domingo, 18 de mayo de 2008

Venezuela. ASOVESSA participará en la Semana de África de Caracas. Carlos Azpúrua e hija de vuelta al Sáhara


ASOVESSA
Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara


ASOVESSA PARTICIPARÁ EN LA SEMANA DEL AFRICA EN CARACAS

La Cátedra Libre África de la Universidad Bolivariana de Venezuela, del 19 al 23 de mayo estará realizando en Caracas una serie de actividades culturales en el marco de la Semana del África, actividad que se organiza en conjunto con el Despacho del Viceministerio para los asuntos del África, presidido por Reinaldo Bolívar.

Con esta iniciativa, la Cátedra Libre África busca el intercambio cultural, social y político entre África y Venezuela, así como la reafirmación de los lazos históricos que unen a este pueblo y a las naciones africanas.

La exposición “Los rostros revolucionarios del Africa” será la protagonista de la inauguración. Los ciclos de conferencias África-Venezuela, “Autodeterminación es libertad en democracia”, recorrerán los espacios de aldeas universitarias de la región capital y en donde el Sáhara estará presente con seis conferencias dictadas por el Embajador encargado de la RASD en Venezuela, Hameiduha Ahmed y activistas de la causa Saharaui en nuestro país.

La primera charla estará a cargo de Hameiduha Ahmed, de la Embajada saharaui. Será justo el 20 de mayo cuando dirigirá sus palabras al público, fecha que coincide con la celebración del 35 aniversario de la creación del Frente POLISARIO y su conferencia llevará por título: Un día como hoy, donde explicará a los presentes lo que representa esa organización política para su país y la lucha que han emprendido por más de 33 años en el exilio.

Giuseppe Pipitone/ Marisol Formoso

PROGRAMA DE LA PARTICIPACIÓN SAHARAUI

Fecha: Dia 20 de Mayo, La Rinconada.
Nombre de la charla : “Un día como hoy”
Nombre del ponente: Excmo. Sr. Hameiduha Ahmed
Sinopsis de la charla : 20 de Mayo, celebración del 35 aniversario de la creación del Frente POLISARIO.

Fecha: Dia 26 y 27 de Mayo, Macarao y Caricuao
Nombre de la charla : “32 años de exilio bastan”
Nombre del ponente: Lic. Omailex Manzano
Sinopsis de la charla : Un paseo por la sinopsis histórica, ubicación, clima, situación en los campamentos de refugiados, la solidaridad con el pueblo saharaui, posición del estado venezolano.
Experiencia curricular (2 líneas): Profesora egresada del Pedagógico de Caracas. Trabaja actualmente para la Secretaría de Educación de La Alcaldía Mayor. Miembro activa de ASOVESSA.

Fecha: Dia 02 y 03 de Junio, Vista Alegre y El Paraíso.
Nombre de la charla : “Mi viaje a Dahjla”
Nombre del ponente: Lic. Ismael Roa
Sinopsis de la charla : Una charla sobre experiencias y sentimientos de este investigador en su viaje al campamento de Dahjla en Marzo del presente año.
Experiencia curricular (2 líneas): Profesor de la Universidad de Carabobo, investigador social.

Fecha: Dia 16 de Junio, El Hatillo.
Nombre de la charla : “Los Derechos Humanos hoy, en el Sáhara Occidental”
Nombre del ponente: Arq. Marisol Formoso
Sinopsis de la charla : La violación de los Derechos Humanos por parte del reino Marroquí en los territorios ocupados saharauis en el marco del Año Internacional de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental .
Experiencia curricular (2 líneas): Vicepresidenta de ASOVESSA.

CARLOS AZPÚRUA E HIJA DE VUELTA AL SÁHARA

El prestigioso cineasta venezolano y su hija, Paloma Azpúrua, vuelven a los campamentos de refugiados saharauis, a través de una invitación especial emanada por el Frente Polisario, en el marco de la celebración del 35 aniversario de su creación. La ceremonia tendrá lugar este 20 de mayo en la localidad de Rabuni.

Azpúrua junto a Javier Bardém es uno de los fundadores de la recientemente creada “Plataforma de cineastas de apoyo a la causa saharaui” la cual persigue que el gobierno de España "reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario", como han hecho casi un centenar de países de todo el mundo, además de organizaciones como la Unión Africana (UA).

En este sentido, Carlos y Paloma terminarán de recopilar la información necesaria para la culminación del documental que ambos preparan en honor a la lucha que ha desplegado el pueblo saharaui. La cinta llevará por título: Sáhara, la Ultima Colonia la cual será una de las primeras acciones que la plataforma de cineastas lleve a cabo para denunciar las atrocidades que ocurren en ese desierto.

Ésta es la segunda visita que Azpúrua realiza en las calientes arenas del pueblo saharaui. Esta vez, su objetivo es filmar las escenas más representativas en el desfile que se llevará a cabo en dicha localidad, además de captar la información necesaria para el contexto o matiz que se le dará a esta cinta que desde ya se vaticina como un éxito.

También el cineasta venezolano, como miembro activo de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, (ASOVESSA), será el emisario para hacer entrega al presidente de la RASD, Mohamed Abdelazis, algunos de los presentes que se otorgaron dentro de la Semana de solidaridad con el pueblo saharaui realizada en Caracas en el mes de marzo.

Fuentes:
*ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: