martes, 31 de marzo de 2009

Noticias en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Lluvias torrenciales azotan los campamentos de refugiados. Decenas de detenidos en el Sáhara ocupado...

(Pincha los títulos para ir a las noticias)

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Jornadas sobre el Sahara "Sahara hoy" en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

En las jornadas hubo una asistencia masiva de público durante los tres días que duraron. Entre otras personalidades participaron el Delegado saharaui en España, Bucharaya Beyun; el delegado saharaui para las Islas Canarias, Mohamed Salem Daha; Carmelo Ramírez, Consejero del Área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria; la Vicerrectora Relaciones Internacionales, Rosario Berriel Matínez; Khamlichi Aboubaker, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Marroquí Vía Democrática; la escritora y editora Mª Jesús Alvarado, cuya película La puerta del Sahara fue proyectada en las jornadas; Inés Miranda, Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y Directora de la Plataforma de Juristas Observadores en Juicios a Presos Saharauis; Sergio Ramírez Galindo, Miembro de la ULPGC, etc...

Lluvias torrenciales azotan los campamentos de refugiados saharauis

UPES (Unión de Periodistas y Escritores Saharauis) 28/03/2009 -. By: Timothy Kustusch

En una de las lluvias torrenciales más grandes desde hace dos años, nubes tormentosas amenazaron con inundar la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia, pero aún no hay constancia de daños materiales o personales serios.

Después de precipitaciones intermitentes en las primeras horas de la mañana del viernes, los cielos permacecieron despejados durante varias horas. Sin embargo hacia las 3 de la tarde, un aguacero de ocho horas comenzó a descargar sobre el territorio alrededor de Tinduf.

El cielo se volvió de color marrón y el granizo descargó sobre la tierra. Pequeños lagos y ríos se desbordaron sobre la arena habitualmente árida y los caminos se desbordó y se cortó suministro eléctrico por la caída de numerosos rayos.

Alertados por los efectos de tormentas anteriores en la zona, la policía local avisó a los residentes del peligro inminente. La advertencia fue dada a conocer: si los residentes escuchaban el tiroteo de armas de policía, ellos debían juntar todos los bienes que pudieran y llevar a las familias a los lugares más elevados. Por suerte, no llegaron a sonar los tiros de aviso...

Sahara: decenas de detenidos en El Aaiun y Smara

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC) y CODESA
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó su "profunda preocupación" por el “empeoramiento” de la situación de los Derechos Humanos en el Sahara

El Aaiún/Smara.- Más de 30 civiles saharauis fueron detenidos y se produjeron decenas de heridos graves durante una “violenta intervención” de las fuerzas marroquíes contra una manifestación a favor del derecho a la autodeterminación saharaui en la ciudad de El Aaiún, ayer jueves 26 de marzo, según informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Las manifestaciones, la violencia y la represión se vienen sucediendo en las principales ciudades saharauis desde el pasado lunes, con un elevado saldo de detenidos y heridos “especialmente jóvenes” y, afectando en algunos casos a “ciudadanas saharauis menores de edad”, denuncian los activistas saharauis de Derechos Humanos. Ayer, Las fuerzas marroquíes de seguridad “reprimieron duramente” a los manifestantes, deteniendo a más de 30 personas e hiriendo a decenas y sitiando a varios domicilios, informaron fuentes del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y la Diáspora.

Según CODESA las fuerzas de seguridad marroquíes hirieron entre otras, a las siguientes personas: Nguiya Hawassi, con fractura del brazo izquierdo; Zahra Rguibi, en la foto, de 12 años, hospitalizada tras desvanecerse; Dagna El moussawi, embarazada y herida en el estómago; Dahba Mahjoub Jamaai y su hija Intissar de 12 años, con lesiones en el cuello, pecho y abdomen; Laila Benou, herida en el brazo derecho; Faisal Alwat, lesiones en el pie derecho; Ayoub Abderahman Bougarfa, en estado de coma; Mohamed Hama Bouregaa, heridas en la cabeza; Jamal Houssaini, fractura en la mano; Rguibi Salek Bahaha, heridas en el brazo derecho; Afaf Mohamed Fadel Lahbib, heridas en la espalda y los pies; Manatou Sbaai, lesiones en el hombro; Zahra Rayes, herida en la cabeza y la espalda; Lamat Zoughman, herido en la espalda y los hombros...

"Marruecos expolia los recursos naturales del Sáhara Occidental"

Un observatorio internacional denuncia la explotación de las riquezas de la ex colonia española con la complicidad de empresas y Gobiernos occidentales

PUBLICO. TRINIDAD DEIROS - MADRID - 26/03/2009

"En el polígono industrial de El Aaiún", cuenta Carmen Giner, del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW, en sus siglas en inglés), "las empresas se ocultan tras muros blancos. No se ven marcas en los camiones ni carteles: saben que lo que hacen no es ético".

Empresas como la conservera de pescado española Jealsa Rianxeira, a través de su filial marroquí Damsa, o FMC Foret, fabricante de productos químicos, están presentes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en el caso de la primera, o bien, como la segunda, compran los fosfatos de la mina de Bucraa explotados por el consorcio estatal marroquí Office Chérifien des Phosphates (OCP).

160.000 refugiados saharauis de Tinduf viven de la ayuda internacional
Estas y otras actividades, denuncia Giner, "violan las leyes internacionales" porque Marruecos carece de título "de soberanía o de administración del territorio y no tiene derecho a beneficiarse de unos recursos que, según la ONU, pertenecen a la población autóctona: los saharauis".

WSRW es una red internacional que desde 2005 ha hecho de la denuncia de lo que definen como un "expolio" su causa. Pero esta organización, que ha logrado que "compañías como Iberdrola se replantearan" su presencia en la ex colonia española, no sólo tiene en su punto de mira a Marruecos. También a los gobiernos, sobre todo el español y el francés, la UE, y todas las empresas que se benefician de unos recursos "que no revierten en los saharauis", explica Giner.

Desde que en 1975 Marruecos ocupó el Sáhara Occidental, Rabat ha explotado las riquezas de esta región de 284.000 kilómetros cuadrados que considera parte de su territorio. La comunidad internacional ha mantenido desde entonces una actitud ambigua: por un lado, la ONU reconoce la ilegalidad de la anexión marroquí e insta a respetar el derecho de autodeterminación de los saharauis; por otro, los Gobiernos, la UE y siguiendo su ejemplo las empresas han optado por el pragmatismo y aceptado negociar con las autoridades marroquíes para beneficiarse de las dos riquezas fundamentales del Sáhara: la pesca y los fosfatos...

Conmemoración del 33 aniversario de la proclamación de la RASD en el Parlamento Latinoamericano

Con motivo del XXXIII aniversario de la Proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática, se realizó una sesión plenaria en el Salón Luis Beltrán Prieto del Parlamento Latinoamericano.

La instalación de la Sesión Plenaria corrió a cargo del señor diputado Víctor Chirino, presidente del grupo parlamentario venezolano del PARLATINO.

Después de escuchar los himnos de la Republica Bolivariana de Venezuela, de la Republica Saharaui y del parlamento latinoamericano, tomó la palabra el diputado Gustavo Hernández quien después de hacer referencias a la causa saharaui y la justicia de la misma, presento al embajador saharaui quien era el orador de orden.

El señor Emboirik Ahmed, embajador de la republica saharaui en la Republica Bolivariana de Venezuela, inició su intervención agradeciendo al parlamento latinoamericano su invitación y la oportunidad que le brindaban para exponer los diferentes aspectos de la causa saharaui...

Charla-coloquio en Madrid, “El otro muro: Sahara” en La Tercera

“Ha merecido la pena”, fue el comentario mas escuchado en el acogedor marco de La Tercera (I.U. del barrio madrileño de Chamberí) en la tarde del jueves 26 de marzo, donde tuvo lugar una charla-coloquio sobre el Sahara, con el nombre “El otro muro: Sahara”. Inició la charla Javier Gª Lachica y Carmen Giner, de Western Sahara Resource Watch, quienes hablaron sobre el expolio de los recursos naturales saharauis a manos de Marruecos. En su intervención ofrecieron una amplia información ajustada a la realidad sobre la asociación de la cual son miembros y desde la que luchan por lograr los objetivos que se propusieron cuando se creó en España.

También participó en la actividad la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y responsable del departamento de derechos humanos de la UNMS, Zahra Ramdan, quien transmitió el mensaje de justicia y de paz del pueblo saharaui, resaltando el importante papel que juegan sus mujeres en la lucha por la libertad y la independencia del pueblo saharaui.

Finalizó la charla-coloquio José Taboada presidente de CEAS-Sahara, quien agradeció la presencia de los asistentes y animó a que no se olvide la lucha que mantiene el pueblo saharaui para que sean reconocidos sus auténticos derechos.

Desde luego mereció la pena...

Las mujeres y las menores saharauis se convierten en objetivo de la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara

La “violencia” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO

El Aaiún/Smara/Bojador.- Las jóvenes saharauis, especialmente las menores de edad, se han convertido en objetivo prioritario para la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara. El lunes 23, en El Aaiún, la pequeña Zahra Rguibi de 12 años de edad, “fue golpeada por la patrulla dirigida por Aziz Anouch y los miembros de las fuerzas de ocupación”, informa el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. El mismo día, en la ciudad de Smara, la joven Metou Limam Babuzeid, resultó herida “tras la brutal intervención de la policia marroqui contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, denunciaron activistas saharauis de Derechos Humanos en la zona.

No es la primera vez, el pasado 22 de febrero, Policías marroquíes “secuestraron y violaron” al salir de su casa en el barrio de Maatala a Hayat Erguibi, de 16 años de edad y alumna de noveno curso en el colegio Aaiún 3, de la capital del Sahara Occidental, según un comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS). Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían en comisaría, “le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles” y, finalmente “la sodomizaron con una porra”, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona...

Declaración de WSRW ante el informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental

El Observatorio para los Recursos Naturales del Sahara Occidental (Western Sahara Resource Watch, WSRW), una vez conocido el informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental que acaba de ser discutido en Bruselas, quiere expresar lo siguiente:

1. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo se comprometa en el respeto de los derechos humanos en todo el Sahara Occidental, ya sea en la parte ocupada por Marruecos, como en la parte controlada por la RASD.

2. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo reconozca la realidad de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que perpetra Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental...

Presentación de la 6ª Edición de FISAHARA

En la tarde del martes 24 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, no podía haber mejor marco, se presentó la VI Edición del Festival de Cine del Sahara, paralelamente al 6 Festival de Cine Africano. Entre la gran cantidad de personalidades invitadas a este acto pudimos ver a actores, representantes políticos, solidarios con la causa saharaui.

El presidente de la Coordinadora estatal CEAS, Pepe Tabeada, dio las gracias a todos los presentes en nombre del pueblo saharaui, recordando que la lucha se mantiene viva en gran parte gracias a la cultura, gracias a la que se ha conseguido que cada vez más gente conozca la causa saharaui.

Como colofón Marien Hassan, la voz del pueblo saharaui, nos deleitó con varias canciones llenas de sentimiento y cariño. Posteriormente la musica africana, llena de ritmo, puso punto y final a esta presentacion del Festival de Cine Más allá del sur demostrando que otras culturas tambiñen nos puede llenar el corazón de sensaciones...

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: