martes, 31 de marzo de 2009

Los parlamentarios de todas las Autonomías, el Congreso y el Senado tratarán en Tenerife sobre el Sahara

Foto: Salón de Plenos del Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
28-03-2009

Los parlamentarios de todas las Autonomías, el Congreso y el Senado tratarán en Tenerife sobre el Sahara

El Parlamento de Canarias acoge el 4 y el 5 de abril la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”


Santa Cruz de Tenerife.- Los próximos 4 y 5 de abril, en Santa Cruz de Tenerife, la sede del Parlamento de Canarias acogerá la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, que comprende a la totalidad de los grupos existentes en los parlamentos, cortes y asambleas autonómicas del Estado, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria del país y tiene la finalidad de “trabajar por la justa causa del pueblo saharaui”, según ha podido saber el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Un intergrupo parlamentario es una reunión de diferentes parlamentarios pertenecientes a grupos parlamentarios diversos, y en algunos casos, a asambleas legislativas diferentes a fin de tratar temas, realizar estudios o alcanzar acuerdos sobre asuntos de interés común, en este caso, la situación del conflicto saharaui y la defensa de las principales víctimas del mismo: los refugiados saharauis en los campamentos de Tnduf, Argelia, y la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos desde 1975 en contra de la legalidad internacional.

Abrirán el encuentro interparlamentario, el día 4 a partir de las 10:00 horas, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el presidente de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, Juan Andrés Perelló; y el coordinador de las Instituciones Solidarias con el Sahara, Txomín Aurrekoetxea. Con posterioridad, a las 11:00 horas, la sede parlamentaria tinerfeña acogerá una rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación acreditados en las Islas. Se prevé que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, clausure la reunión.

Durante la Conferencia, se hará pública información de primera mano de la situación que atraviesa el proceso de paz en el Sahara, a cargo del delegado en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bucharaya Hamudi Beyun. También presentarán sus respectivos informes el Presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara, Carmelo Ramírez; el representante de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, Felipe Briones; así como las asociaciones canarias de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.

Por su parte, los intergrupos parlamentarios harán balance de las actividades mantenidas durante 2008, de la situación de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos, la atención y asistencia a los más de 160.000 refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf y articularán un plan de trabajo para el año 2009, cerrando el encuentro con una declaración institucional que, en este caso, recibirá el nombre de Declaración de Tenerife.

Durante su última Conferencia, celebrada en Santiago hace ahora un año, los intergrupos denunciaron la "grave crisis" de abastecimiento de víveres básicos en la que se encuentra todavía hoy la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf y pidieron al Programa Alimentario Mundial, a ACNUR y a los gobiernos e instituciones europeas que asuman sus responsabilidades y eviten una catástrofe humanitaria. Además, mostraron su "honda preocupación" por la venta de armas a Marruecos e instaron a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “a prohibirla”. Finalmente, reiteraron su "abierta disposición" a colaborar "desde el consenso y la cooperación" con los esfuerzos que el Gobierno realice para contribuir de manera eficaz a la solución "justa y definitiva" del conflicto. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


Recortes de prensa/Conferencia Intergrupos Parlamentarios en Tenerife. Enlaces:
La Provincia, Diario de Las Palmas / Agencia EFE
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032800_3_219772__Canarias-Sahara-debate-Canarias
La Opinión de Tenerife
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032800_4_209421__Canarias-Parlamentarios-debatiran-Canarias-sobre-Sahara
Canarias24horas.com / Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)
http://canarias24horas.com/index.php/2009032862610/sociedad/parlamentarios-espanoles-debatiran-en-tenerife-sobre-la-situacion-del-conflicto-saharaui.html
Canarias 7
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=124824
Archipiélago Noticias
http://www.archipielagonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13774&Itemid=28
Canarias al Día
http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=125256
Terra.es
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/parlamentarios-canarias-sahara-3154440.htm
ADN.es
http://www.adn.es/sociedad/20090328/NWS-0732-Parlamentarios-Canarias-Sahara-debatiran-espanoles.html
Radio 6 Tenerife
http://www.radio6tenerife.com/index.php?sec=NoticiasCanarias
La Zaranda Digital
http://lazarandadigital2.blogspot.com/2009/03/los-parlamentarios-de-todas-las.html

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: