sábado, 17 de mayo de 2008

Malestar por la falta de compromiso político de los partidos e instituciones catalanas con la causa saharaui


L@s compañer@s de Sàhara Horta (asociación perteneciente a ACAPS) publicaron ayer en su blog una información muy preocupante. Y aun y la gravedad de lo que explican, es más lo que callan que lo que dicen. Quede claro, pues, este valioso mérito de Sàhara Horta y de todos los colectivos no gubernamentales del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui: su infinita prudencia y responsabilidad.

En efecto, en SR podríamos ahora sacar pecho y ‘ponernos las botas’, como vulgarmente se dice, añadiendo un artículo que recordase lo que sucedió en Catalunya hace un año con el Plan de Cooperación, enlazando acto seguido con nuestro análisis sobre las recientes
declaraciones del President de la Generalitat de Catalunya a favor de la autonomía del Sáhara, hasta desembocar en lo que comentan l@s amig@s de Sàhara Horta, incorporando finalmente algunos detalles más precisos que ellos también conocen. No lo haremos, pues este no es el estilo habitual del movimiento solidario saharaui, acostumbrado a aguantar lo que le echen y, a pesar de todo, dispuesto a colaborar, a construir, con quien se preste para sumar el máximo de esfuerzos a favor de la causa que defendemos. Así hemos actuado históricamente, a pesar de las múltiples presiones y renuncias soportadas desde siempre. Esta tradicional virtud nadie debería valorarla como una debilidad. Nuestra ‘paciencia saharaui’ es una cualidad poderosa porque no pretende ser eterna. Tiene fecha de caducidad.

La Resistencia Saharaui, con sus tres resistencias juntas, está evolucionando a marchas forzadas. Iniciativas como la de este blog no son una mera anécdota. No es casual, por poner un ejemplo, que dediquemos tanto trabajo a exponer parte de las actividades que desarrolla nuestro movimiento en vez de centrarnos en denunciar a los poderes concretos (con ‘nombres y apellidos’) que no están a la altura de las circunstancias, como sí ocurre en muchos otros ámbitos de la sociedad civil y de los movimientos sociales en general. El estilo del movimiento asociativo saharaui no es amenazante ni sectario, pues hemos optado por desarrollar vías críticas (es inevitable) pero inclusivas, más dignas para tod@s, vías permanentemente abiertas a la cooperación que, por lo que comprobamos, no se acaban de interpretar con acierto. No amenazamos, pero estamos lanzando avisos desde hace ya algún tiempo, poniendo encima de la mesa la inmensa labor voluntaria de todas las organizaciones solidarias, de la mano de argumentos y reflexiones que indican hacía donde no nos quedará más remedio que dirigirnos si determinadas circunstancias no cambian. Y sobretodo, estamos acumulando fuerzas, mostrándolo sin tapujos. Un mensaje que nos parece lo bastante claro y concluyente.

En este sentido, si alguien piensa que la posible traición transversal al Pueblo Saharaui (de facto, a partir de los hechos reales que van más allá de las palabras vacías) servirá para dar amparo a todos los partidos implicados y para desarmar a nuestro movimiento, también se equivoca. Al contrario, eso (que no deseamos), en el fondo nos quitaría un peso de encima, pues al equiparse todas (o la mayoría) de las organizaciones políticas, también lo haría la base social pro saharaui en su conjunto, que quedaría similarmente cabreada con sus respectivos aparatos (ya sea como militantes, simpatizantes, votantes o abstencionistas). Este menosprecio a la capacidad estratégica e intelectual del movimiento solidario -por parte de algunos sectores con responsabilidades políticas y/o institucionales- nos parece alarmante y constituye un grave error que se pagará caro, caso de no rectificarlo pronto.

Mientras tanto, la campaña de recogida de firmas ‘Todos con el Sáhara’ está siendo un completo éxito. También lo es la proliferación de actos para denunciar la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado, actividades que se vienen realizando en los distintos rincones de la geografía del Estado español, como se puede comprobar a través de las noticias publicadas en Sahara Resiste. Así que a pesar de la miopía de quienes no quieren ver lo evidente -aunque bien que intentamos facilitarles esa labor con nuestros humildes vidrios de aumento-, vamos avanzando según lo previsto, multiplicando el número de espejos solidarios que esparcen sus reflejos por todo el país.

Que nadie piense que el movimiento de amig@s con el Pueblo Saharaui no sabrá estar a la altura de las circunstancias.

Venceremos. No lo duden.

Un fuerte abrazo para l@s compañer@s de Sàhara Horta,

Sahara Resiste


SAHARA HORTA Bloc
16 de mayo de 2008

Amics amb la causa Sahrauí

Hem demanat permís als companys de Sàhara Resiste per difondre a tots vosaltres aquest article que en realitat es de ciència ficció però que en qualsevol moment es pot convertir en una pura i dura realitat.

Tots els que treballem per la causa sahrauí des de fa temps estem patint d’arbitrarietats polítiques i econòmiques que costen de pair i més en societats democràtiques com la nostra.

Més d'una vegada ens tanquen portes, de subvencions, d'ajuts o de suports polítics, ara ens trobem en la circumstancia que classe política catalana no està motivada per anar a Celebrar l’Aniversari del Front Polisari a la zona alliberada, ni com tampoc el mes de desembre va estar motivada per assistir a donar suport en el Congrés d'aquest mateix partit polític. Serà que tenen pressions del Marroc???

També ens trobem que fa dos anys de la constitució del Parlament Català i encara no som coneixedors de cap reunió de l'Intergrup Parlamentari Pro Pau al Sàhara, que està passant??? Què es més important al Parlament, que la defensa dels drets d'un poble podem dir que germà???

Per això i en vistes de que no tenim cap tipus de finestra informativa, dons nosaltres la gran majoria de ciutadans de Catalunya que ens solidaritzem amb els Drets del Poble Sahrauí, no som ni artistes, ni polítics,.... però votem i decidim i últimament estem totalment decebuts amb la política que en principi estan portant els nostres polítics amb aquest tema tan punyent.

Tampoc entenem el paper que representa la Federació de Municipis solidaris amb el Sàhara dons hi ha una representació de tots els Ajuntaments de tots el colors i idees....Companys què passa???

I des d'aquí els invitem a consultar tan el nostre blog com els blogs de diversos companys, com Sàhara Resiste, val la pena que ho tinguin present periòdicament dons es veu clar la política de genocidi i de guerra freda del nostre veí el Marroc, això si ens arriba per altra banda els viatges i reunions dels nostres alts dirigents amb representants d'aquell regne..... Ens tornem a preguntar Què esta passant??

Arribarem a veure fet realitat el relat que us adjuntem, molts de nosaltres creiem que sí. I aleshores, qui serà el dolent el que tira la pedra, o el que per desídia i orelles sordes deixa que el veí es mati.....

Gràcies, preguem que en feu la màxima difussió

SÀHARA HORTA

Amigos con la causa Saharaui

Hemos pedido permiso a los compañeros de Sahara Resiste para difundir a todos vosotros este artículo que en realidad es de ciencia ficción pero que en cualquier momento se puede convertir en una pura y dura realidad.

Todos los que trabajamos por la causa saharaui desde hace tiempo estamos sufriendo arbitrariedades políticas y económicas que cuestan de digerir y más en sociedades democráticas como la nuestra.

Más de una vez nos cierran puertas, de subvenciones, de ayudas o de apoyos políticos, ahora nos encontramos en la circumstancia que la clase política catalana no está motivada para ir a celebrar el Aniversario del Frente Polisario en la zona liberada, como tampoco el mes de diciembre estuvo motivada para asistir a apoyar el Congreso de este mismo partido político. ¿Será que tienen presiones de Marruecos???

También nos encontramos que hace dos años de la constitución del Parlamento Catalán y aún no somos conocedores de ninguna reunión del Intergrupo Parlamentario Pro Pau al Sáhara, ¿que está pasando??? ¿Qué es más importante al Parlamento que la defensa de los derechos de un pueblo que podemos considerar hermano???

Por ello y en vistas de que no tenemos ningún tipo de ventana informativa, pues nosotros, la gran mayoría de ciudadanos de Catalunya que nos solidaricemos con los Derechos del Pueblo Saharaui, no somos ni artistas, ni políticos,.... pero votamos y decidimos y últimamente estamos totalmente decepcionados con la política que en principio están costalero nuestros políticos con este tema tan candente.

Tampoco entendemos el papel que representa la Federación de Municipios solidarios con el Sáhara pues hay una representación de todos los Ayuntamientos de todos los colores e ideas.... ¿Compañeros qué pasa???

Y desde aquí los invitamos a consultar tanto nuestro blog como los blogs de diversos compañeros, como Sahara Resiste, merece la pena que lo tengan presente periódicamente pues se ve clara la política de genocidio y de guerra fría de nuestro vecino Marruecos, eso sí, nos llega por otra parte los viajes y reuniones de nuestros altos dirigentes con representantes de aquel reino..... Nos volvemos a preguntar ¿Qué está pasando??

Llegaremos a ver hecho realidad el relato que os adjuntamos, muchos de nosotros creemos que sí. Y entonces, quién será el malo que tira la piedra, o el que por desidia y oídos sordos deja que el vecino se mate.....

Gracias, rogamos que en hagáis la máxima difusión.

SÀHARA HORTA

(...)

Nota de SR: a continuación los compañer@s de Sàhara Horta bloc reproducen íntegramente el artículo El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional


NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:




Fuente: SAHARA HORTA Bloc

No hay comentarios: