martes, 31 de marzo de 2009

La magia de la palabra. Festival de la oralidad de Tolosa 2009


Generación de la Amistad Saharaui (blog)
22 de marzo de 2009

Una venezolana alza su voz en medio del escenario con su peculiar acento caribeño, mientras un alemán adapta una obra de teatro a la vida cotidiana en Aragón y una cuenta-cuentos vasca nos recita un bello poema de Gioconda Belli; sube al escenario un africano y una valenciana y cada uno nos contagia con su propia historia, por fin suben los saharauis, el teatro se queda en silencio y en la noche de Tolosa se oye la palabra siroco.

Jamás un festival de la oralidad había unido tantas voces, cada voz con su propio eco; bonitas y bellas palabras en Euskera, Castellano y Hasania impregnaron la noche de humor, música y poesía.

Tolosa por una semana fue la capital de un sueño, un sueño de palabras, de risas y lagrimas, en las entrañas de su cine desfilaron todos los cuenta-cuentos y poetas, de sus labios brotaron hermosas voces que se hicieron amigas del silencio.

El universo del arte se hizo más grande y el hombre volvió a su esencia más primitiva y natural.

Ver imágenes del festival

*En el festival de la oralidad en Tolosa participaron los poetas saharauis Chejdan Mahmud y Ali Salem Iselmu

La web de la Generación de la Amistad Saharaui está en constante actualización. En ella podréis encontrar relatos y poesía del grupo, diferentes artículos que recogen el trabajo del grupo de escritores saharaui de Generación de la Amistad, libros publicados, y un amplio apartado de colaboraciones, porque en la jaima de la Generación de la Amistad, cabemos todos.

Destacar entre las novedades el artículo del profesor Amarino Queiroz, Doctor en Literatura y profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte – Brasil,
"Verde oasis de la palabra", y las colaboraciones de los escritores saharauis Sukeina Aali Taleb, Abderrahman Budda y Leila Haidar.

No creas, poeta, que tu voz no se oye.
Con bellas palabras puede cambiarse el mundo
si esas palabras dicen lo que hay que decir.
No hay alto el fuego para los poetas:
Sólo versos, como balas, disparando al corazón de la injusticia.
M. J. Alvarado


Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: