domingo, 5 de octubre de 2008

Tercera Asamblea de CEAS-Sáhara


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha celebrado su Tercera Asamblea con la finalidad de potenciar la concienciación de la ciudadanía por la independencia del Sáhara.

Ana García Para Kaos en la Red 5 de octubre de 2008

Con un lema reivindicativo, "Organizarse mejor, para la independencia del Sáhara", la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad y Amistad con el pueblo saharaui (CEAS) celebra hoy y mañana en Puertollano su III Asamblea general para difundir a la ciudadanía la necesidad de apoyar a un pueblo que lleva la friolera de 33 años ocupado por Marruecos.

Desde que España se desvinculara de la colonia en 1975, los ciudadanos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) siguen sin disfrutar de una soberanía reconocida por la ONU y cientos de miles de ellos se vieron forzados a un exilio en el desierto argelino. Hoy en día, subsisten gracias a la ayuda de o­nGs humanitarias, caso de CEAS, en el campamento de refugiados de Tinduf y a la espera de que Marruecos cumpla con la Resolución 1754 establecida por el Consejo de Seguridad de la o­nU y donde se establece que sea el propio pueblo saharaui el que de forma libre y democrática lleve a cabo un referéndum para decidir su propia forma de autodeterminación.

El Frente POLISARIO es el representante político del pueblo saharaui, cuenta con la legitimación interlocutora de la o­nU y desde que se firmara el alto el fuego con Marruecos, sus representantes insisten en el incumplimiento sistemático de la mencionada Resolución por parte del gobierno marroquí. Precisamente, el representante del POLISARIO en España avisa del reiterado incumplimiento e insta al gobierno español a que "asuma su responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental".

De Lara a favor del pueblo saharaui

Si esencial es la labor de ayuda prestada por el tejido asociativo, también lo es la brindada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Su presidente, Nemesio De Lara, ha acudido a la inauguración de las jornadas destacando que la entidad que preside lleva décadas colaborando con el pueblo saharaui. De Lara asegura que la implicación de la Diputación Provincial no tiene parangón con ninguna otra en España y detalló los distintos convenios de colaboración que se vienen llevando a cabo con el pueblo saharaui.

En este sentido, la Diputación facilita anualmente que 100 estudiantes de Magisterio realicen durante 15 días prácticas educativas en Tinduf, siendo además convalidadas por la UCLM. Asimismo, existe un convenio económico para aportar financiación a diversas infraestructuras como la compra de cría camellar, cisternas para transporte de agua potable, adquisición de vehículos de transporte para personas y recordó la compra de una central telefónica en la Wilaya de El Aaiún.

Dentro de esta vertiente cooperativa, De Lara destacó además la financiación que la Diputación ofrece a jóvenes cooperantes que durante tres meses trabajan en las escuelas del Sáhara Occidental así como la completa financiación de gastos de alojamiento de la Delegación Saharaui en Ciudad Real.

"Estamos hablando de un pueblo muy digno, injustamente desterrado a un sitio inhóspito y muy duro" agrega el presidente de la Diputación quien en una muestra de posicionamiento afirma que "como político y a nivel personal reclamo el retorno de estas gentes a su país y que el concierto internacional mute sus actuales planteamientos". Recordó que el Sáhara Occidental está reconocido internacionalmente por muchos países pero que junto a la oposición de Marruecos, países como Estados Unidos y Francia están entorpeciendo una resolución satisfactoria del conflicto. Sin embargo, De Lara está confiado en que ahora que se ha nombrado un nuevo representante de la ONU "las quintas conversaciones sean satisfactorias".

De Lara partidario de que España presione en la resolución del conflicto

Ante la postura parca del gobierno de España, el POLISARIO insta por una intercesión española en el conflicto, De Lara señala su disposición pues en la presente legislatura buscará alianzas en su propio partido, el PSOE, "para insistir en el posicionamiento del gobierno español. Es una escena política internacional muy complicada, la relación bilateral España-Marruecos está condicionada por muchos apartados y es un asunto muy complejo pero soy optimista".

Afirma que instará a través de iniciativas políticas "ya sea vía ayuntamientos o desde el parlamento" para que el gobierno de España se "anime" a materializar una actitud de presión en la esfera internacional "para que estas próximas conversaciones sean más productivas que las anteriores".

Mientras esta hipótesis cobre realidad, el presidente de la Diputación recalca su convicción en la fortaleza del tejido asociativo "por el que merece la pena apostar". Según él, la presión social sirve para espolear a la clase política "nos induce a cambiar de tónica, de vez en cuando se nos tiene que despertar para ver dónde estamos. Hoy están aquí en Puertollano, personas que se implican por esta causa y desde el mayor anonimato trabajan para procurar alimentos y recursos a un pueblo que está viendo mermada la ayuda humanitaria vía ACNUR debido a las presiones marroquíes".

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2008_10_03¬icia=2008_10_03_No_17.xml

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El Delegado en España del Frente Polisario insta al Gobierno a llevar a cabo el proceso de descolonización aún pendiente
*
El movimiento solidario reafirmará en los próximos meses su compromiso inquebrantable con la lucha por la Independencia del Pueblo Saharaui

Fuentes:
*Kaosenlared.net
*La comarca de Puertollano

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: