viernes, 3 de abril de 2009

Llamamientos urgentes para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Ibrahim Baryaz

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

AFAPREDESA pide a HRW evitar la tragedia de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 2 de abril de 2009 (SPS) El Presidente de la Asociación de Familiares de Preso y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) Abdeslam Omar Lahsen ha pedido a Human Rights Watch (HRW) a intervenir inmediatamente con el fin de “evitar una tragedia humana” en alusión al caso de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en cárceles marroquíes.

”Pedimos a usted - ya que su organización se ha ganado su reputación en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, a intervenir de inmediato con el fin de evitar la tragedia humana que se desarrolla como resultado de la persistencia de las autoridades marroquíes en su salvaje represión haciendo caso omiso de los derechos fundamentales de los presos políticos en huelga de hambre “, dijo el Presidente de AFAPREDESA en una carta dirigida, el jueves, a la directora de la Organización para Oriente Medio y Norte de África, Sarah Leah Whitson. “Hacemos un llamamiento a su alta autoridad moral para hacer todo lo posible para que las autoridades marroquíes respeten el derecho internacional y humanitario.”

”Me gustaría llamar su atención sobre el grave deterioro de la salud de un grupo de presos políticos saharauis, que comenzaron una huelga de hambre el 13 de febrero de 2009, con el fin de llamar la atención sobre la urgente necesidad de la aplicación de la legalidad internacional en elSáhara Occidental y en protesta contra las inhumanas condiciones de vida en esta prisión, donde no se respeta ni el mínimo de las normas y convenios internacionales que garantizan la protección de la dignidad humana”, escribió el Presidente de AFAPREDESA, señalando que “este es el caso de Brahim Beryaz, Khalihenna Abu El Hassan y Ali Salem Belar “.

También ha llamado la atención de la Organización sobre el caso de otro grupo de detenidos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiun en reivindicación de la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en conformidad con las decisiones de las Naciones Unidas, y en solidaridad con los detenidos en la Cárcel de Bulmharez en Marrakech. Entre ellos se encuentran Bechri Ben Taleb, Ahemdat Ahmed Salem y Mohamed El Gasmi Lahbib.

El Presidente de AFAPREDESA recordó, en su carta, que en los últimos años, el constante deterioro de los derechos humanos en el Sahara Occidental ha sido desenmascarado, una y otra vez por muchas organizaciones de derechos humanos y organismos especializados que han sido autorizados a visitar el territorio, tales como Human Right Watch pero esos informes no han impedido que las autoridades marroquíes sigan ejerciendo flagrantes violaciones de los derechos en el Sahara Occidental. (SPS)

Una ONG saharaui llama a AI para detener la tragedia de los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 02/04/2009 (SPS) El Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Omar Lahsen pidió a Amnistía Internacional (AI) a “intervenir de inmediato” para evitar una tragedia humana de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes.

”Pedimos a usted y a su organismo de defensa de los derechos humanos en todo el mundo a intervenir de inmediato para evitar un nuevo deterioro de los derechos humanos que podría desembocar en una grave tragedia humana, debido a la obstinación de las autoridades marroquíes que ignoran los más elementales derechos de estos presos políticos “, escribió el Sr. Abdeslam en su carta a la Sra. Irene Khan.

”También os instamos a hacer todo lo posible para llevar a las autoridades marroquíes a cumplir con el derecho internacional y humanitario, para salvar la vida humana” de estos presos políticos en huelga de hambre desde el 13 de febrero de 2009, añadió.

”Khalihenna Abou El Hassan, Ablagh e Ibrahim Salem Beryaz fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en abril y diciembre de 2008 a causa de sus opiniones políticas en apoyo del derecho su pueblo a la autodeterminación y a la independencia”, recordó.

El Presidente de la AFAPREDESA igualmente llamó la atención de AI sobre el deterioro del estado de salud de los presos políticos, Bechri Ben Taleb, Hamdati Ahmed Salem y Mohamed Gasmi Lahbib en huelga de hambre desde hace una semana en solidaridad con sus compatriotas en Boulemharez. (SPS)

Los presos saharauis de Ait Meloul entran en una huelga de hambre en solidaridad con sus compatriotas en Boulemharez

Ait Meloul (Marruecos), 02/04/2009 (SPS) Los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes Ait Meloul decidieron entrar en una huelga de hambre de 48 horas, en solidaridad con sus tres compatriotas en huelga de hambre desde el 12 de febrero en la prisión local de Boulemharez Marrakech (Marruecos), afirma un comunicado de prensa llegado a SPS.

Los presos de Ait Meloul expresan su “profunda indignación por el silencio y la negligencia con la que la administración penitenciaria de la cárcel de Boulemharez ha respondido a las legítimas reivindicaciones de sus compatriotas, y por las fuertes condenas pronunciadas por los tribunales marroquíes”, añadió la fuente.

Igualmente hicieron un llamamiento a las organizaciones internacionales a que ejerzan la máxima presión sobre el gobierno de Marruecos para “liberar a todos los presos políticos saharauis que siguen en las cárceles marroquíes”.

Los tres presos políticos saharauis, Khalehenna Abouelhassan, Ali Salem Ablagh e Ibrahim Baryaz están en huelga de hambre desde hace 49 días en la prisión de Boulemharez y su estado de salud es extremadamente “crítico”. (SPS)

La población de Mhamid Ghozlan (Marruecos), llamada a salvar la vida de los presos políticos saharauis

Mhamid Ghozlan (sur de Marruecos), 02/04/2009 (SPS) la población de Mhamid Ghozlan (Marruecos) han pedido, el miércoles en una declaración, “salvar las vidas de los presos políticos saharauis, huelguistas de hambre desde hace 49 días en la cárcel de Boulemharez en Marrakech.

”El Gobierno de Marruecos no muestra ningún respeto por la vida humana. La situación dramática de estos presos de conciencia demanda a todas las almas amantes de la justicia y el humanismo salvar esas vidas en riesgo, subrayó el comunicado llegado a SPS.

“Estos hombres se enfrentan a la ocupación colonial de su país y las condiciones inhumanas en la cárcel y pagan así el precio de sus opiniones”, añadió el comunicado.

Ibrahim Baryaz y dos de sus compatriotas, Ali Salem Ablagh y Khalihenna Aboulhassan llevan una huelga de hambre ilimitada desde hace más de 49 días en protesta contra las inhumanas condiciones de vida en esta prisión y por el rechazo a sus demandas por parte de la administración de la prisión, dijo la misma fuente.

Los tres presos políticos saharauis fueron detenidos entre abril y diciembre de 2008 en Marrakech y Goulimine, a causa de sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otra parte, los presos políticos saharauis en la cárcel de Tiznit (Marruecos) y la Cárcel Negra de El Aaiún continúan sus huelgas de hambre en solidaridad con sus hermanos en la cárcel de Boulemharez.

Por su parte el Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis, en El Aaiun, Sáhara Occidental, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ejercer “más presión sobre Marruecos para la liberación inmediata e incondicional de estas presos, a fin de evitar una tragedia peor.

El Presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África (AFASPA), Jean Paul Escoffier, había escrito al Rey de Marruecos en relación con la situación de esos tres estudiantes saharauis en huelga de hambre en la cárcel de Marrakech. (SPS)

Juicio contra un preso político saharaui en huelga de hambre desde hace 48 días

Marrakech, 02/04/2009 (SPS) El preso político saharaui, Khalihenna Abou El Hacen, en huelga de hambre desde hace 48 días, fue presentado, el miércoles, ante el tribunal de segunda instancia de Marrakech “, en un lamentable estado de la salud y en una silla de ruedas “, según el corresponsal de la SPS en el lugar.

El joven estudiante saharaui cumple una condena de dos años de cárcel, pronunciada anteriormente en un juicio en el tribunal de primera instancia de Marrakech, el 12 de septiembre de 2008.

Actualmente está cumpliendo esta sentencia junto a dos de sus compatriotas, que habían entrado en una huelga de hambre el 12 de febrero de 2009 en la prisión de Marrakech de Boulemharez.

Khalihenna ,fue detenido el 13 de abril de 2008 en una estación de transporte en Marrakech por sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación de su pueblo y por sus actividades sindicalistas en la universidad.

El tribunal aplazó el juicio del estudiante saharaui al 20 de abril porque no podía hablar a causa de su deteriorado estado de salud, señaló la misma fuente.

La familia de la víctima lamentó que el tribunal ni siquiera se ha preocupado del “muy grave” estado de salud de su hijo, claramente visible en su cuerpo, ni de las causas de su huelga de hambre.

Los presos políticos del partido marroquí de oposición (filial de la antigua Il Al Amam), conocido igualmente con el nombre de “los estudiantes de base” habían expresado, el miércoles, en una carta al Frente Polisario, su preocupación por el “deteriorado” estado de salud de los presos políticos saharauis encarcelados en la prisión de Marrakech de Boulemharez, en huelga de hambre desde hace 48 días.

El grupo, detenido en la misma prisión de Boulemharez, afirmó ser testigo del “grave deterioro en el estado de salud” de los presos políticos saharauis y, en particular, Brahim Beryaz, que fue trasladado en estado de coma al hospital de Iben Tufayli de”Marrakech, (SPS)

El Presidente de la República pide a la Alta Comisionada de los DH de la ONU salvar la vida de los huelguistas saharauis

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 02/04/2009 (SPS) El Presidente de la República , Mohamed Abdelaziz pidió, el jueves, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Sra. Navanethem Pillay, “intervenir urgentemente” para salvar la vida de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace 7 semanas en la cárcel de Boulemharez (Marrakech).

”Pedimos a la Alta Comisionada usar toda su influencia y su poder para ayudar a restablecer la justicia y el derecho en el Sáhara Occidental y garantizar una eficaz protección a nuestra población civil contra de la arbitrariedad”, escribió el Sr. Abdelaziz en su carta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU , Sra. Navanethem Pillay.

”Los presos políticos saharauis, Ikhallih-Anna Abu Al-Hassan, Ali Salem Ablagh y Brahim Baryaz se vieron obligados a partir de 13 de febrero de 2009, a entrar en una huelga de hambre para protestar contra las penurias y humillaciones a que son objeto por parte de sus carcelarios, mientras que este último se encuentra desde el lunes en estado de coma tras el rechazo de las autoridades de la prisión marroquí de proporcionarle atención médica”, agregó.

Otros presos saharauis en la Cárcel Negra en El Aaiún continuan su huelga de hambre hasta que las autoridades marroquíes accedan a mejorar su condiciones de detención en la prisión.

”Lamentablemente, nos vemos obligados a confirmar que las fuerzas de la represión no cesan de fortalecer su control sobre el territorio y siguen desafiando a la comunidad internacional en una política de intimidación y opresión contra nuestros ciudadanos en esta parte usurpada de nuestro país “, se lamentó el Presidente de la República.

Las organizaciones internacionales y no gubernamentales, han publicado sus informes que revelan la magnitud y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y han presentado propuestas concretas para poner fin a esa situación que consideran por unanimidad intolerable por el derecho y la legalidad internacionales”, recordó el Presidente. (SPS)

Annahj Dimoucrati "preocupado" por la salud de los presos saharauis en huelga de hambre en Boulemharez

Marrakech, 01/04/2009 (SPS) Los presos políticos del partido opositor marroquí (Annahj Dimoucrati) expresaron su preocupación por el “deteriorado” estado de salud de los presos políticos saharauis encarcelados en Boulemharez (Marrakech) y que llevan 48 días de huelga de hambre.

”Vuestros hijos, Ely Salem Balagh, Khalihenna Abu Al Hacen y Brahim Beryaz han alcanzado un límite crítico en su huelga de hambre que dura 48 días, mientras que la administración penitenciaria sigue rechazando responder a sus demandas”, escribieron en una carta al Frente POLISARIO los presos marroquíes, conocidos con el nombre de el “Grupo de Zahra” encarcelados en la misma prisión que los saharauis.

El Grupo de Zahra afirma que han sido testigos del “grave deterioro del estado de salud” de los presos políticos saharauis y en particular, Brahim Beryaz, que fue “trasladado en estado de coma al hospital de Iben Tufayli” en Marrakech.

Igualmente insistieron en las “legítimas demandas” de los presos políticos saharauis en la educación, que sean separados de los presos comunes y su derecho a las visitas.

El grupo expresó su “solidaridad con sus compañeros huelguistas de hambre”, llamando a los amantes de la justicia a “ denunciar ese crimen perpetrado por el gobierno marroquí contra los activistas saharauis, encarcelados por defender el derecho de su pueblo a la autodeterminación”. (SPS)

El preso saharaui Ibrahim Baryaz trasladado, en estado de coma, a un hospital en Marrakech

Marrakech (Marruecos), 01/04/2009 (SPS) El preso político saharaui, Ibrahim Baryaz, fue trasladado, el martes, al hospital civil (Ibn Tufayli) de Marrakech en una situación “crítica” debido al deterioro de su salud, a raíz de la huelga de hambre que lleva a cabo desde el 12 de febrero en la prisión local de Boulemharez (Marrakech), informó un comunicado de prensa llegado a SPS.

Ibrahim Baryaz,junto a sus dos compatriotas, Ali Salem Ablagh y Khalihenna Aboulhassan, están llevando a cabo una huelga de hambre ilimitada que ha entrado en su día 48, en protesta contra las inhumanas condiciones de vida en esta prisión, y por el rechazo de sus demandas por la administración de la prisión, precisó la misma fuente.

”A su llegada a la sala de urgencias, Ibrahim Baryaz fue aislado en una habitación rodeado por agentes de seguridad marroquíes, a pesar del crítico estado de salud del preso político saharaui, que sigue en cama”, lamentó el comunicado de prensa.

Según el médico, el preso político saharaui, Ibrahim Baryaz debe permanecer en el hospital durante al menos 4 días y debe poner fin a su huelga de hambre porque su salud está “gravemente amenazada”.

En respuesta, el preso político saharaui sigue negándose a comer, y persiste en su huelga hasta que “las autoridades marroquíes respondan de manera positiva a sus demandas “, añadió la misma fuente.

Los tres presos políticos saharauis fueron detenidos entre abril y diciembre de 2008 en Marrakech y Goulimine, a causa de sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, añadió el comunicado.

Por otra parte, los presos políticos saharauis en la cárcel de Tiznit (Marruecos) y la Cárcel Negra de El Aaiún entraron en huelgas de hambre en solidaridad con sus hermanos en la cárcel de Boulemharez.

El Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis, en El Aaiun, Sáhara Occidental, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ejercer “más presión sobre Marruecos para la liberación inmediata e incondicional de estas presos, a fin de evitar una tragedia peor.

El Presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África (AFASPA), Jean Paul Escoffier, había escrito al Rey de Marruecos en relación con la situación de esos tres estudiantes saharauis en huelga de hambre en la cárcel de Marrakech. (SPS)

43 días de huelga de hambre de los presos políticos saharauis en la prisión de Marrakech

El Aaiun (territorios ocupados), 25/03/2009 (SPS) Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra (Negro cárcel) en El Aaiún ocupado expresaron, el miércoles, su plena solidaridad con sus compatriotas que llevan 43 días en huelga de hambre en la cárcel de Boulemharez (sur de Marruecos), informó un comunicado de prensa recibido por SPS.

Los estudiantes saharauis, Brahim Baryaz, Ali Salem Ablagh y Khalihnna Abul Hassan están en una huelga de hambre indefinida en la prisión de Marrakech lugar desde el 12 de febrero pasado en protesta por sus “alarmantes” condiciones de detención que no respetan las convenciones internacionales firmadas por el Reino de Marruecos.

El Presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África (AFASPA), Jean Paul Escoffier, escribió, el martes, al Rey de Marruecos, protestando por la situación de los tres estudiantes saharauis en huelga de hambre, en la cárcel de Boulemharez (sur de Marruecos).

En este contexto, la CODESA hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para intervenir urgentemente con el fin de salvar las vidas de los tres presos políticos saharauis. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: