera que atentaba contra el honor de la familia real.

Ver también:

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA LA SITUACION QUE ESTAN VIVIENDO EN EL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL), BAJO PRESION DE LAS AUTORIDADES MARROQUIES IMPIDIENDO A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE PUDIERAN PRESENCIAR EL JUICIO CON TRADUCTOR

En la mañana del lunes día 19 de Octubre, en la sede del Tribunal de Apelación de la ciudad de El Aaiun (SAHARA OCCIDENTAL), ha tenido lugar la sesión del juicio de apelacion contra el defensor de los Derechos Humanos, Mohamed Berckam, el cual se encuentra en huelga de hambre, y con signos evientes de debilidad.
El Sr. Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité para la defensa del derecho de la la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental), intento asistir al Tribunal para asistir como traductor, con los Observadores Internacionales Juristas. (Leer más...)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma

Anónimo dijo...

Just thought I would comment and say great theme, did you code it for yourself? Really looks excellent!