jueves, 9 de octubre de 2008

3ª Sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización. La causa saharaui está ganando terreno en la ONU

Sáhara Occidental.- La causa está ganando terreno en la ONU

El trabajo del período anual de sesiones de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas inició antes de ayer, por la intervención de los países y organizaciones que apoyan el derecho internacional, incluido el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación, han sido un recordatorio a los involucrados en el atropello.

"Contrariamente a las reclamaciones de la delegación de Marruecos, Sudáfrica, como miembro del Consejo de Seguridad participó en la negociación sobre el texto de la Resolución 1754 para confirmar que el texto establece claramente que el Consejo toma nota de dos propuestas, saharaui y marroquí Domisani dijo el Sr Shadrack Kumalo, el Embajador de Sudáfrica ante las Naciones Unidas. Esto llevó posteriormente a advertir que "no debería tratar de distorsionar el Consejo de Seguridad alegando que ya había mencionado en su resolución 1745 que prefería la propuesta de una de las partes en detrimento de los demás.

Intervienen en la labor del período anual de sesiones de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas, han puesto de relieve los riesgos derivados de la continuación de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, subrayando en particular que este "constituye un desafío a principios de la Carta de las Naciones Unidas ", según Kumalo.

Comunidad para el Desarrollo (SADC), el Grupo de Río, integrado por 22 países de América Latina, Islas del Caribe, Uganda, Venezuela y Fiji han intervenido de nuevo durante el debate general de las obras por su apoyo al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación referéndum.

Por su parte, el representante de la SADC reiteró que el Sáhara Occidental "sigue siendo la última colonia en el continente y fue incluido por las Naciones Unidas desde la lista de territorios no autónomos" y destacó que "hasta la fecha, o Naciones Unidas ni ninguna organización internacional o regional o de cualquier país del mundo ha reconocido la reivindicación de Marruecos la soberanía sobre el Sáhara Occidental ".

Además, el Grupo de Río reafirmó su esperanza de que con el apoyo de las Naciones Unidas, el pueblo saharaui pueda finalmente ejercer su derecho a la libre determinación, dijo Pablo Macedo, embajador de Mexico ante las Naciones Unidas. Y poner en marcha más adelante en su discurso que "el problema hasta ahora es que Marruecos ha tratado de imponer su proyecto de autonomía para el pueblo del Sáhara Occidental, que niega el derecho a la libre determinación garantizados por la Carta Naciones Unidas ".

Si el Grupo de Río deplora la continuación de los obstáculos para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental "prometido por las Naciones Unidas desde 1991, este es un recordatorio a la institución de las Naciones Unidas a asumir y" garantizar sus compromisos de alto el fuego que podían ver el día en 1991.

Por su parte, el representante de Venezuela, Aura Rodríguez de Ortiz, recordó la necesidad de trabajar "a la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, a la espera de la solución definitiva del conflicto sobre la base de la legalidad internacional ".

Otra intervención que también ha marcado el inicio del período anual de sesiones de la Cuarta Comisión a cargo de la descolonización es el representante de China ante las Naciones Unidas. De hecho, Liu Zhenmin señaló acertadamente que "uno de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, además del compromiso asumido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, es ayudar a las personas ejercer su derecho a la libre determinación. "Lo que parece ser un recordatorio al Consejo de Seguridad de algunos de sus miembros permanentes de los Estados Unidos y Francia en este caso de inspiración, para que la cuestión de descolonización de la realpolitik, a expensas de la Carta de las Naciones Unidas.

08-10-2008
Karima Bennour
Fuente:
lanouvellerepublique.com

3ª Sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización

ONU 7 de octubre de 2008

El Comité de Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) inició esta tarde la audiencia de los peticionarios que solicitaron para hablar sobre la situación en Gibraltar, Guam y el Sáhara Occidental. Varios oradores lamentaron la situación quo en este último caso, que se ha traducido en el mantenimiento de miles de refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf en Argelia.

La Comisión escuchó 13 peticionarios sobre el Sáhara Occidental que lamenta tener que hacer el mismo los resultados año tras año, especialmente en lo que respecta a las terribles condiciones de vida en Tinduf.

Un orador, Charles Wilson de la U. S. Western Sahara Foundation, encontró que las acusaciones mutuas de violaciónes de los derechos humanos hizo pocos progresos. Consideró que la propuesta del Polisario para abrir los campamentos debe ser aceptada de manera que la inspección puede saber lo que realmente es.

Lo mismo debería hacerse en la parte marroquí del Sáhara Occidental, para aclarar "las acusaciones y rumores". En cuanto a la cuestión de quién llevaría las investigaciones, Wilson sugirió que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Humanos de las Naciones Unidas que se está cargando.

Vincent de Chapala, un profesor de la Universidad Libre de Bruselas (ULS), dice que Marruecos había una situación, mientras que los saharauis tienen derecho a reclamar un derecho a la libre determinación. Él se rebeló contra que el derecho de cada uno de ellos debe ceder ante un hecho consumado de los demás.

Mañana por la tarde, la Cuarta Comisión escuchará a los demás peticionarios han pedido la palabra sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Declaraciones

Sr Charlie Wilson, U. S. Western Sahara Foundation, señala los factores que impiden la solución del conflicto y citó como el primero de ellos, las denuncias de violaciónes de los derechos humanos Sr. Wilson está convencido de tenemos la intención de numerosas comunicaciones sobre este tema durante las presentaciones a la Comisión. refugiados se impidió salir de los campamentos, mientras que un documental del cineasta, cuya película se debe a la mayor brevedad, los casos notificados de la esclavitud. Por otra parte, Polisario está acusado de haber exagerado el número de refugiados para recibir más fondos. Del mismo modo, dijo, argumentó que la población saharaui es víctima de graves violaciónes de las autoridades marroquíes. Es no puede avanzar en el proceso de paz en tales circunstancias, señaló.

El orador, que dijo haber gastado un tiempo considerable en los campamentos de refugiados, en tela de juicio lo que se podría hacer. Polisario a la propuesta de abrir los campamentos deben ser aceptadas de manera que una inspección saber qué lo que realmente es. Lo mismo debe hacerse en la parte marroquí del Sáhara Occidental, para aclarar "las acusaciones y rumores". En cuanto a la cuestión de quién llevaría las investigaciones, Wilson sugirió que la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está haciendo, y diversas organizaciones interesadas en el tema.

Nancy Huff, la Asociación de los refugiados saharauis, espera que el éxito de las Naciones Unidas en la solución de un conflicto que ha durado 23 años. Asimismo, destacó el papel de las Naciones Unidas en la divulgación de la información. Oradora , Mejora de la comunicación en el diálogo entre las diversas partes involucradas a saber Marruecos, Argelia y el Polisario, que seguir adelante y facilitar el intercambio de información saharauis que viven en los campamentos de refugiados.

Es importante recoger datos sobre todos los aspectos de la situación, insistió, y proseguirán las conversaciones con todas las partes implicadas. Tenemos que saber lo que las Naciones Unidas. Se ha sugerido la publicación periódica de los informes que estado de las negociaciones y los debates y permitir que las personas sobre el terreno para tener una visión de la situación, que "parece no tener fin".

La falta de diálogo genera un poco más la agonía que viven los saharauis en los campamentos de refugiados y los territorios ocupados, ella denunció. Asimismo, ha alertado a la Comisión sobre los rumores de tráfico entre los campamentos de refugiados y Mauritania. Le pido que despierte y revelar al público lo que sucede ", concluyó.

Helen Hardin, Oficina del Representante Zach Wamp en el Congreso, consideró que la cuestión del Sáhara Occidental no ha cambiado. Todavía hay alrededor de 150 000 personas en tiendas de campaña en el desierto, que viven en condiciones extremas, el frío ropa de cama y de la torrides día la Sra. Hardin, quien ha pintado una imagen aterradora de la vida en el desierto, hizo especial referencia a la alimentación frugal y repetitivas que los refugiados tienen el derecho, lo que lleva a la malnutrición grave, dijo. A pesar de estas terribles condiciones, el pueblo saharaui es un ejemplo del triunfo del espíritu humano, como ella se ha referido a sus visitas a los campamentos. Dijo que las tasas de asistencia en la enseñanza primaria son muy elevadas , Las familias están dando una gran importancia.

Hizo hincapié en que las mujeres gestionados comités de saneamiento e hizo hincapié en el destacado papel de este último. Este es un ejemplo a seguir en muchos países y regiones del mundo, dijo. Sin embargo, la frustración y la desilusión prevalece debido a la falta de perspectivas de regresar a la patria. Su única esperanza es que ustedes, señoras y señores, tomar decisiones que permitan a su regreso, ella empezó a hablar a la Comisión. Qu’allez-vous faire?, at-elle insisté. ¿Qué hará usted? ", Insistió.

Dr Janet Lenz, Christ the Rock Community Church, ha pintado el panorama de la situación en los campamentos, haciendo hincapié en que los alimentos tales como los juguetes son raros. Describió las condiciones de la educación e hizo hincapié en la problemas de la juventud en conflicto con sus padres y abrumados por la desesperación. Hizo hincapié en la frustración y la ira creciente. Mencionó la separación de familias entre las dos partes del territorio, el marroquí-dominado y bajo la autoridad del Polisario. Saharauis, aseguró, están dispuestos a aceptar el resultado de un referéndum. Ha llegado el momento de poner fin a esta tragedia humana que ha durado casi treinta años, llegó a la conclusión de ella.

Sr Agaila Abba Hemeida, el abogado del pueblo saharaui, le dijo a su historia con la emoción en un campamento de refugiados saharauis, donde creció junto a su abuelo enfermo. Me rompe el corazón ver a mi gente sufrir, ella hizo un llamamiento al Presidente de la Comisión. Tres décadas han pasado y los saharauis viven en los territorios ocupados y sufren aún más, incluida la violencia infligida por los marroquíes, denunció.

Ella, en nombre de su pueblo, rechazó la propuesta de Marruecos para que el pueblo saharaui de ciudadanos marroquíes, privándoles de su identidad y someterlos a una monarquía que no lo son. ¿Cuánto tiempo esta pesadilla durará?, pregunta. ¿Cuánto tiempo el sueño de la libertad del pueblo saharaui siguen siendo roto? "No violaciónes de los derechos humanos en los territorios ocupados y no a la propaganda marroquí", que cantado.

Vincent de Chapala, de la Universidad Libre de Bruselas, dice que Marruecos goza de un estado de cosas cuando la ley está a favor de los saharauis. Él se rebeló contra el hecho de que el derecho de cada uno de ellos debe ceder a la otros hechos consumados. ¿Es ese momento, el derecho debe dar?, pregunta. No lo es. En el derecho internacional ni los hechos ni el paso del tiempo debería hacer obsoletas normas. Las normas jurídicas internacionales o se mueren tan pronto como los Estados así lo deciden aquí. En este caso, la cuestión es simple: has decidido?, pregunta. El derecho a la libre determinación sigue siendo la misma aplicable que repetir año tras año, dijo. La ley debe prevalecer, porque la pluma de una vez por todas ser más fuerte que la espada, dijo. La violación de un derecho no nacido un derecho, concluyó.

Sra Teuwen HILT, "O xfam Solidaridad", ha dado la voz de alarma sobre la situación en los campamentos de refugiados saharauis. Denunció la invasión del ejército marroquí y el número de niños, mujeres y ancianos que tuvieron que huir a Argelia. Recordó que la Cruz Roja ha prestado asistencia a los refugiados que pronto resultaron insuficientes. depósitos están vacíos y los problemas de las poblaciones de peces y de la salud persisten. oradora espera que se pueda encontrar una solución para garantizar un suministro regular de alimentos variados.

Senia Bachir, "Unión de la Juventud Saharaui", señaló la falta de acontecimientos en el Sáhara. Denunció la explotación de los recursos naturales y violaciónes de los derechos humanos mientras el mundo observa en silencio. Las instalaciones escolares son mínimas y hay muchos jóvenes que deben salir a estudiar, dijo. Dijo que tienen una gran oportunidad de estudiar en los Estados Unidos, que no es el caso de muchos jóvenes Saharauis en el territorio ocupado. Denunció la represión por las autoridades marroquíes y se pregunta por qué el mundo sigue haciendo caso omiso. ¿Por qué razón, el derecho de todos a vivir libres e iguales no que no se aplicará a el pueblo saharaui? pregunta de nuevo.

Cynthia Basinet, a su vez, alertó a la Comisión sobre la situación en los campamentos de refugiados. Debe haber un cambio de mente, antes de que ella alegó que dicen preocupación por el débil asistencia a la población saharaui y el deterioro de sus problemas de salud. Recordó que en 2004 más del 20% de las mujeres embarazadas que sufren un problema de visión da lugar a la pérdida de la vista y vinculada a un problema de yodo.

También ha puesto de relieve que el 90% de la población que vive en los campamentos de refugiados era analfabeta. Puso de relieve la presencia, recientemente descubierto, las minas terrestres que ya han cobrado la vida de ocho jóvenes. La gente debe vivir y auto-conciencia, le gustaba. Las Naciones Unidas no puede continuar para dar testimonio de la supresión de una empresa en el mapa del mundo, concluyó.

JEAN Abboud, abogado, recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos, citando varios artículos incluidos aquellos sobre el derecho a un juicio justo. Se refirió al abuso sufrido, argumentando que violaciónes de los derechos humanos había sido perpetrado por miembros del Polisario en el sur de Argelia. Estos hechos "que se encuentra" implica una investigación ante un Tribunal Penal Especial. secuestros, detenciones arbitrarias, el genocidio y los actos de barbarie como el canibalismo, que figuran el orador, quien habló de una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos. El prelado dijo que instó Señor Ban Ki-moon para investigar estas prácticas. Dijo que sugirió a las autoridades argelinas, Marroquíes y mauritanos detención de los torturadores que varios miles de personas fueron víctimas.

Sra Delphine Bourgeois, Presidente de la EURO MED PAC, señaló con el dedo a los actos de violencia cometidos por el Polisario y pidieron que un tribunal internacional para juzgar esos crímenes. Oradora espera que se haga justicia y una investigación , Incluyendo la audiencia de los testigos y las víctimas, se lleva a cabo sobre tales violaciónes cometidos en los campamentos de Tindouf. Dijo que se reunió con ex-prisioneros de los miembros del Polisario que decidieron hacer públicos los hechos. Se conmocionado por el brutal trato infligido por el Polisario, citando las detenciones arbitrarias, el genocidio o actos de canibalismo.

Ortiz MIGUEL ASIN Foro Canario-Saharaui, dijo que su organización favorecido el regreso de los refugiados saharauis en su tierra. Ortiz señaló que el proceso se mantuvo prácticamente bloqueado, mientras que el problema es un duplicado grave situación humanitaria para la población de refugiados en la región de Tinduf en Argelia. Sólo una solución pacífica es posible ", dijo el orador recordó la propuesta de autonomía hechas por la parte marroquí. El régimen de autonomía podría ser considerado aceptable si se considera que en vigor en España, señaló Ortiz. También señaló que los jóvenes del territorio no ve perspectivas. advirtió contra la tentación de las acciones belicosas. Sólo una solución justa en virtud de las Naciones Unidas puede resolver la tragedia humanitaria experimentada por el pueblo, concluyó.

Felipe Briones Vives, la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, alegó una extensión de la Misión de las Naciones Unidas a la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). El referéndum fue torpedeado por el Reino Marruecos se ha convertido en una de las partes en el conflicto, con el apoyo de algunos países del Consejo de Seguridad. Los principios básicos han sido violados y el conflicto continúa. Lamentó la imposibilidad de construir un Magreb unido. El sindicato está congelado , Las tensiones en el franco-argelino relaciones persisten y amenazas planteados por las tensiones entre Marruecos y Argelia, incluida la carrera de armamentos, cada vez mayor. Según él, la reclamación es legítima subsahariana mientras que la de Marruecos no es. Tenemos que organizar un referéndum, concluyó.

Fuente: Departamento de información de la ONU

Versión traducida completa

Texto original en francés

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Los ponentes ante la Cuarta Comisión de la ONU exigirán una oficina de control de los DD.HH. en el Sahara
*
La debacle de la política marroquí en Latinoamérica
*
La IV Comisión de Descolonización de la ONU inicia las sesiones en Nueva York con la cuestión del Sáhara Occidental como tema principal en su agenda
*
El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
*
El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) intervendrá en una comisión de la ONU

Fuente: Españoles con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: