domingo, 5 de octubre de 2008

El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU

FEDISSAH
FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

NOTA DE PRENSA

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA PARTICIPARÁ UN AÑO
MAS EN LA ONU PARA PEDIR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI

EL SÁHARA OCCIDENTAL A DEBATE EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


Una Delegación formada por representantes de diversas Instituciones y Organizaciones españolas: Euskal Fondoa, La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (I.A.J.U.W.S) La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara(CEAS), El observatorio de DD.HH del Colegio de Abogados de Badajoz, y el Instituto Hegoa, participará los días 7 y 8 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas. (Ver declaración sobre la independencia de los países y miembros coloniales)

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU. y especialmente con el Embajador de España ante NNUU, Juan Antonio Yánez, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:

- TXOMIN AURREKOETXEA (Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui a nivel del Estado Español)
- ALBERTO RÚIZ DE AZUA (Alcalde de Arrigorriaga y Presidente de Euskal Fondoa)
- FELIPE BRIONES VIVES (Secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el S. O.)
- ANTONIO LÓPEZ ORTIZ (Secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, FEDISSAH)
- JUAN SOROETA LICERAS (Profesor de Derecho Público Internacional)
- ARÁNZAZU CHACÓN (Abogada y responsable de proyectos de la Asociación Vitoria-Gasteiz), en representación de CEAS.
- JOSE MANUEL DE LA FUENTE SERRANO (Abogado y Director del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados Badajoz)
- MARÍA LÓPEZ BELLOSO (Investigadora del Instituto Hegoa en cuestiones de Acción Humanitaria y Derecho Internacional)

3 de octubre de 2008

+ información en SAHARA RESISTE: El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) intervendrá en una comisión de la ONU

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: